viernes, 13 de agosto de 2010

Yo soy cineasta, no escritora…(Fina Torres)

El público asistente
Cerveza Zulia estuvo presente
Durante el conversatorio
Durante el conversatorio
El stand de Cerveza Zulia
De izquierda a derecha: Pedro Bereciartu, Fina Torres y Claritza Peña.

El pasado 11 de agosto de 2010 en la Sala José Ignacio Cabrujas de Cultura Chacao tuvo lugar el encuentro de Fina Torres con el Círculo de Escritores de Venezuela. Al evento asistieron, además de escritores, estudiantes de cine, artistas plásticos, periodistas, poetas, cineastas y profesores universitarios.

He aquí una clasificación nuestra a las ideas expuesta por la directora:

El guión de Habana Eva: el trabajo de un guión ya existente

“El guión en una película puede ser: original, producto de la adaptación de un libro o una obra de teatro. El guión de Habana Eva ya existía. Desde el año 1985 fui a la Habana… era el tercer proyecto en Cuba… primero en el 86, luego en el 95 y a la tercera va la vencida (…) Conservé la idea básica de la narrativa. La idea era cómo sobrevive en una situación extrema de pobreza. Me interesaba la Cuba contemporánea, la Cuba después de Fidel… trabajé por tres años el guión para guardar lo de comedia. Cuidé las metáforas…”

Sobre el espectador ¿acercamiento al cine de cerebro de Deleuze?

Hay dos tipos de espectadores aquellos que sólo leen la historia (lectura de primera línea) y otros que leen códigos manejan otras cosas y saben que la película no sólo es una sinopsis… en mis películas trato de elaborar un final que invite al espectador a participar: Oriana, Mecánica Celeste, Top y Habana Eva…Un cine como un espacio para el espectador. No se trata de darle todo.

La Habana: ¿testigo y protagonista?

“Es una ciudad preciosa… hay cosas que han restaurado. Gracias a las preguntas de un periodista respecto a mis películas puedo decir que en ellas hay un aire de nostalgia, de algo que se ha perdido. En Mecánicas Celestes quería una huella del París, en Habana Eva lo que me inspira esa ciudad… La Habana me trae recuerdos de mi infancia en la Caracas de los años cincuenta. Mi amor por la Habana está plasmado en la película”

Las exigencias del género comedia

“Una de las reglas de la comedia es ir más rápido que la vida real. Lo más difícil es guardar el ritmo. El drama te permite trabajar planos largos, secuencias y silencios. En Habana hay silencios... El género comedia es más complicado que el de drama. La luz en claroscuro y contra luz es más de drama que de comedia. Visualmente tiene una atmósfera particular que no es sólo de comedia… Las dos viejitas verdes Dulce y María tienen 50 años sin salir y se alimentan con té y las hierbas del patio. Ellas son un homenaje a esa gran mujer: Dulce Marçia Loinaz. gran mujer: Dulce María Loinaz[1]

Música: un sentir de la juventud cubana

“Me impactó la juventud cubana de estos tiempos. Están actualizados. La música es casi telúrica, se expresan a través de ella… por eso quise que fuese gente joven, sobre todo en las comedias… La música en Cuba es fundamental. Las viejitas y el papá de Eva tienen música de su época. Ahora en Cuba escuchas reggaetón cubano que es mucho más elaborado”

Entre críticas

“He recibido críticas de los dos extremos del debate político venezolano…”

Actores, Actrices y Personajes

“Los directores de casting ven el guión y le dan los rasgos generales a los personajes, los filman y así van trabajando, esta es una primera selección... Prakriti trabajó muy bien su personaje. Su acento cubano y fisonomía confundieron a un amigo cubano… Los personajes femeninos son dulces e inocentes y luego se convierten en fieras… Los actores cubanos tienen una formación en teatro, televisión y cine. Teresa, por ejemplo, es una buena actriz, una de las mejores con las que he trabajado…”

Reseña: Claritza Peña

Fotografía: José Alirio Peña



[1] Para más información de esta escritora ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_María_Loynaz

No hay comentarios: