jueves, 16 de octubre de 2008

Así fue la Rueda de Prensa "Viart 2008"




Hoy 16 de octubre de 2008 a las 10:40 am se dio inicio a la Rueda de Prensa del Concurso Viart 2008. La Directora del Concurso inició la rueda agradeciendo la presencia de los asistentes. Manifestó sentirse muy contenta porque "este año hay seis o siete trabajos venezolanos y eso es un logro".
Posteriormente Daniel Ruiz señaló que el concurso consta de dos premios principales: uno internacional y otro al "mejor corto venezolano" que será subtitulado en francés y su realizador viajará a Francia para un Festival. Así mismo, agradeció a Cultura Chacao, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Amazonia Films, CNAC y la Fundación Villa del Cine por el apoyo prestado para la realización del evento, que tiene tres pilares fundamentales:
1.- El concurso (la premiación)
2.- La difusión. Será en el Centro Cultural Chacao los días 17, 19 y 20 de octubre. Además de la muestra paralela el 17 de octubre perteneciente a "Grandes Cortos, Grandes Estudiantes". La segunda muestra paralela viene de México y la tercera de España.
3.- La Formación. Consta de cuatro talleres y cuatro seminarios cortos.
Para Ruiz la idea de Viart es darle empuje a la gente nueva. De modo que el jurado tiene más dureza con los profesionales que con los estudiantes
Durante su intervención Carlos Esteban Orozco de Colombia dijo: "no tengo formación académica en guión... me he formado autodidactamente"
Por otro lado, Chusy Jardine manifestó que la combinación de cortos para formar un largometraje es una idea no tan rentable. Que en su taller de Dirección tratará de dar algo que se aprende en muchos meses y que cuesta mucho dinero, en cuatro días y totalmente gratis.
Otros detalles:
-La premiación será el día 22 de octubre en el Celarg, en el mismo acto de clausura. A las 8:00PM. Y dos horas antes se destinará un espacio para compartir con los participantes y la prensa.
-En total hay 18 países concursantes.
-Colombia tiene 10 cortos en competencia.
-Viart es un concurso que se inició en 1991, promovido por los estudiantes de Comunicación Social de la UCAB. Para el año 1996 abre sus puertas a Colombia y México. En el año 1998 VIART toma mucha fuerza, llegando hasta Argentina, Colombia y México y con invitados de la talla de Memo Arriaga y Fernando Gaitan. Desde 1990 hasta 2001 VIART continua creciendo como proyecto. En el 2005, y después de 4 años en lo laureles, vuelve VIART con un proyecto un poco mas ambicioso: LLEGAR A CADA PAÍS DEL CONTINENTE SURAMERICANO. En la edición 2005 se inscribieron 120 cortos en el concurso de 8 países, tuvimos mas de 20 horas de programación de cortos. Destacó Edgar Ruiz: la "UCAB nos dió la espalda... y cultura Chacao nos recibió como lugar de exhibición, sin aportarnos dinero alguno..." Para el año 2006 VIART decide abrir sus puertas a toda íbero América, gracias al apoyo de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberomaerica y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Durante ese año llevamos muestras de cortos a Argentina, México, España, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, siguiendo con la difusión del corto joven latinoamericano. En el concurso de cortos VIART 2006 se inscribieron 180 cortometrajes de 9 países. Para 2008 cuenta con un staf de patrocinantes y eso le ha dado solidez al evento.
-Edgar Ruiz agrega querer cumplir con todo el ciclo de la industria del cortometraje o, al menos, crearlo. Para el caso de exhibición de cortos en televisoras manifiesta que es importante, siempre y cuando haya un retorno en términos de dinero para los realizadores.
- Los Derechos de Autor son de los realizadores y no de Viart. Viart sólo pide permiso para poder exhibir.

Reseñó: José Alirio Peña

No hay comentarios: