miércoles, 26 de mayo de 2010

Se presentó "La Escalinata" en Sala Cinemateca MBA

El martes 25 de mayo de 2010 se presentó en la sala Cinemateca MBA la película La Escalinata (1950) de César Enríquez, restaurada gracias a la gestión del Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Nacional.

A pesar de la intensa lluvia se acercaron varios interesados, los cuales compartieron con Marisol Sanz (Investigación y Documentación), Iván González (escritor del Cuaderno número 10 de la serie Cineastas Venezolanos) y Oscar Garbisu (Archivo Fílmico).

Además del filme se proyectó un trabajo titulado Rafael Urguelles en el primer filme neorrealista venezolano. En el mismo se menciona el impacto que tuvo el neorrealismo italiano en César Enríquez , de allí la ruptura con el esquema del lenguaje cinematográfico de la época, siendo no tan taquillera La Escalinata, pero sí la primera película neorrealista latinoamericana. Rafael Urguelles protagonizó a Juanito y señala que “la premiere fue en el Cine Continental… era una película que desacreditaba el régimen de Pérez Jiménez… Para mí Enríquez es un buen director…”. La Escalinata se propone como espacio físico que separa los de arriba y los de abajo.

Para Marisol Sanz “… en La Escalinata la ciudad es uno de los protagonistas y es claro que es una película neorrealista como también lo es Ladrón de Bicicletas… En el caso de Los Olvidados de Buñuel no se trata de neorrealismo… Buñuel es Buñuel…”

Iván González recuerda que “… el Neorrealismo es un movimiento de postguerra con escenarios de la calle, luz natural, actores sin experiencia y una reflexión sobre los cambios… César Enríquez se dirigió a Italia y toma seminarios por parte de los propios neorrealistas… La Escalinata muestra espacios naturales, luz natural y los interiores de las casas se hicieron en los estudios de CIVENCA en Los Rosales… Miseria, desesperación y pobreza son sus temáticas…”

Oscar Garbisu agregó: “En el caso de La Escalinata tuvimos gran suerte porque estaban los negativos originales y la película se pudo reproducir… Sócrates fue el restaurador de la película… uno de los restauradores más reconocidos del mundo… El empleó una técnica muy casera. Esto no se hace en laboratorios sofisticados, es una labor bien ardua… pero es La Escalinata el caso más paradigmático de restauración de una película venezolana, se los digo porque quedó muy bien… y lo mejor: no hay problemas legales de exhibición ya que los derechos son de la Fundación Cinemateca Nacional…”

Reseñó: José Alirio Peña

No hay comentarios: