martes, 1 de junio de 2010

La Fábrica Audiovisual: día 2

El contraste entre el guión para cortometraje, documental y publicidad se hizo evidente

Aunque plasmar la idea en papel sea el primer paso para acercarse a un guión, el origen y desarrollo del mismo requiere diferentes recursos si es para micro promocional, documental o cortometraje, deducción extraída luego de llevar a cabo la primera jornada de La Fábrica Audiovisual: III Simposio Internacional de Estética y Cine.

Camilo Pineda y Gerard Uzcategui hicieron hincapié en la creatividad y disciplina para el cortometraje; Alejandra Fonseca y Belen Orsini en la teoría y antecedentes históricos del documental, además de la ética del documentalista; Hector Barboza en la visualización del concepto publicitario propuesto previamente para llevarlo a litigio, pero es en la atención a la estructura o el cómo se presentan donde todos ellos coincidieron y a la vez donde se diferencias estos tres formatos.

Desde unas líneas que puntualizan el eje del proyecto audiovisual inicia un desglose en escaleta para el cortometraje, un texto de dos a cinco páginas conocido como tratamiento para el documental, según Orsini, que reflejará el acercamiento al tema y los aspectos a destacar según el enfoque del documentalista, y para Barboza el cuidado de cada plano del concepto hasta elaborar un storyboard o conjunto de viñetas que lo muestran.

Se proyectaron los cortos Macuamba (2009) de Pineda, Mar Blindado (2009) de Uzcategui, el documental Alto Apure (1979) de Joaquín Cortés y el tráiler de Hermano (2010) de Marcel Rasquín, largometraj venezolano a estrenarse en los próximos meses.

Hoy Alberto Arvelo y César Lucena con la ayuda de un grupo de actores y técnicos presentan un desglose dramatizado del guión literario al técnico, en la noche proyección de las obras de Nela Ochoa y Yucef Merhi, además de continuar la exhibición de una de las muestras de videoarte latinoamericano más importante y primera vez en el país: Visionarios, en La Galeria La Otra Banda (centro de Mérida), para el miércoles introducirse en el guión para cine experimental.


Reseña y Fotografías:
Jhonny Marquez
Prensa FUNDEARC

No hay comentarios: