martes, 20 de julio de 2010

"Siempre hay la posibilidad de un Cannes..." (Fina Torres)

Conversar con Fina Torres es dialogar con una mujer serena, culta, sencilla y de hablar pausado. Cualidades que sumadas al hecho de ser la segunda venezolana en obtener un Cannes, la convierten en una directora excepcional en Venezuela.

He aquí la entrevista realizada por Cine 100% Venezolano en un famoso café del Este de la ciudad:

Cine 100% Venezolano (C100V): Hola Fina un placer

Fina Torres (FT): Un placer también

C100V: Espero hacerte grata esta conversación. Comenzaré leyendo una parte de alguna de nuestras notas: “Fina Torres, la directora de Oriana (1985), Mecánicas Celestes (1994), Woman on top (2000) y Habana Eva (2010). Cuatro largometrajes donde, a nuestra manera de ver, podemos buscar un hilo conductor. Ese hilo conductor es la mirada femenina y la maduración del amor. Amor que no se limita a la pareja sino que abarca el amor a sí misma y a lo que hace”. Esta es nuestra interpretación. ¿Qué opina Fina respecto a esta lectura?

FT: Yo creo que los periodistas hacen, a veces, preguntas tan precisas y significativas que le obligan a uno a reflexionar y formular pensamientos que normalmente no se nos ocurren. Cuando uno hace cine algo le interesa, algo le apasiona y hay que trabajarlo y darle forma. Luego se termina ese proceso... Pero eso de hilar la suma de los procesos a uno no se le ocurre… no se autoanaliza...

De verdad, fíjate, que interesante que aunque los géneros cambien las películas tienen algo en común. Primero que la protagonista siempre es una mujer en un proceso de cambio, de transformación, creciendo de niña a mujer, de pronto por un evento detonador en su vida... A la final cada mujer toma su camino, asume las riendas de su destino. En este sentido Habana Eva se inscribe más que ninguna otra en estas características.

C100V: Hablando de mujeres tenemos la curiosidad si en la escogencia de Doris Wells, Claudia Venturini, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Prakriti Maduro y Yuliet Cruz, Fina Torres ¿participó 100% en esta selección?

FT: En Venezuela la elección de los actores es del director. Quizás en países como Estados Unidos el Productor pueda interferir en esta elección. Pero aquí en Venezuela los Directores de Casting hacen la búsqueda y te traen propuestas de acuerdo a lo que uno busca.

C100V: ¿Veremos en el futuro alguna película de Fina Torres protagonizada por un hombre?

FT: Sí, la próxima

C100V: que bien

FT: Y no por uno sino por varios

C100V: ¿venezolanos?

FT: venezolanos, quien sabe colombianos, mexicanos y cubanos. Pero latinoamericanos, de eso estoy segura.

C100V: Afirmas que “Es necesario crear una Escuela de Cine en Venezuela con profesores de afuera, como en la Escuela de San Antonio de los Baños donde imparten clases gente de todas partes del mundo” . ¿Consideras que en Venezuela tenemos talento que pueda fungir como profesores en esa Escuela de Cine Internacional, por llamarla de alguna manera?

FT: Claro que sí. Sería el mismo caso de la Escuela de San Antonio de los Baños donde hay profesores cubanos muy buenos, además de los profesores extranjeros.

C100V: ¿Ves posibilidades en los cineastas jóvenes venezolanos de un nuevo Cannes?

FT: Seguramente, claro. Siempre hay la posibilidad de un Cannes. Si estuvo Margot y luego yo. ¿Por qué no puede haber uno nuevo?

C100V: Lo significativo es que han sido mujeres venezolanas

FT: Bueno las mujeres venezolanas son guerreras

C100V: En todo

C100V: Llama la atención que Oriana ha sido una de las películas venezolanas más estudiadas en el ámbito académico. Existe una tesis doctoral en España y aquí en el país varios artículos en revistas arbitradas. Ha habido un interés desde diferentes áreas como la sociología, la semiótica, la literatura y la educación. Aún se siguen publicando trabajos sobre Oriana. ¿Qué te parece ese interés de la academia respecto a Oriana?

FT: Oriana es una película que da para muchas lecturas, un poco crítica, sin mucho diálogo, pasa el tiempo y hay mucho subtexto. Eso da espacio para que la gente complete. Hay una propuesta para que la gente formule desde su propio ideario. Hay final abierto. Es una película que te obliga a pensar.

C100V: En Oriana, además, hay algo significativo y son los cambios de tiempo. A partir de la misma imagen Fina pasa de un tiempo a otro. Cabe destacar el caso cuando la mujer adulta está sentada en las escaleras y a partir de allí cambia a la chica sentada en las mismas escaleras. Esa forma de cambio del tiempo, ¿la hiciste para romper el paradigma que predominaba en el cine venezolano del momento?

FT: Creo que no, más bien fue una decisión personal de Fina. No era una historia para flashback. Esos no son flashback

C100V: Exactamente

FT: La historia es como el inconsciente, como funcionan los sueños. De repente hay una historia y existe una persona que va llevando dicha historia en los sueños. De pronto esa persona se convierte en otra persona. La línea narrativa del sueño es la misma. La historia de Oriana y María son exactamente iguales. ¿Qué hice yo? Conté una historia con personajes intercalados… Es un rompecabezas. No es flashback porque no se detiene a explicar el pasado sino que la historia siempre avanza. De este modo sí es una ruptura del famoso paradigma del flashback.

C100V: Fina, muchas personas han dicho que eres más francesa que venezolana. ¿Te consideras venezolana, francesa o francesa venezolana?

FT: Yo soy venezolana y profundamente latinoamericana. Las cuatro películas que he hecho son de temas latinos. Si yo fuera francesa hubiera hecho muchas películas en Francia donde hay una gran gama de posibilidades. Y yo no me defiendo, que digan lo que quieran pero yo me siento súper venezolana. He estado mucho tiempo afuera y he aprendido mucho. Soy curiosa del mundo, viajo bastante… Ahora bien, cuando salió Oriana su tratamiento, tema y estética era tan diferente a lo que se había acostumbrado a ver aquí como cine venezolano que eso que mencionabas fue la primera reacción, incluso llegaron a decir que yo no tenía nacionalidad venezolana y ahora con Habana Eva dirán que soy chavista.

C100V: Nos gustó lo que dijiste acerca de Cuba: “adoro a Cuba como país, como pueblo” y “La Habana es un personaje”. Estas frases ¿están representadas en Habana Eva?

FT: Totalmente. La Habana es el quinto personaje. Es una ciudad que me conmueve por su arquitectura, por su atmósfera y por su gente. Me recuerda la Caracas de los años 50, a Las Palmas, La Florida, La Castellana, Chacao, El Paraíso, Las Acacias. La Habana conserva ese ritmo, casi bucólico, sus calles, sus árboles

C100V: Y sus cines

FT: Claro eso también. Además de la gran humanidad de su gente que es algo que nada tiene que ver con política. Habana Eva no es una película de propaganda y eso debe quedar muy claro.

C100V: No nos queda duda por la trayectoria de Fina Torres

Respuestas Breves

C100V: Un cineasta venezolano:

FT: Margot Benacerraf

C100V: Un cineasta extranjero

FT: Hay tantos pero te diré dos: Bergman y Kubrick

C100V: Una escena memorable del cine venezolano

FT: Las muñecas de Reverón

C100V: Una escena memorable de una película extranjera

FT: Es una escena de Kagemusha de Kurosawa. Cuando el pordiosero convertido en emperador se siente emperador.

C100V: Una actriz venezolana de cine

FT: Ya fallecida Doris Wells y viva Mimí Lazo

C100V: Un actor venezolano de cine

FT: Por supuesto que Edgar Ramírez

C100V: Una película venezolana

FT: Araya de Margot Benacerraf

C100V: Un momento de gran alegría

FT: Cuando me gané la Cámara de Oro en Cannes, jajajaja. La competencia siempre es muy fuerte pero tenía la esperanza y era importante.

C100V: Con esta ronda de respuestas breves hemos finalizado. Muchas gracias por concederme esta conversación

FT: Gracias a ti.

Entrevista realizada por José Alirio Peña para Cine 100% Venezolano.

Fotogramas de Habana Eva tomados del Dossier de Prensa.

5 comentarios:

Dalia Jaen dijo...

Excelente entrevista y cineasta! Gracias por publicar la entrevista José Alirio...

Mariam Krasner dijo...

Buenisimo Jose Alirio. Gracias.

Kiko Bustamente dijo...

La Palma de Oro, el Oscar y todas esas cosas buenas.
Tu te lo mereces.
Break a leg!!!

Bernadette Grosjean dijo...

love it! Hi Fina, we miss you here!

Gladys Michelena dijo...

Y Fina menciona una 'CLASICA' .....¡¡ Kagemusha!! ... y una familiar: Las Palmas.