lunes, 13 de julio de 2009

Tomas Welss: A los chicos hay que dejarlos ser con las historias

El 8 de julio de 2009 dictó una conferencia el reconocido cineasta chileno Tomas Welss. Mostró su labor a través de dos cortometrajes. A partir de estos, se resume una importante experiencia como enseñante, además del grado de compromiso de los participantes.
Welss mencionó algunas experiencias en talleres de animación, entre ellas: el taller para adultos en las afueras de la capital (2004), en Ovalles (2005) y con los chicos de la Escuela de Artes /Talca en 2007(uno de los cortos presentados).
Se detuvo en el caso Talca, pues en este corto aparece cada uno de los pasos del taller de animación, así como algunas ventajas de la iniciativa del gobierno de su país en torno a las residencias artísticas para la formación en arte.
El taller de animación contempla los siguientes aspectos:
1. Diseño del personaje. Por tratarse de jóvenes entre trece y quince años, Welss acotó: “trato de hacer que estos chicos dibujen lo que habitualmente hacen en clases (diseño de monos), siempre respetando la libertad de cada quien para dibujar”. Estos dibujos, quizá, para algunos de los presentes (en la sala de la cinemateca) nos resultó familiar, pues no es nada alejado de la realidad que siempre pintas algo mientras estás en una clase aburrida.
2. Story board y guion. A partir de los dibujos realizados por los chicos se trata de hacer una historia, es decir, el texto subyacente a la gráfica. Sin la profundidad de un guion se trata de incursionar en el mismo, después de tener en mente las imágenes.
3. Producción del dibujo. Se precisa las imágenes secuencias y sonidos que debieran aparecer, tomando para ello el story board como materia prima. Precisamente en este paso se requiere concentración. Van apareciendo las imágenes en movimiento.
4. Digitalización. Se coordina la historia. Se pasan las imágenes del escáner al formato digital y luego la postproducción.
5. Edición y postproducción. En la edición está el ritmo y la musicalidad, hay cortes y vueltas, mientras que la postproduccion es un mundo de interés, en el que hay que explorar técnicas y experimentar un poco sin elevar esto en demasía. Lo que importa es el contenido. Hacia éste se debe llevar al alumno.
6. Sonorización. Sonido y música potencian la imagen. Ciertamente, un desafío a la imaginación. Los chicos que estudiaban música se involucraron en la búsqueda y experimentación de las melodías que debían acompañar a la imagen.

Algunas notas de la experiencia de Wells:
· A los chicos hay que dejarlos ser con las historias.
· Lo que más le digo es que inventen a los personajes… se trata de ser más protagónico.
· Libertad para dibujar. Claro, la libertad es algo que se siente.
· No saber dibujar no es un impedimento para saber animar.
Una muestra de animado, resultado de un taller con Welss en Valdivia (2003):
Al evento asistió Jesús castillo, un venezolano de amplia experiencia en animación. Pueden ver más sobre este cineasta en el siguiente link: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=128737&lee=5

Reseñó: Claritza Peña Zerpa

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