lunes, 18 de enero de 2010

Carlos Zerpa: "Reverón se adelantó a lo que hicieron muchos artistas en norteamérica y Europa..."


CARLOS ZERPA

El primer invitado de la Dra. Arredondo al curso de ampliación: "El cine súper 8 venezolano: historia y análisis" fue el artista Carlos Zerpa. Zerpa se dedicó a realizar cine súper 8 y reconoce que este tipo de cine estuvo íntimamente ligado al performance.
En sus palabras: "A fines de los setenta se forma un movimiento tan fuerte que sacudió las artes plásticas en Venezuela… un grupo de artistas participamos en una experiencia artística ligada a las Acciones en Vivo y al Performance Art, no era otra cosa que mostrarnos a nosotros mismos como retratos de nuestras vivencias, como esculturas vivas... una verdadera pintura de acción, realizando eventos, mostrándonos en acciones efímeras en donde NO había teatro… cantos a la vida o a la muerte, retenidos solo en la memoria de quienes los presenciaron, o quizás en unas fotografías o una película en súper 8... fue la época de oro del arte de vanguardia, de los festivales de cine súper 8 con Julio Neri, Diego Rísquez y Carlos Castillo, que luego devendrían en los de vídeo arte, de las invitaciones a los Venezolanos a participar en los festivales internacionales de “Avant Garde” organizados por Charlotte Moorman en Nueva York junto a figuras importantes como Nan June Paik, Yoko Ono, John Lennon, John Cage, Christo, John Halpern, Joseph Buys, AY-O, Brian Buczak, Carolee Schneemann… de la época prodigiosa de las vídeo instalaciones y de los vídeo Performances con Margarita D´Amico..."
Para todos los súper- ocheros Reverón es una referencia, un homenaje, una influencia. Zerpa afirma que "Reverón se adelantó a lo que hicieron muchos artistas en norteamérica y Europa, lamentablemente nació en Venezuela y fue ignorado... los objetos de Reverón son de un inmenso valor y para mí eso es lo más significativo de su obra... tampoco puede desecharse de Reverón todo ese ritual previo a pintar... eso era de algún modo un performance..."
Una de las definiciones más sencillas de performance Zerpa la explica con el ejemplo de un arbolito de navidad. Indica que un arbolito sin adornos es una escultura, si se le añade luces y bambalinas es un ensamblaje, cuando al pie del árbol se agregan los regalos y el tapete ya se convierte en una instalación, luego si alguien se disfraza de Santa Claus y va al árbol ,en silencio, a dejar los regalos, de su bolsa, para nuestros niños está performanciando.
Carlos Zerpa promete que próximamente estará su libro a la venta, el mismo versará sobre performance.

Reseñó: José Aliro Peña


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Zerpa es uno de los mejores exponentes del performance en Vzla. Que bueno esta gente esta reapareciendo.

Dalia Jaén dijo...

Excelente, estoy de acuerdo con Carlos Zerpa, pintor, escultor y artista de medios mixtos. Zerpa es considerado como uno de los artistas que dio origen al Arte Conceptual. Autor de la Revista ahora virtual RASGADODEBOCA.
Gracias José Alirio, por compartir parte del curso de la Maestría de Cine, Escuela de Artes de la UCV

Unknown dijo...

Hay artículos de Carlos Zerpa en un blog denominado performancelogia se los recomiendo