miércoles, 3 de marzo de 2010

Huelepega: ley de de la calle. Historia de una historia.

Fotograma

Huelepega: ley de la calle es una coproducción española venezolana estrenada en 1999. Logró un total de 301.555 espectadores (según estadísticas del CNAC). Obtuvo un premio especial en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de DDHH en el año 2000. Su realizadora es Elia Schneider, Psicólogo de la Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Artes de la Universidad de New York.
Para Schneider la escena que más recuerda aparece cuando “Al final... el chino (Prota) carga en brazos a su amigo Oliver luego de que éste ha sido abaleado por un policía” (Especial En la Butaca, pág. 173). Así termina la película pero así comenzó su historia:
En 1997 el Instituto Nacional del Menor (INAM) suspendió el rodaje de Huelepega basado en el argumento de la protección intelectual de los menores que intervenían en la película. Esta medida fue considerada arbitraria por los productores, pues ellos contaban con una autorización de un Juez de Menores que permitía la participación de los niños en el largometraje.
El Universal, 17/09/1997, pág. 3-20
Por otro lado, Schneider consideró esta medida como “una intromisión a los derechos de autor” (Gómez, 1997, pág. 3-20) ya que el INAM revisaría, discutiría y decidiría en torno a lo que podía mostrarse del guión. La Presidente del INAM, Nancy Montero, insistía en que no se pretendía pasar por encima de los Derechos de Autor ni impedir la filmación, “simplemente se estaba revisando el guión para ver cómo afectan los roles allí descritos a los niños que deben interpretarlos” (Gómez, 1997, pág. 3-24).
El Universal, 18/09/1997, pág. 3-24
Pero Schneider no detuvo el rodaje y como narra en entrevista para el programa televisivo Arte 7 de TVES (2009): “rodamos escenas escondidos desde un camión… los niños empezaban a pedir dinero y creían eran niños de la calle… salió de la manera más natural…”
Luego de un tiempo, el rodaje de la película finaliza y el INAM termina aceptando la exhibición de Huelepega. Se realiza un pre-estreno exclusivo el 19 de septiembre 1999 en la Sala Margot Benacerraft del Ateneo de Caracas (hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes).
El Universal, 19/09/199, pág. 4-11
El 24 de septiembre de ese mismo año se pre-estrena, también, en Jumbo Multiplex, Capri y Corpoindustria. El 13 de octubre de 1999 se realiza el Gran estreno en Caracas.
El Universal, 24/09/1999, pág. 3-12
Una delegación venezolana viaja a Biarritz al Festival del Cine y Culturas de América Latina en 1999, donde Nancy Pérez Sierra, entonces presidenta del INAM, no perdió la oportunidad de hacer suyo ese éxito: ''Hice que el filme pudiese hacerse y pudiese ser divulgado''
Hoy en día, a 11 años de su exhibición, Huelepega: la ley de la calle, no pierde vigencia para múltiples lecturas educativas, económicas, sociales y políticas. Es referencia en nuestro cine venezolano y latinoamericano. No por casualidad, cuando se coloca en el buscador de google: “Huelepega la ley de la calle” aparecen 2140 entradas aproximadamente, “Huelepega Elia Schneider” 159 registros, “película Huelepega” 436 registros. En youtube puede descargarse en partes.
“Es una ópera prima y ha sido un aprendizaje muy grande que me marcó para toda la vida, no sólo por el tema. Creo que como siempre la intuición me irá dictando hacia dónde me tengo que mover…” (Elia Schneider, en Una Historia de Sobrevivientes, 1999)
El Universal, 22/09/1999, pág. 3-12
REFERENCIAS
1. Especial En la Butaca, en CG Latin Magazine, sept-oct 2009, Año 9, Número 60, 173-182 pp.
2. Gómez, Robert (17 septiembre, 1997). Instituto Nacional del Menor suspendió rodaje de Huelepega, en: El Universal, pág. 3-20.
3. Gómez, Robert (18 septiembre, 1997). En estudio contenido del guión de Huelepega, en: El Universal, pág. 3-24.
4. Gómez, Robert (22 septiembre, 1999). Una historia de sobrevivientes, en: El Universal, pág. 3-12.
5. Programa televisivo Arte 7. Canal TVES, 2009
6. TOTAL ESPECTADORES Y RECAUDACION POR PELICULA VENEZOLANA 1976 – 2008. CNAC.
José Alirio Peña/ Claritza Peña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo... Pero, ¿no van a mencionar las tetas de Gladiuska Acosta? Sin duda es de lo mejor que tiene la película :-)

Jhonny Febles dijo...

ES ASI!!!!!!!! TE INVITAMOS AL COLECTIVO YANAMA QUE ESTA EN BUSCA DE ESTO QUE DICES ACA!!! SERIO, PALABRA CLAVE, NO A LA MALA CRITICA DESTRUCTIVA!!!!