martes, 2 de noviembre de 2010

Se estrenó “Hombres de arena” en la Cinemateca

Joaquín Cortés
Joaquín Cortés junto a John Petrizzelli,
Dalia Jaén y Juan Carlos.

Prensa FCN. Recientemente se llevó a cabo el estreno del documental de Joaquín Cortés: Hombres de Arena (2010), una producción exhibida en la Sala Cinemateca MBA con la presencia del realizador, usuarios y usuarias de la sala y otros reconocidos realizadores.
 La proyección de 24 minutos mostró la vida de José Gallegos, un hombre cuyo sustento es la arena que sustrae del fondo de un río en Apure. 
 Joaquín Cortés dio detalles curiosos de la filmación: “Seleccioné a ese hombre por su expresión, tuvimos una reunión y cuando lo vi dije ‘ese es’. En él se reflejaba la tristeza de la monotonía de ese trabajo tan esclavizante, el personaje me ayudó bastante”.
 Este corto documental se hizo en varias etapas, Cortés estuvo con la familia entre 40 a 45 días; confiesa: “se trabajó muy lento, había que tener cuidado de no interrumpir a la gente, no presionar, yo dediqué mucho tiempo a estar con ellos pero sin filmar, así resultaba mas natural mi presencia”.
 Las impresiones de los presentes fueron positivas. César Cortez dijo que es una visión “poética de la realidad, la visión de un llano que no es bullicioso”. Pedro Laya, aseguró que con el documental se cae el mito que el venezolano es flojo, además enalteció la “capacidad de Joaquín por profundizar, de retratar las almas de aquellas personas”.
 Ricardo Rojas, usuario de la Cinemateca y también empleado de Archivo Fílmico se impresionó al ver “las costumbres de la gente más sencilla, la más pura que existe todavía en el 2010”, aseguró Rojas.
 En cambio, John Petrizzelli recordó otro documental hecho por Cortés: El domador (1979), además reconoció que lo visto en pantalla le impresionó, sobre todo “la integración de aquel hombre con su familia y su medio ambiente”. 

T y F/ Prensa Cinemateca Nacional 

No hay comentarios: