domingo, 31 de enero de 2010

Michelena: "Quien escribe una película debe sentirla musicalmente"

El viernes 29 de enero de 2010, en el marco de la celebración de los 113 años del Cine Nacional, el Presidente de Fundación Cinemateca Nacional, Gustavo Michelena, ofreció una charla en La Tienda del Cine sobre "El guión", tomando como punto de partida la comparación entre la novela Carmen de Próspero Merimée y el guión de Carmen la que contaba con 16 años, escrito por Michelena y dirigido por Román Chalbaud.

A continuación las ideas más destacadas durante la charla:
1.- "El objetivo de esta charla es conseguir voluntarios que se atrevan a ser guionistas. Hacen falta guionistas de cine... no es tan difícil... digo yo... Es bueno rescatar historias... Queremos hacer una película para y no una película de... Una película para el pueblo, para la comunidad y no un cine de... El proceso del cine arranca con el guión... y es bueno hablar del pasado..."
2.-"La Carmen de Chalbaud es un guión mío... El cine venezolano venía siendo muy teatral, derivaba del teatro... Yo no venía del teatro y antes de Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia tampoco venía del cine, vengo de la pintura, soy Sociólogo y en cierta forma político... Me fui a París a estudiar en la Academia de Julian, la misma donde estudió Arturo Michelena. Allí me dijeron usted no puede inscribirse porque tiene 27 años. Estaba casado yo con Elizabeth, mi primera esposa, y nos tuvimos que regresar a Venezuela. Al llegar Anzola, quien había estudiado conmigo, me esperaba y me dijo: - me dieron plata para una película sobre un motorizado... Esa película la escribí en un blog viejo y un bolígrafo kilométrico... pasé un mes y medio averiguando el vocabulario del motorizado... Era el primer largometraje de Anzola... Esa película pegó mucho e influyó en la televisión..."
3.- "Recuerdo había un premio en Radio Caracas Televisión donde estaba nominado Garmendia, Cabrujas y yo... y pensé: - no tengo vida. Inocentemenete gané y así me hice un hombre de cine y de la televisión..."
4.- "Hoy tenemos un compromiso con los espectadores, el público. Ellos cierran la gestalt del cine..."
5.- "Cuando Román me plantea la idea de Carmen yo empiezo a escuchar la ópera de Carmen... Hay una relación entre escuchar películas y la música y la danza. En el corazón de la película hay una melodía. Quien escribe una película debe sentirla musicalmente. Cuando enseño a escribir un guión, pongo a la gente a bailar... mis amigos se rien de mi método... Cuando uno se tranca escribiendo es el momento preciso para escuchar una canción... Cuando la película tiene estructura musical es una buena película..."
6.- "En las películas de bajo presupuesto hay oportunidad para la imaginación... Zamora y Miranda a lo mejor daban para hacer otras películas... Mejor hacer 4 o 5 películas buenas con bajo presupuesto que una muy cara..."
7.-"Siempre contamos con una estructura fáctica y una imaginativa (el guión)... Lo bueno es que nosotros ya imaginamos cinematográficamente..."
8.- "El argumento no es el guión. El argumento es el cuerpo narrativo... el argumento se vuelve guión..."
9.- "Nosotros debemos buscar nuestras historias, nuestros personajes, nuestras formas..."
10.- "Carmen de Próspero es una realidad española pero la Carmen de Chalbaud es venezolana, habla venezolano, usa la cayena roja, camina como venezolana... De eso se trata cuando tenemos ante nosotros una novela o un cuento, de hacerlo muy nuestro..."

2 comentarios:

Dalia Jaén dijo...

Además, es excelente guionista...

Unknown dijo...

Michelena es buen guionista aunque Carmen de Chalbaud me parece una de las peores peliculas del cine venezolano