Para la tercera jornada del Primer Festival de Cortos de la UCV estaba planificado el Foro: Jericó. Teoría y Análisis del Cine Venezolano, pero ante la ausencia del ponente (Profesor Ricardo Azuaga) los organizadores tomaron la acertada decisión de convertir la actividad en un conversatorio dirigido por uno de los invitados: el cineasta Luis Alberto Lamata.
A continuación una síntesis de las ideas expuestas por Lamata:
“Yo venía en principio a escuchar a Ricardo. No tengo nada preparado pero, bueno, vamos a conversar sobre Jericó, mi filmografía y el cine venezolano. Honestamente creo Jericó es una película muy modesta. Aquí está presente Doris Díaz, ella está en la Escuela de Idiomas… Hacer cine es tan difícil que hay que disfrutar el proceso… Pero, ¿por qué c… no te gusta el cine venezolano? (se refería en tono de sorpresa a un estudiante que dijo no gustarle el cine venezolano, excepto Jericó)… Nuestro cine tiene picos y bajos… se han logrado picos interesantes. Creo que el cine venezolano tiene un estilo propio… La gente me decía ¡que bueno que usted no hace de guerrilleros, putas y malandros! y yo les contestaba que de repente se me ocurriría hacer una así, porque es parte de nuestra realidad… Creo que el cine venezolano sí es una cinematografía con aciertos… Chamo (continuaba diciéndole al estudiante) debes acercarte a la cinematografía venezolana sin prejuicios… Me parece que hay momentos en que las comisiones que seleccionan los proyectos en CNAC tienen algunos prejuicios. Con Jericó pasaba eso (…) Entre Desnudo con Naranjas y Boves pasaron 13 años sin yo recibir dinero, creo que eso era por prejuicios, pero siempre logra colarse alguna película… Si se fijan Postales de Leningrado es una película diferente. Cuenta lo de la guerrilla de manera distinta… eso es lo que uno espera del cine venezolano. Hay clichés de lo que se cree es una película venezolana… Para mí Domingo de Resurrección tenía una clave de humor negro que en ese momento el país no estaba preparado a ver. Sin embargo, es una película que disfruté mucho… El cine en el fondo es una trampa, recrea algo… En Jericó los actores trabajaron con una antropóloga y aprendieron a hablar la lengua de la comunidad indígena. También aprendieron a caminar y sus gestos… Una escena donde la indígena molesta con una lanza al fraile fue idea de Doris… De todas las cosas que uno hace en cine la más compleja es la dirección de actores. Es algo tan subjetivo… En el cine venezolano arrastramos una actuación de la televisión… Romper esta tradición es un reto en el futuro… Para mí lo que yo quiero de mis actores es distinto en cada proyecto, es un área complicada y la disfruto por lo difícil… En El Enemigo la actuación de Lourdes Valera es diferente a la de Carlos Cruz. Carlos es más sutil, más contenido y Lourdes no. Esa decisión la tomé yo y yo lo quise así… Jericó gano premios en Paraguay. Ellos amaron esta película. Hay una presencia importante indígena en este país… En el fondo Jericó es la historia de un idealista, un hombre y su desarraigo… Para mí los 6 minutos finales de Jericó, que filmé en Tacarigua, son de gran importancia… Jericó es una ciudad bíblica, es una referencia para revisar… Yo siempre filmaría en 35 mm y con una Panavisión, pero nunca la he usado. El costo es alto… Boves traté de hacerla en cine, pero los costos se elevaban y las cuentas no me daban… Lo importante no es la cámara sino lo que pones delante de ella… el vídeo te da muchas cosas pero la textura del 35 mm es diferente… pero gracias al cine digital yo hice El Enemigo… El Festival de Montreal ya acepta películas en vídeo, acepta que vayas con el casete y la textura del vídeo… Todos los paradigmas de cómo era el cine van a cambiar… Yo tenía como 14 años cuando mi papá me regaló una 8 mm y yo super emocionado… hoy los chamos, desde bien pequeños, tienen celular con cámara… El cine no es únicamente la sala de cine… Claro las grandes referencias siempre estarán allí… Ahh, por cierto vean Casino de Martin Scorsese para que se den cuenta de lo que es una buena edición… Jericó no fue un éxito de masas como si lo fue Salserín… Hace poco estuve en un foro en la UCAB y quien me presentó omitió a Salserín, siempre hacen lo mismo… pero a mí no me avergonzó, ni me avergüenza, Salserín… El reto era que le llegáramos a las chamitas de 14 años… En el cine es un constante revisar las convenciones. Eso hizo Mariana Rondón con Postales de Leningrado… Boves es mi visión de Boves… En Miranda Regresa si respeté la historia, es más, es un trabajo divulgativo… Para mí Luisa de la Ville es una gran productora, editora y directora. Lamentablemente cuando se dedique a dirigir, pues nos hará falta, pero ella merece seguir dirigiendo… Ella y yo somos una gran dupla (comentarios ante la pregunta que le realicé: ¿qué ha significado trabajar con Luisa de la Ville?) (…) Si por mí fuera hiciera la película para que se viera por internet, pero el problema es económico porque aunque no se recupere todo hay que hacer el intento de recuperar algo en las salas de cine…”
3 comentarios:
Que desaire el del Prof Azuaga, ni siquiera informó por que no pudo asistir. Se me cayo la imagen de él.
Él es así a mi no me sorprende su actitud
Ja ja ja ja Azuaga está loco no le paren...
Lo que leí de Lamata es un Lamata que defiende a capa y espada su cine ji ji ji ji
Publicar un comentario