jueves, 19 de agosto de 2010

Exposición "El cine en la pared" en el metro de Bellas Artes

Jaime Galvis y Claritza Peña
De derecha a izquierda: Luis Moreno, Dalia Jaén, José A. Peña, Rafael Gil y Claritza Peña
Claritza, Dalia, Eva y Marianita
De izquierda a derecha: Jaime, Claritza, Rafael, Dalia y Luis
José Alirio junto a Eva Hernández en el stand de La Tienda del Cine
Iván González y Claritza Peña

El jueves 19 de agosto de 2010 se inauguró en los espacios de la estación Bellas Artes, del Metro de Caracas, la exposición itinerante "El cine en la pared", donde se exhibe un aproximado de 40 carteles de cine de películas venezolanas y festivales. La muestra incluye trabajos desde 1949 hasta 2009 y para su preservación el Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) sigue una serie de acciones que responden a las normas básicas de conservación, convenidas entre los diferentes organismos responsables de velar por el patrimonio artístico mundial. Completa la muestra, además, algunos objetos que forman parte de nuestro patrimonio fílmico.
En cuanto a los estilos presentados, Iván González, del grupo de investigación de la FCN, señala que "... no se podrían especificar estilos definidos, más bien cada diseñador le imprime a su trabajo un estilo particular... bien sea influenciados por la formación pictórica como el caso de Alirio Palacios, Mietek Detyniecki, Anita Pantin o aquellos que trabajan la gráfica y el cartelismo como John Lange, Santiago Pol o Alberto Monteagudo. En otros casos se siguen los patrones al uso de carácter publicitario".
La exposición durará hasta el 24 de septiembre y estará acompañada de 5 proyecciones a realizarse los sábados 21 y 28 de agosto y los días 4, 11 y 18 de septiembre. Posteriormente será presentada en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2010.

Reseña: José Alirio Peña
Fotografía: Claritza Peña/José Alirio Peña

No hay comentarios: