martes, 7 de septiembre de 2010

"...no deslindo al cine de ficción del cine documental..." (Luis Alejandro Rodríguez)


Directores del documental "Manos Mansas". Luis Alejandro Rodríguez (derecha) y Andrés Eduardo Rodríguez (izquierda)

Manos Mansas se exhibirá en la Red de salas de la Fundación Cinemateca Nacional, La Sala La Previsora y Cine Trasnocho Cultural. Además formará parte de la muestra del denominado Festival de Cine Latinoamericano 2010, organizado por el Circuito Gran Cine. Así se dió a conocer en la Rueda de Prensa realizada el 7 de septiembre de 2010 y a la cual asistieron los representantes de la Plataforma del Cine y del Audiovisual, los directores del documental y el cantautor Gasolina.

SINOPSIS
Manos mansas presenta tres líneas narrativas que giran en torno a un grupo de niños venezolanos que desde muy temprana edad, enfrentan lo arduo del trabajo manual, en actividades que forman parte de la idiosincrasia del espacio al que pertenecen, y que constituyen el legado cultural de sus padres. El cultivo de la tierra, en el caso de los campesinos del páramo merideño, la pesca artesanal, propia de las costas de la isla de Margarita y la supervivencia diaria en un contexto hostil característico de la ciudad de Caracas, constituyen fragmentos de vidas que son captados por la cámara con el ritmo apremiante de la vida del humilde y su lucha por sobrevivir en la aventura poética que significa fusionarse en cuerpo y alma con la tierra a través del trabajo.

José Antonio Varela

Sobre el trabajo de los directores de Manos Mansas. “El documental debe ganar espacio… Los trabajos de ellos son conocidos por la televisión… poetas, Alí Primera… Creemos que por su calidad, una visión estético- conceptual, puede tener recepción en festivales internacionales”. Proyectos de Villa del Cine. “Tenemos un proyecto en producción cuyo tema está relacionado con la familia y la infancia. En postproducción uno de Brito. Las hermanas Fonseca están trabajando con un tema sobre las fronteras… El Bicentenario hoy, está en fase de guión y se rodará en doce países… Hay un trabajo sobre el uso de la energía atómica y otro del Orinoco… También, se encuentra uno que toca el embarazo adolescente… y se está en conversación con un proyecto de José Gregorio Hernández”

Luis Alejandro Rodríguez

Sobre el documental. “… no deslindo al cine de ficción del cine documental… Trabajamos con un equipo mínimo: una productora y el apoyo de la Villa del Cine… La preproducción fue rápida, fue a razón de una semana por región. Conocíamos los personajes. La postproducción fue en cuatro meses... Agradecemos la música de “El sagrado familión” y la de “Gasolina” (...) Es importante que la gente distinta haga cine… el cine ha sido un arte elitesco, pero que deje de ser elitesco no significa que sea de baja calidad… Tenemos otro proyecto de José Castillo, un documental. Los sueños de José Castillo, codirigido con Julio Martínez, en Vive… Un documentalista busca escenarios distintos… queremos seguir haciendo documentales… llevar el documental a las comunidades”. Los protagonistas de Aguas Mansas. “Hicimos un acercamiento natural… a la Sra. Chana y su familia… La presencia de personas les altera la vida cotidiana… tuvimos que persuadirlos con ética… El acercamiento a la gente que trabaja en el documental es sincero… y más si es con niños… Hay una carga cultural, forma parte de una tradición… Habíamos trabajado en lo que era antes el Instituto Nacional del Menor, por eso siempre está presente en nuestro trabajo el tema de la infancia… decidimos hacer una película protagonizada por niños y sus padres…”

Gasolina

“arte es mezclar la música y la imagen… hago un blues criollo, lo hago con cuatro”

Jeannette García

“Hemos apoyado en estos cuatro años a darle impulso necesario a las películas, no solo queda en la proyección y en las salas comunitarias… La película entra en venta en nuestro catálogo de venta internacional… También debemos evaluarlo para el formato de vídeo casero para que así lo puedan tener los venezolanos, y no sólo Manos Mansas sino todos los proyectos...

Alizar Dahdah

“…seguiremos trabajando… celebramos este trabajo resultado de la gestión de este gobierno… “

Xavier Sarabia

“… la plataforma desarrolla el tema de la inclusión… inclusión de temas, formatos, tecnologías, óperas primas… La inclusión del documental como un género tan válido como la ficción”

Reseña: Claritza Peña

Fotografía: José Alirio Peña

1 comentario:

Dalia Jaen dijo...

Excelente reseña y registro fotográfico, además nos adelanta sobre los nuevos proyectos a estrenarse. Gracias José Alirio y Claritza por publicar tan importante nota sobre nuestro acontecer cinematográfico