martes, 11 de noviembre de 2008

Caja de Fósforos. Mejor Cortometraje del 2do. Festival de Cortometrajes de la Escuela de Cine y Televisión










A las 8:15 pm del día lunes 10 de noviembre de 2008 se dio entrada a la sala Juana Sujo de la Casa del Artista. Mientras se daba comienzo a la Gala de Premiación se proyectó repetidas veces la publicidad del 2do. Festival de Cortometrajes de Escinetv, donde se pudieron apreciar las respuestas que daban los estudiantes de esta escuela a la pregunta ¿qué es un cortometraje? Una sola respuesta señalaba de forma clara y sencilla: "es contar una historia en corto tiempo". El resto de las respuestas con muchas palabras, enredadas y con poco sentido.
A las 8:45 pm., aproximadamente, comenzó la gala, haciendo aparición como conductora del evento la actriz, locutora y profesora Francis Romero. El resto de la noche la acompañaron los personajes Chaplin y Marilyn Monroe, representado por alumnos de la Escinetv, quienes le dieron un toque jocoso a la premiación. Los mismos estudiantes, también presentaron una pequeña propuesta teatral donde la chica hacía de enfermera y mostró debilidades de proyección de su voz y, quizás, un poco desconcentrada de su personaje. El chico (J.J, como es conocido) bastante bueno en sus gestos. Todos cuidadosamente empleados, al ritmo del alocado texto de la enfermera.
Colaboraron en la entrega de premios los actores Miguel Angel Landa, Darío Soto, Pedro Laya, la Directora de Escinetv, entre otros.
Se hicieron reconocimientos a la Directora de la institución por su gestión y mística de trabajo, y al actor Pedro Laya como "Mejor Profesor del Año".
Los tres cortos finalistas fueron presentados en el siguiente orden: Suprimir, Caja de Fósforos e Historias del Viento.
Las premiaciones fueron las siguientes:
MEJOR SONIDO: Suprimir
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Me Dicen Drupi
MEJOR EDICIÓN: Caja de Fósforos
MEJOR GUIÓN: Historias del Viento
MEJOR FOTOGRAFÍA: Historias del Viento
MEJOR DOCUMENTAL: A Todo Nivel
MEJOR ACTRIZ: Ana Sarmiento. Tocando a Fondo
MEJOR ACTOR: Roberto M. Sabor a Helado
MEJOR DIRECTOR: Victor Ojeda. Suprimir
PREMIO DEL PÚBLICO: Caja de Fósforos
MEJOR CORTOMETRAJE: Caja de Fósforos. Premio: 5 latas de película.


No hubo mayores sorpresas. Como era de esperarse el favorito del público y de algunos profesores (quienes eran una parte del jurado), resultó el Mejor Cortometraje.
Independientemente que las personas votantes en la selección del Premio del Público posean o no cultura cinematográfica, es un mérito captar la atención y el gusto de la gente. Aunque ese gusto, en este caso, se reduzca a lo banal, lo trivial, lo que ya todo el mundo conoce.
No existe un gusto educado, por ejemplo, para reconocer que Historias del Viento posee una fuerza enorme porque tiene el mérito de mirar el campo de Clarines y luego trabajar el tema de la vida desde la percepción como hombre (ser humano), utilizando como pretexto un niño, que además es el actor más natural de todos los cortos presentados en el 2do. Festival de Escinetv 2008.
Historias del Viento se desarrolla a cielo abierto. En sus 35 mm. no se percibe rebusque técnico. Todo quedó muy natural.
Caja de Fósforos denota una buena cámara, dirección y fotografía (más técnicamente que artísticamente), encuadres en el sentido más clásico, pero recurre a un exceso de la palabra escrita y del narrador en off. Cuando se ve una película el guión literario es artísticamente secundario. En Caja de Fósforos pareciera ser lo más importante. Es la preocupación de explicarlo todo porque, quizás, sentían que las personas no entederían nada. La imagen debería bastar por si sola. El momento cuando la palabra escrita, a manera de subtítulos, se justifica en pantalla, sucede en el diálogo del ascensor. Se recrea un ambiente jocoso.
Los ejemplos más visibles de excesos de palabras son dos: cuando señalan: "Ahora unas copas de vinos para disculpar..." y brindan con vino. Y, al final del corto, al encender un fósforo, apagarlo y volver a encender otro, al mismo tiempo que el narrador lo va comentando en analogía de las relaciones de parejas. Si en el primer caso se elimina el subtítulo no hay problemas para entender la acción. Si en el segundo caso se elimina la narración en off, la metáfora por sí sola cobra vida.
Suprimir presenta una edición redonda y buena dirección. Utiliza la voz en off pero en este caso como reflexión del personaje. No hay correlación entre la dramaturgia del texto y de la imagen. Pareciera ser una historia contada desde lo que vió o pensó el guionista y/o director. No existe ese componente como en Historias del Viento, de pasar por el Yo.
En definitiva, el premio a mejor corto debió ser para Historias del Viento, pero respeto la decisión del jurado y felicito a los ganadores.

Reseñó: José Alirio Peña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces sí hubo sorpresas en esa entrega tanto para tí, que no ganó el corto que consideraste como el mejor en dirección, y para otros que consideraban que por ejemplo "con sabor a helado" tendría más reconocimiento (por ser una de las pocas historias presentadas que efectivamente deja una moraleja y reflexión, además de tener un buen aspecto técnico) o "lo que hacia mientras no estaba" que también dejaba un inetersante contenido en el expectador.
De igual manera pienso que la seriedad de este festival se vió disminuida por dichas selecciones que parecieron ser más por "amiguismo" que por "mérito".
No me gustó el modo en como se desarrolló "historias del viento", porque al ser un corto silente debió procurar mantener el hilo de los hechos y la emoción en el público, ya que el cine es para el publico, mas hubo muchos "silencios" o "vacios" de imágenes que llevan a la distracción y el no mantener el transfondo claro.
Atte. Elena Sánchez

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Hola Elena. Gracias por escribir. Que enriquecedor es compartir nuestras ideas!
No acostumbro debatir las críticas a mi crítica. Pero, EN LA CRÍTICA EL ÚNICO CRITERIO NO DEBE SER EL GUSTO. Hablé del gusto y no de lo que me gusta o no. Y definitivamente, EL GUSTO DE LOS ESTUDIANTES Y FAMILIARES DE ESCINETV HAY QUE EDUCARLO.
Saludos Cordiales.