jueves, 21 de enero de 2010

Gianni y Nela, dos artistas claves en nuestra historia del súper ocho.

Nela Ochoa, Gianni Dal Masso e Isabel Arredondo

Nela Ochoa y Gianni Dal Masso

Durante la octava sesión del curso de ampliación "El cine Súper 8 venezolano: historia y análisis" compartimos con los invitados Gianni Dal Masso y Nela Ochoa.

Gianni: fotógrafo, actor, director de súper ocho y uno de los entrevistadores del Sha de Irán.

El fenotipo y acento de Gianni nos recuerda su origen italiano, pero si uno se detiene a escucharle puede concluir que es venezolano. Son sus gestos y el uso de la jerga criolla.

Gianni Dal Massso
Gianni se define, ante todo, como un fotógrafo. Recuerda con cariño los días cuando hacía S8. Al respecto comenta: "El festival de súper ocho en Caracas era de vanguardia, era muy impactante, casi que de alfombra roja. Rísquez llegaba en su cadillac... Yo ayudé a Rísquez haciendo fotografía e iluminación, yo ayudé a Neri en varias filmaciones de Electofrenia, iluminaba... tenía luces, llevaba mi equipo profesional de la época. Y Electofrenia fue la primera película de S8 que pasaron a 35 mm. En S8 uno trabajaba todo en positivo... en Venezuela era el único sitio que el KodaKrom no lo revelaba Kodak sino el Laboratorio del Este... El problema del súper 8 era que no podíamos equivocarnos... cuando filmábamos teníamos que tener una buena iluminación... Hice una película, la primera, era sobre un aficionado que filmaba su esposa, sus niños y luego pasaba con unas tomas de la calle en la plaza Bolívar del centro de Caracas. Busqué unos actores, los senté en un banco... filmé un cadete con su novia, los árboles, las palomas, luego sale un tipo extraño y la cámara lo sigue. Se trata de Legado de un Aficionado, con la cual gané el primer premio y fue una sorpresa... el premio era un trofeo de Laboratorio del Este... no recuerdo nada monetario... Posteriormente mandé la misma película a Canadá y también gané premios allá... Yo hice cuatro películas, la cuarta fue La sombra de un actor que ganó un premio de la Asociación de Críticos Venezolanos... Yo hacía súper 8 como un hobby a la par de mi trabajo... Pero montar el sonido en S8 era un trabajo grande... Otra cosa era que el S8 al principio era barato, luego subió de precio y fue más difícil comprarlo... Lo que sí es cierto, es el hecho que en Cannes abrieron el S8 gracias al S8 venezolano... Otro detalle importante es el apoyo que contábamos de parte del CONAC y FUNDARTE... pero en esa época no se podía pedir crédito al gobierno para hacer S8, estaba limitado a 16 mm y 35 mm... Dos veces fui al Retén del Junquito con Julio Neri a proyectarles unas películas a los presos y éstos se interesaban y preguntaban... fue una experiencia interesante, aunque me daba un poco de miedo... Se me estaba olvidando que hubo un proyecto de S8 llamado Sacramento que realizó Hugo Márquez. Era una película muy buena. Los apóstoles eran Julio Neri, Carlos Castillo, entre otros... esa película duraba como una hora y la llegaron a pasar en TVN canal 5, cada Semana Santa... recuerdo que para esa película ensayábamos en Fundarte..."
La entrevista al Sha de Irán:
Gianni fue uno de los venezolanos que viajó a entrevistar al Sha de Irán junto a Julio Neri. Al respectó recuerda: "Una vez fuimos a Panamá a entrevistar al Sha de Irán. Al principio se pensaba hacer esta entrevista en súper 8, pero luego se contactó a Marcel Granier de RCTV y a él le interesó el proyecto y ofrecieron todo un equipo de cámaras, camarógrafos y un avioncito... nosotros también llevamos las súper 8... eso fue una cosa casi de espionaje je je je.... Resulta que las cámaras profesionales de RCTV les quemaron el circuito eléctrico cuando la dejamos en el hotel... era de suponer que eso lo hizo un profesional... había un problema muy grande y no querían que entrevistarán al Sha... Llegamos a la entrevista con las cámaras S8, había gente iraní y nos advirtieron que preguntáramos sólo cosas ligeras, nada de la invasión a Afganistán... A los dos minutos de la entrevista una pregunta alborotó el avispero y nos botaron... Poco después logré fotografiar a Farah Diba, la mujer del Sha, cuando se disponía a jugar tennis en minifaldas, lo opuesto a las mujeres de Irán que no muestran nada... me amenazaron que las fotos no podían salir y nunca salieron... aún las conservo... Julio Neri en S8, creo no logró filmar nada de Farah Dibah. Estaban más pendientes de su S8 que de mi cámara fotográfica..."

El Presente:
"En la actualidad no estoy haciendo nada sobre cine, quizás me anime con esto de los cursos..."


Nela Ochoa

Nela Ochoa: artísta. Ha realizado vídeo escultura y vídeo arte. Realizó estudios de diseño, pintura y danza en Caracas y París.

"Todo se trabajaba entre amigos. Nadie recibía sueldo. El mínimo de dinero era para comprar los cassettes. Antes nos prestaban un estudio de edición en el canal 8 y recuerdo pasábamos las noches en blanco... Para mí los trabajos de S8 de Carlos Castillo tienen mucho de vídeo... El lenguaje del vídeo tiene características que vienen de la televisión, la inmediatez, por ejemplo..." (Ochoa).
Entre sus propuestas de vídeo arte se encuentran: Que en pez descanse, San Joaquín es un gesto, 95% iguales, entre otros.
Nela Ochoa presenta un trabajo conceptual, la búsqueda de nuevos lenguajes, coreografías sobre el gesto. Ella ganó el Premio a la Obra en vídeo en el XIII Festival de Cine Súper Ocho y Vídeo, Celarg (1988).

Reseñó: José Alirio Peña

No hay comentarios: