miércoles, 18 de noviembre de 2009

“José Mauricio Odremán soñaba con la evolución del ser humano…”

Durante la segunda jornada del Primer Festival de Cortos de la UCV se realizó el conversatorio: EFPEUM – Estructura Funcional para Encontrarse uno Mismo (1965-1967). Primera Película de Ciencia Ficción en Venezuela.
Con poca audiencia, en relación a la capacidad del Auditorio de Arquitectura de la UCV, Jesús Odremán realizó una serie de comentarios respecto a lo que él considera el primer cortometraje de ciencia ficción del país, realizado por la Cooperativa Coofilven y bajo la dirección del fallecido cineasta José Mauricio Odreman Nieto. Quienes esperaban un ponente con lenguaje rebuscado o nivel de abstracción elevado, se equivocaron. Más bien, es una profesional de lenguaje sencillo, de habla pausada y muy sereno ante las preguntas inquisidoras.
A continuación parte de las ideas expuestas por Jesús Odremán:
“Yo veo la película y mi primera inquietud es cuál sería la reacción del público al verla en los años 60… Mauricio Odremán, igual que Aruro Plascencia, tenía la tendencia a la transgresión de los géneros… Si uno ve el corto El Rostro Oculto y el largometraje Sin Fin se puede dar cuenta que la trama guía a algo fantástico en lo realista… Mi papá al recordar EFPEUM decía era una película de ciencia ficción pero yo he buscado elementos para definirla como tal… En el Tomo I de Memorias y Notas del Cine Venezolano de Ricardo Tirado él hace un comentario acerca de EFPEUM… Hay un hueco, un vacío entre los 50 y 60 respecto al cine nacional, es increíble (…) La ciencia ficción es un género de anticipación de sucesos en espacios- tiempos imaginarios, y basado en las ciencias físicas, naturales o sociales… en este sentido EFPEUM no entra en la categoría de ciencia ficción… pero la ciencia ficción no es exclusiva al siglo XX, desde mi punto de vista. Creo recordar en La Odisea que el Dios Vulcano fabrica animales automáticos, uno de ellos era un búho. En Occidente hay referencias de personajes de ciencia- ficción, muchos… La ciencia ficción ha trascendido del esquema de la literatura y la crítica literaria… En Latinoamérica Angélica Gorodischer, una autora argentina, combina la novela de ciencia ficción con la novela fantástica (…) EFPEUM es una Rara Avis de nuestra cinematografía, con temas pocos explorados en Venezuela, como el ocultismo y el orientalismo desde una óptica, que transita entre el género fantástico y la ciencia ficción… Ahora bien en EFPEUM hay una parte donde uno de los personajes dice: ´le mandé el mensaje telepáticamente´, además como observaron la casa del arquitecto es una nave en la que todos se van menos él… esto es ciencia ficción… pero, además en el cartel de la película ellos anotan que se trata del primer filme venezolano de ciencia ficción y en una novela de Mauricio Odremán de título ´El día que todo haga Paff´ el expresa: ´… En estos días terminé el rodaje de la película de ciencia- ficción…´, hasta ahora he nombrado tres elementos para considerar a EFPEUM como de ciencia ficción (…) EFPEUM para nuestro hermano Mauricio es una película psicodélica, pero mi papá no consumía drogas y alcohol lo normal, fue budista… EFPEUM es psicodélica, fantástica, surrealista y ciencia ficción, depende de la lectura que le den… Hemos presentado EFPEUM en este auditorio de arquitectura porque la película trata sobre un arquitecto (…) Debemos abandonar el desprecio por el pasado. No debemos quedarnos en el pasado pero no debemos ignorarlo… José Mauricio Odremán soñaba con la evolución del ser humano…”

6 comentarios:

El perroandaluz2.0. dijo...

Muchas gracias , una vez más, por su atención para con esta información... y su esfuerzo por retratar el acontecer sincrónico y diacrónico de nuestro cine

Suerte con sus proyectos y los esperamos este viernes en la charla de postproducción.

saludos!!!
J

Unknown dijo...

Yo entré esuvo interesante el debate entre Odreman y el Señor (creo Prof. de la UCV). Lo que si es que no habia nadie.

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Jesús, un placer colaborar en la difusión de información referida a nuestro cine.
Hola Daniel es verdad que había poca gente. Según me comentaron los organizadores del Festival, siempre es así en una mayoría de actividades de la UCV.
Hay que reconocer el esfuerzo de los muchachos para llevar a cabo el festival, siendo la primera experiencia.

Anónimo dijo...

HOLA
SOY NIETA DE UNA DE LAS INTERPRETES DEL RELICARIO DE LA ABUELITA DE 1933, DE LA EMPRESA SELECTA, QUERIA SABER SI PUEDO CONSEGUIR ESTA PELICULA, MI ABUELA ESTA PROXIMA A CUMPLIR 93 ANOS Y QUIERO HACERLE ESE REGALO.
GRACIAS.
ARINDA CASANOVA 04143225973
arindacasanovahotmail.com

Anónimo dijo...

Como puedo ubicar una pelicula de 1933, El Relicario de la abuelita.
si me puede ayudar, es un regalo a mi abuela que actuo alli.
gracias
arinda casanova
arindacasanova@hotmail.com

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Lo más idóneo será preguntar en el archivo de la Fundación Cinemateca Nacional. Porque de esa película sólo aparecen menciones como las de la página Visor.