lunes, 1 de diciembre de 2008

Documental "La Propiedad del Conocimiento" trata el tema del acceso a los medicamentos antirretrovirales

Hoy 1ero. de diciembre de 2008 se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Y no quería dejar pasar la oportunidad de hacer mención al reciente documental "La Propiedad del Conocimiento" de la Fundación Villa del Cine donde se exponen cuatro casos que el director denomina "de dominación de los países industrializados a los países latinoamericanos, donde se violentan los derechos humanos e intelectuales de diferentes formas".
Hay un caso en particular al cual quiero hacer referencia y es el de Brasil, donde se habla del acceso a la salud pública y las patentes farmacéuticas. En la sinopsis se indica: "... Una niña de 10 años y un activista con VIH positivo. Los tratamientos para esta enfermedad son muy costosos y laboratorios MERCK tiene la patente para explotar los medicamentos para curar o aliviar los males de esta enfermedad. El mismo producto es vendido en Europa a 0,60 $ y en Brasil 1,60 $. A raíz de esta diferencia en el costo, el gobierno brasilero, impulsó un proyecto para que los científicos del país estudiaran la preparación de medicamentos genéricos en la India, para aliviar la enfermedad. De esta manera, los precios de la medicina para el tratamiento de VIH bajaron enormemente, siendo en algunos casos gratuita..."
En Venezuela es un deber de el Estado otorgar el tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH, por vía del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Pero el retraso en el suministro de los mismos ha sido reiterativo.
En nuestro país es necesario censar a todas las personas que viven con VIH sin que esto se constituya en un hecho para estigmatizar o discriminar. La idea es acabar con el subregistro de las estadísticas oficiales, ya que como señaló Feliciano Reyna (Presidente de Acción Solidaria) en el año 2002: "No ha habido un buen control epidemiológico, lo que afecta nuestro acceso a ayudas importantes que dan organismos internacionales, pues se fían en las cifras oficiales y no en las que dan las ONG. Venezuela recibe un descuento de 60% en las medicinas, ya que según los índices la presencia de la infección es de 0,05% de la población. Según nuestros datos, la cantidad de personas afectadas asciende a 2%, por lo que podríamos recibir un descuento de hasta 90%, previsto para aquellos países con más de 1% de la población infectada. Pero lamentablemente no es así".
Invito a los cineastas a que se atrevan a realizar documentales de la problemática VIH/SIDA en Venezuela. Hace 10 años yo me preguntaba en un artículo publicado en El Universal y en Últimas Noticias ¿Filadelfia, sólo un filme? y señalaba vías y soluciones. Por un lado educar la sensibilidad y por el otro estar bien empapado de lo que implica defender los Derechos Humanos (DDHH). Hoy día, creo siguen vigente las ideas expuestas en ese artículo.
Para finalizar invito a la nueva generación de cineastas venezolanos a que se arriesguen a contar en sus documentales aquello que no ha sido contado sobre el VIH/SIDA en Venezuela. O que ficcionen creativamente con la intencíón de convocar a la reflexión más que simplemente hurgar en la emotividad del espectador. Hay mucho sobre qué contar... Pero realmente uno se decepciona cuando ve un corto como Caja de Fósforos, que, además, fue Premiado como el Mejor Cortometraje del Segundo Festival de Cortometrajes de Escinetv. O cuando ve un supuesto documental denominado "A todo Nivel" que no es más que un grupo de amigos paseando por Mérida.
José Alirio Peña

No hay comentarios: