lunes, 17 de agosto de 2009

Conversatorio "Swing con Son"

Conversatorio “Swing con Son”
El 14 de agosto de 2009 a las 2:00 pm se proyectó la película “Swing con Son” y posteriormente se realizó un ciclo de preguntas a quienes trabajaron en la realización del documental. Entre ellos: Rafael Marziano (director), Eleazar Moreno (responsable del sonido), Héctor Acosta y Jesús Pérez (de Radio Nacional Venezuela).
La sala no estuvo a su máxima capacidad, pero contó con más asistentes en comparación a los cines foros del ciclo Cine + Arquitectura.

A continuación detallaremos las ideas más destacadas durante el ciclo de preguntas y respuestas:

Pregunta 1: - ¿Cómo surgió la idea de la película?
Rafael Marziano: - La idea es sencilla. Alberto Naranjo siempre había tenido la idea de reivindicar a Billo Frómeta como músico… En 1995 se hizo el tema Swing con Son… En 2002, en principio se iba hacer un vídeo musical pero cuando viajamos a Santo Domingo el guión cambió a una película…

Pregunta 2: - La escena de la cadena ha causado comentarios…
Rafael Marziano: - A nosotros no nos ha causado incomodidad a otros sí… Eso fue algo muy natural… fue así. Estábamos grabando y hubo una transmisión, luego yo me encargué de hacer algo… Radio Nacional de Venezuela me llamó y me preguntó por ello… Algunos dijeron que el sonido era muy malo e incitó a asesinar a Chávez el 30 de mayo. Si el sonido es malo, entonces ¿cómo puede incitar a asesinar?
Hector Acosta: -Hay que aclarar también que no era una cadena nacional sino una transmisión en los medio del gobierno.

Pregunta 3: - ¿Piensan llevarla a Latinoamérica?
Rafael Marziano: - Pensamos llevarla a Colombia y el área del Caribe donde puede gustar…

Pregunta 4: - ¿Qué diría Billo hoy de esta Caracas postmoderna?
Rafael Marziano: - Postmodernidad como pensamiento sigue existiendo… Caracas nunca llegó a ser postmoderna, incluso creo que ni moderna… Ahora bien, el documental es lo que yo llamo documental histórico postmoderno, en el sentido que la causalidad no es directa. Son dos cosas diferentes si te fijas… Nosotros repetimos lo mismo que ves en la Parroquia Altagracia,en República Dominicana, a partir del eje de la cámara.
Héctor Acosta: - Oyendo la última canción “Caracas pórtate bien” entenderemos como Billo vería y le cantaría a la Caracas de hoy.

Pregunta 5: -¿Qué contempló la investigación?
Rafael Marziano: - En primer lugar una investigación iconográfica y filmográfica que duró como dos años… y este tiempo influyó en la manera de volver a ver los encuadres de Felipe Toro… en segundo lugar una investigación en 62 canciones seleccionadas y en tercer lugar, la elaboración de un concepto sonoro a partir de la investigación…
Héctor Acosta: - No era una película biográfica… no nos conformamos con los discos y los libros…
Jesús Pérez: - No es un tratado de la vida de Billo, pero si es un trabajo con cierta rigurosidad histórica.

Pregunta 6: - Yo veo en la película algo de pesimismo ¿es así?
Rafael Marziano: - Yo estoy en tratamiento psiquiátrico desde hace 15 años… Billo fue un pretexto para lo que estamos viviendo hoy… pero la idea debe ser qué significa Billo hoy en día… Sí hay pesimismo, hay una visión caótica… hay algo de aceptación del caos que una idea postmodernista… Aja… yo he hablado mucho, vamos a darle el micrófono a Eleazar para que nos hable sobre el sonido…
Eleazar Moreno: - Para la película no había real… sólo hay cinco canciones de los discos de Billo, más lo obtenido de VHS y lo grabado en alta tecnología como lo que vieron en el mosaico final… Se recolectó desde 1930 a 2006 y todo tenía que parecer coherente, homogéneo… el truco fue el programa de radio… las grabaciones que estaban muy bien grabadas las dañábamos y las mal grabadas la mejorábamos… El material sonoro lo llevamos para Argentina y obtuvimos certificación Dolby… En cualquier país del mundo esta película tiene certificación digital… De las 500 canciones se escogieron trabajar con 62…
Rafael Marziano: - Pero ninguna de las 62 está completa… La radio era la manera más usada para comunicarnos hace unos cuantos años atrás... también era la manera de homenajearla… por eso la idea de que la película es un programa radial…

Pregunta 7: - ¿la textura de la imagen fue intencional?
Rafael Marziano: - la miseria fue la clave en realidad… es como si hubiésemos filmado en super ocho… filmamos casi 250 horas de vídeo…

Pregunta 8: - ¿Cómo se sienten después del éxito del sonido?
Rafael Marziano: - La verdad arruinado, ja, ja, ja….

Pregunta 9: - ¿Cuál creen fue el aporte de la película al cine venezolano?
Rafael Marziano: - Oye eso lo dirá el tiempo y la gente… pero no hay que tenerle miedo a ningún reto… El mayor miedo fueron las ocho horas de viaje junto a Eleazar para ir a Argentina… y con el temor de que lo que llevábamos no sirviera… Lo que te puedo decir es que mi intención era mostrar como en 50 años hemos destruido una ciudad, un país…
Eleazar Moreno: -Ah y se me olvidaba decirles que la escena donde se presenta a Rafa Galindo, todo el sonido es mentira. Existía el sonido pero era imposible grabarlo por eso se reprodujo los pasos, las cornetas, la música del reggaetón.

Pregunta 10: -¿Por qué la ausencia de José Luis Rodríguez?
Rafael Marziano: -José Luis Rodríguez y Memo Morales se negaron. A José Luis Rodríguez lo llamé ocho veces… entre su secretaría y mi persona ya casi había un idilio… ja, ja, ja… bueno lo llamé tanto y desistí... En el caso de Memo Morales nos embarcó y luego se negó a colaborar.

Pregunta 11: - Hay un baile en el Salón Venezuela que me parece una caricatura a la clase media, ¿por qué ese tono de caricatura?
Rafael Marziano: - Ah una cosa la señora que sale super arregladita y contando sus historias es mi madre... creo que deberíamos desear solo las buenas costumbres y hábitos de la clase alta, antes se deseaba eso, luego se pasó a desear el dinero, ahora se desea el poder...
Ah y mira el de la cámara quería captar a los coronoles y sus queridas porque ellos estaban ocultándose, es por eso…

Pregunta 12: -Si pero es como en tono de burla y ojo no soy chavista…
Rafael Marziano: -Peor aún, ja, ja, ja...
(Foto tomada del grupo facebook "Swing con Son. La historia musical de Billo" Frómeta")

No hay comentarios: