jueves, 22 de abril de 2010

CNAC llevó a cabo Cine-foro “Bolívar eterno, ciudadano de libertad”


Prensa CNAC (22/04/2010).- Ayer miércoles 21 de abril, la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, llevó a cabo en los espacios de la sala Cinemateca-CELARG 2 de la Casa Rómulo Gallegos (Celarg), el cine-foro “Bolívar eterno, ciudadano de libertad”, de los realizadores Efterpi Charalambidis y Beto Benites, en el marco de la conmemoración del Bicentenario. El evento contó con la participación del mencionado productor y codirector del unitario, además del profesor de Estudios Políticos de la UBV, Fermín Toro, y la politóloga, Andreina Gómez.

Luego de proyectado el mediometraje, Beto Benites inició el foro comentando su experiencia en la co-dirección que realizó a dúo con Efterpi Charalambidis, tarea que le encomendara la Villa del Cine, como casa productora del film. Mencionó que la elaboración del guión técnico fue bastante precisa ya que sólo contaban con 10 días de rodaje aproximadamente.

Benites comentó además que a pesar de las dificultades para el rodaje presentadas por ejemplo, en las filmaciones hechas en pleno centro de Caracas, y del reducido tiempo, se logró plasmar en 47 minutos los momentos finales en Venezuela de la vida del Libertador, en los que José Antonio Páez promovía su movimiento “La Cosiata” con el fin de separar a Venezuela de La Gran Colombia, esfumando los deseos de unificar América del Sur como una sola nación.

El profesor Fermín Toro, afirmó que el tema abordado en la película constituye una de las bases de nuestra independencia, la raíz de un largo camino que hasta la fecha ha transitado por una incesante lucha política, liderada por los ilustres próceres de nuestro proceso independentista, como el Libertador de la patria, Simón Bolívar. “En este 2010 se cumplen 11 años de un proceso de cambios profundos para el país, que han querido ser desplazados por un movimiento subversivo en contra de la revolución”, recalcó Toro.

Por su parte Andreina Gómez, politóloga egresada de la Universidad de los Andes (ULA) con maestría en etnología, y productora del documental “Tambores de Agua”, dirigió su participación hacia el proceso de cómo contextualizar un tema para llegar a un concepto cinematográfico. Gómez destacó la importancia de la responsabilidad como ente comunicador, independientemente del rol que se asuma en la realización de la película, en busca de la objetividad con la que deben ser transmitidos los mensajes.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

No hay comentarios: