sábado, 30 de agosto de 2008

El Cine Átomo por Alberto Arvelo.



EL CINE ÁTOMO, POR ALBERTO ARVELO- PONENCIA DICTADA EN LA ULA. NÚCLEO LA HECHICERA. JUNIO 2008. PRIMER SIMPOSIO
INTERNACIONAL DE CINE Y ESTÉTICA.

“EL CINE ÁTOMO FUE UN MOVIMIENTO QUE PROPUSE HACE ALGUNOS AÑOS A UNOS AMIGOS… PROPONER UN CINE BASADO EN LO MÍNIMO, POR ESO LA PALABRA ÁTOMO, INVISIBLE EN ESTE CASO, EL CENTRO DEL MOVIMIENTO. UNA PERSONA ENCARGADA DE SONIDO UNA PERSONA ENCARGADA DE PRODUCCIÓN, UNA PERSONA ENCARGADA DE LA IMAGEN, EVIDENTEMENTE UN DIRECTOR Y OPTATIVAMENTE UN DIRECTOR DE ARTE. ESO ES TODO. QUE LOS ACTORES HAGAN SU PROPIO VESTIDO Y MAQUILLAJE. ESO ES LA BASE DEL CINE ÁTOMO. VOY A LEER MAS ADELANTE EL MANIFIESTO QUE HICIMOS EN OTRA OPORTUNIDAD. UNA PELÍCULA LA HICIMOS HACE AÑOS BAJO EL CINE ÁTOMO Y HACE DOS SEMANAS TERMINAMOS DE RODAR OTRA CON CINE ÁTOMO…
¿POR QUÉ EL CINE ATOMO? ¿POR QUÉ ESA IDEA? Y ¿CÓMO ACORTAR LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE UN LARGOMETRAJE DE UNA PELÍCULA CUALQUIERA Y LA REALIDAD DE PODER HACERLO? EN ESE SENTIDO EL CINE ATOMO TIENE DOS FUNDAMENTEOS: HACER POSIBLE LA IDEA DE HACER UNA PELÍCULA Y SEGUNDO, PROPONER UNA IDEA… YO CREO QUE UNO DEBE PREGUNTARSE ¿QUÉ TIPO DE CINE PODEMOS HACER O QUE CINE PODEMOS HACER? Y CUANDO UNO SE ENCUENTRA EN UN AUDITORIO COMO ESTE… SEGURAMENTE CADA UNO DE USTEDES TIENE 5 PELÍCULAS EN LA CABEZA, DE CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES, PERO NO HAN PODIO HACERLO. BUENO HAY UN TOPE PARA HACER LAS COSAS Y LAS LIMITACIONES SON CADA VEZ MENORES. LO DEL CINE ATOMO QUE TIENE COMO ESENCIA… UNA FILOSOFÍA DE QUÉ DEBEMOS HACER…
A TRAVÉS DE LOS AÑOS EL CINE SE HA VENIDO LLENANDO DE UNA MANERA INNECESARIA DE ELEMENTOS QUE NO PERTENECEN AL CINE EN SI, EN EFECTO NO TIENEN QUE VER CON EL ARTE DE HACER CINE, DE HACER UNA PELÍCULA. ¿QUÉ ES HACER UNA PELÍCULA? HACER UNA PELÍCULA ES REGISTRAR UNA HISTORIA EN UNA CÁMARA DE VIDEO, O EN UNA CÁMARA DE CINE Y LUEGO HEMOS LLENADO ESE PROCESO SIMPLE, PEQUEÑO. EL SÉPTIMO ARTE LO HEMOS CONVERTIDO EN UNA COSA GIGANTESCA, LLENA DE CONVENCIONES… NO TENEMOS DINERO PARA HACER UNA PELÍCULA… ESO QUE HE LLAMADO LA HERENCIA EQUIVOCADA… INMENSAS PELÍCULAS CON 250 PERSONAS… PERO EL CINE COMO ARTE NO OBLIGA ESO. ¿DÓNDE DICE QUE NECESITAMOS UN NÚMERO INMENSO DE PERSONAS PARA HACER CINE? ¿POR QUÉ DEBE SER ASÍ? ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS HACER NOSOSTROS CUANDO VAMOS HACER UNA PELÍCULA? HACER QUE EL ESPECTADOR SIENTA ALGO… ESCRIBIR ALGO Y TENER QUE LLEGAR A LA AUDIENCIA. ESA RAZÓN NO DEBE DE ESTAR IMPREGNADA DE ESOS ELEMENTOS QUE HEMOS HEREDADO DEL CINE INDUSTRIAL, QUE HEMOS HEREDADO DE CULTURA DE PAÍSES DONDE SUS DINÁMICAS EXIGEN QUE SE HAGAN PELÍCULAS CON 150 PERSONAS.
NOSOSTROS COMENZAMOS A REVISAR CON EL CINE ÁTOMO CINEMATOGRAFÍA QUE DEBE ESTAR ADECUADA A NUESTRA REALIDAD LATINOAMERICANA. EMPEZAMOS A VER CINE INDEPENDIENTE. EVIDENTEMENTE VIMOS EL DOGMA PERO TAMBIÉN VIMOS LO QUE ESTABA PASANDO CON EL CINE EXTRAORDINARIO… O EL CINE INDEPENDIENTE CHINO Y NOS DIMOS CUENTA QUE MUCHAS PESONAS SE HABÍAN HECHO LA MISMA PREGUNTA ¿POR QUÉ TENEMOS QUE HACER UN CINE DE ESA MANERA? O ¿ES QUE NO SE PUEDE HACER UN CINE DE OTRA MANERA? … VOLVER AL CINE, ESA PASIÓN CASI INFANTIL CUANDO NOSOTROS AGRARRAMOS ESA CÁMARA Y COMENZAMOS AL PLACER FANTÁSTICO DE TRATAR DE COMPONER UNA IMAGEN Y QUE ME HICIERA SENTIR ALGO. UN TIPO CAMINANDO CRUZA UNA CALLE CON UNA LUZ PARTICULAR CON UNA MÚSICA PARTICULAR… TODOS TENEMOS UN GERMEN, UNA IDEA COMO DECÍA BERGMAN… SE TRANSFORMA EN UNA COSA DE DOS HORAS, A VECES DE UN MINUTO O DE CINCO… EL FENOMENO CREATIVO DEL ESCRITOR DESDE LA BOCA ¿POR QUÉ NO DEVOLVERNOS ESA LIBERTAD DE HACER CINE PARA EQUIVOCARNOS POR EJEMPLO? GRABAR UNA COSA Y VOLVER A EQUIVOCARNOS ESO ES MUCHO MAS LÓGICO PARA LOS QUE INTENTAMOS APRENDER HACER CINE… EVIDENTEMENTE TODOS LOS QUE ESTAMOS ACÁ ¿CUÁL ES EL PROCESO EQUIVOCARNOS Y HACERLO BIEN? … DE ESA PREGUNTA SURGIÓ LA IDEA DE HACER CINE ÁTOMO Y ANALIZAR ESA HERENCIA EQUIVOCADA Y DE REVISAR LA UNCIÓN NUESTRA DE AMERICA LATINA… QUIZÁS NO PODEMOS COMPETIR… OJALÁ QUE SÍ LE DEMOS FUERZA Y PODEMOS COMPETIR BÁSICAMENTE. LO QUE HA PASADO CON EL NUEVO CINE ARGENTINO Y CON EL NUEVO CINE MEXICANO… Y ESO ES UN CINE QUE ESTÁ TOCANDO EL MUNDO… LA OPCIÓN DE COMENZAR PARECE SER LA MÁS SENCILLA A TRAVÉS DE ESTO QUE ESTAMOS PROPONIENDO: EL CINE ÁTOMO.
EL CINE ÁTOMO… UNA ESTRUCTURA QUE TIENE ALGO QUE VER CON EL CINE CLÁSICO: UN SEÑOR QUE LLEVA LA CÁMARA… TENEMOS QUE EQUIVOCARNOS HACIENDO ESO. DEFINITIVAMENTE DE ESA VISIÓN HICIMOS UN MANIFIESTO VARIAS PERSONAS. EL MANIFIESTO PROPONÍA UNA ESPECIE DE MOVIMIENTO SENCILLAMENTE, Y EL MOVIMIENTO ES ANTIMOVIMIENTO, ES MOVIMIENTO PARA SER VIOLADO, NO AUTOCRÁTICO, LIBRE. ES EL ESBOZO DE CIERTAS IDEAS QUE PERMITIERA HACER LAS PELÍCULAS. CORTAR DISTANCIAS ENTRE LAS IDEAS Y LAS PELÍCULAS. EL MANIFIESTO DECÍA ASÍ: LAS HISTORIAS DEBEN SER CONCEBIDAS EN FUNCIÓN DE LOS CRITERIOS DEL CINE ÁTOMO… EL CINE ÁTOMO ESTÁ CONCEBIDO PARA PELÍCULA DE FICCIÓN DE CUALQUIER RETRATO… TODO PELÍCULA DEBE SER PROCESADA EN VÍDEO DIGITAL. ESTO LO CONSIDERAMOS UN PUNTO DE HONOR. PORQUE EL VÍDEO DIGITAL NOS DA LA OPCIÓN DE APRENDER… ESTAMOS VIVIENDO UN MOMENTO DE CAMBIO RADICAL EN LA HISTORIA DEL CINE… LO QUE SI TE DA EL VÍDEO, ES LA POSIBILIDAD DE AGARRAR UNA CÁMARA PORQUE CASI TODOS TENEMOS UNA CÁMARA Y HACER UNA PELÍCULA… LAS LIMITACIONES ESTONCES YA NO SON LO QUE ERA HACE DOS AÑOS: ¿DE DÓNDE YO SACO UNA CÁMARA 35 MILÍMETROS? ¿DE DÓNDE YO SACO 50 MIL DÓLARES PARA HACER UN LARGOMETRAJE?... ESTO SE ACABO CON ESTA NUEVA PROPUESTA. AHORA PODEMOS HACER PELÍCULAS CON CELULARES, CON I-POD… ENTONCES ES UN LOGRO ANTE LAS LIMITACIONES NUESTRAS, SOBRE TODO EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO… EL EQUIPO TÉCNICO DEBE ESTAR COMPRENDIDO UNICAMENTE POR UN DIRECTOR, UN ENCARGADO O DIRECTOR DE IMAGEN, UN ENCARGADO O DIRECTOR DE SONIDO, UN ENCARGADO O DIRECTOR DE ARTE Y UN PRODUCTOR. LOS REALIZADORES PODRÁN HACER USO DE CUALQUIER RECURSO TÉCNICO QUE CONSIDEREN NECESARIO. ¿QUÉ QUIERE DECIR? QUE VALE LA MÚSICA Y LOS RECURSOS DE EXPRESIÓN… PERO CUANDO ESCRIBES PARA CINE ÁTOMO DEBES PENSAR EN ESO… EN LA COSA SENCILLA QUE QUIERES NARRAR. ESCRIBIR PENSANDO EN LO SIMPLE. NO ESCRIBIR PENSANDO EN QUE VAS A HACER ALGO MUY GRANDE EN PRODUCCIÓN. SE DEBE ESCRIBIR BASÁNDOSE EN LO SIMPLE. BUSCANDO LO SENCILLO QUE SE QUIERE NARRAR… LA REALIDAD ES QUE NO PODEMOS SENTARNOS A ESPERAR A QUE NOS FINANCIEN LAS PELÍCULAS… HAY QUE BUSCAR UNA OPCIÓN, UNA SALIDA… ES EL CINE ÁTOMO… ESTO ES MÁS LÚDICO… HACER CINE ES JUGAR… ES EL JUEGO MÁS DIVERTIDO QUE SE HA INVENTADO… EL PROCESO DEL CINE NO TIENE POR QUÉ SER DURO, RUDO, CABRÓN… LO QUE ESTAMOS BUSCANDO ES QUE SEA UN PROCESO MÁS LÚDICO, DONDE PODAMOS JUGAR MÁS… EL GUIÓN DEBE SABER QUE MIENTRAS MENOS LOCACIONES MEJOR, MIENTRAS MENOS ACTORES MEJOR. MENOS ES MÁS… LA REALIDAD NO SE PERTURBA CUANDO UNO TRABAJA CON UNA COSA PEQUEÑA DIGITAL… LA PEQUEÑA CÁMARA Y EL PEQUEÑO EQUIPO DE TRES PERSONAS NOS DA LA OPCIÓN DE ENTRAR EN LA REALIDAD, ECHARLE MANO Y ESA REALIDAD OBRA PARA NOSOTROS… EL CENTRO DEL GUIÓN DEL CINE ÁTOMO ESTÁ BASADO EN EL PERSONAJE. EN EL CINE CLÁSICO INDUSTRIAL EL CENTRO DEL GUIÓN ESTÁ BASADO EN LA ACCIÓN, DE MODO QUE LAS COSAS TIENE QUE PASAR RÁPIDAMENTE… NO SÓLO HAY QUE HACER CINE BASADO EN LA ACCIÓN. HAGÁMOSLO EN EL PERSONAJE, EN LA ACCIÓN INTERNA… ES UN POCO DE DISPOSICIÓN DE USTEDES PARA CON EL DECÁLOGO DEL CINE ÁTOMO… NOSOTROS APOYAMOS QUIENES HACEN CINE ÁTOMO PORQUE SE TRATA DE UN REBELDE CON GRAN FUTURO PARA VENEZUELA… GRACIAS…”






No hay comentarios: