sábado, 10 de octubre de 2009

"Muy natural" mejor corto estudiantil y "Quédate" mejor corto profesional en el Tercer Festival de Cortometrajes Escinetv 2009

El 9 de octubre de 2009 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se efectuó la entrega de premios del Tercer Festival de Cortometrajes Escinetv 2009.
A las ocho de la noche Francis Romero ataviada con un vestido "ecológico", elaborado con material reciclable, dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente Jackeline Concha (Directora) y María Cristina Capriles (fundadora de Escinetv) expresaron su agradecimiento a todo el quipo de trabjo de Escinetv y al jurado externo quien responsablemente seleccionó los cortos ganadores.
Hubo muchos homenajeados en la noche: Daniel Alvarado, Lourdes Valera, Luis Alberto Lamata, Román Chalbaud, Luis Alberto Rosas y Mirtha Borges. De cada uno se presentó un trabajo audiovisual sobre su trayectoria, pero ninguno fue rigurosamente exhaustivo. En el caso de Lourdes Valera omitieron su participación en Bloques y así lo hizo saber el mismo Alfredo Hueck. En el caso de Chalbaud omitieron gran parte de su filmografía. La más aplaudida de la noche fue la Señora Mirtha Borges que con su característica sencillez expresó: "les deseo una bonita carrera a toditos los que están sentado en este auditorio..."
De los once cortometrajes finalistas sólo se proyectaron fragmentos. Una acertada decisión. Si existe un hilo conductor en la mayoría de ellos es una fuerte carga existencialista, las reflexiones sobre la vida y la muerte.
No queremos hacer apreciación alguna de los cortos, esa tarea le correspondió al jurado quien estuvo conformado por: Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata, Gonzalo Cubero, Elba Escobar, Frank Rojas, Antonio Delli, Diego Rísquez, Pedro Laya, Jhonny Febles, Soolveig Hoogstein y Sergio Curiel.
Lo que si es pertinente aclarar es que hay dos cortos que se presentaron como ideas originales y no indicaron si era una versión, adaptación o inspiración. Es el caso de Peintres, un Van Gogh que recorre sus pinturas y termina con el vuelo de unos cuervos. Muy similar a uno de los cortos de Dreams de Akira Kurosawa. Y el caso de Insomnio, cuya idea original fue tomada del cuento corto del mismo nombre de Virgilio Piñero.
Los ganadores de la noche:
Mejor corto estudiantil, mejor guión y mejor actriz: Muy Natural
Mejor corto profesional, mejor edición, mejor actor y premio del público: Quédate
Mejor Dirección y Sonido: El siguiente paso
Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte: Despierto en tus sueños

5 comentarios:

Vanesa dijo...

Gracias por la resena,en lo particular pienso que el ano pasado habia mejores propuestas

estudiante escinetv dijo...

Alfredo hueck dijo que mas que la escuela de cine lo importante era hacer muchos cortos ja ja ja Francis le pelo los ojos y le dijo algo muy inteligente LA ACADEMIA ES IMPORTANTE

Elsa Mendez dijo...

A mi no me gustó ninguno de los cortos porque los temas son un simple manoseo de lo que consideran que significa vivir o morir, situaciones existencialistas como mencionan aquí.
No coincido con Vanesa porque el año pasado solo un corto era trascendental y no ganó el mejor corto(el de Javier Beltrán). Este año fuimos para atrás: o la idea era hacer reir como el corto de Hueck o tratar de ser profundos como la mayoría. Pero no seremos profundo sin tener nada en la cabeza.

Unknown dijo...

Yo creo que si habian propuestas buenas y los panas se esmeraron pero la competancia fue muy injusta porque por ejemplo se competia en sonido o guion entre los estudiantes y los profesionales

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Sólo queremos hacer énfasis en la preocupación que nos despierta el que hayan dejado como finalistas dos cortos con indicios de plagio.

Saludos cordiales.