sábado, 19 de febrero de 2011

Jesús Rafael Nieves, Joaquín Cortés y Aura Rivas galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2008-2010.


El viernes 18 de febrero de 2011 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, fueron otorgados los Premios Nacionales de Cultura 2008-2010 correspondientes a las áreas de Humanidades, Cultura Popular, Cine, Fotografía, Música, Danza, Arquitectura, Teatro, Literatura y Artes Plásticas.
El Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, junto a los diferentes presidentes de los entes gubernamentales culturales, hicieron entrega de las medallas y diplomas a los galardonados. Cabe destacar que cada uno de ellos, según las bases del concurso, recibe un pago de Bs. 10.000 y una asignación de honor vitalicia mensual por Bs. 1.130.
Jesús R. Nieves. Premio Nacional de Cultura 2008-2010 "Cine".
Fotograma del vídeo- presentación
Fotograma del vídeo- presentación de Jesús R. Nieves
 “Es primera vez que se reconoce a un técnico su labor en la creación cinematográfica. Esto es una novedad... Una persona que ha trabajado en más de cien películas” así indicó el Viceministro Calzadilla refiriéndose a Jesús Rafael Nieves, quien fue el laureado en la disciplina Cine “por su aporte único e indiscutible en la constitución, formación, profesionalización y desarrollo de las técnicas del oficio de la página cinematográfica venezolana…”
Palabras de Jesús R. Nieves
De pie en el público José Antonio Varela (Villa del Cine)
  “Estoy agradecido de todas las personas, de mis compañeros de trabajo. El premio es de todos los técnicos venezolanos. Gracias a José Antonio Varela y Luis Alberto Lamata… y mis demás compañeros galardonados”, expresó Jesús R. Nieves ante la audiencia.
En plena entrevista con Jesús R. Nieves

El Sr. Nieves manifestó para Cine 100% Venezolano que “Ser un Premio Nacional de Cine es emocionante, y mucho más porque, creo, que es primera vez que en el planeta, se le otorga a un técnico… Sigo trabajando. Soy Jefe del Departamento de Máquina de la Villa, una de las áreas con más trabajo, ya que uno debe ajustarse a las exigencias de los directores. Tengo unos muchachos con los cuales espero conseguir algo bueno. Lamentablemente hay muchas personas que trabajan exclusivamente por el dinero. Mis tres hijos también son maquinistas. Ellos y mucha gente han dado sus primeros pasos conmigo y sé que soy conocido como el viejo Nieves (…) Ojalá el cine venezolano tenga aún más apoyo, mayor preparación de los técnicos y más amor… Y con apoyo no me refiero al dinero… En un set es donde se une la teoría y la práctica…”

Joaquín Cortés. Premio Nacional de Cultura 2008-2010 "Fotografía"
Fotograma del vídeo- presentación
Fotograma del vídeo- presentación del Sr. Cortés
 El fotógrafo y cineasta Joaquín Cortés fue premiado en el área de Fotografía “…por su trayectoria y reconocimientos tanto en Venezuela como en el exterior…”
Junto al galardonado Joaquín Cortés
Palabras del Sr. Cortés

 “…Todo mi trabajo en fotografía y en cine siempre ha estado guiado por el deseo de retribuirle a Venezuela el amor que me ha dado”, indicó el Sr. Cortés al ser condecorado.
“Recibir este premio requiere tiempo para asimilar la emoción. No es algo que uno espera con sorpresa. Hay mucha gente que se lo merece. Haberlo recibido es un estímulo para seguir trabajando, sobre todo porque suele suceder que se recibe a cierta edad (…) Yo le digo a toda la nueva generación que se dedique a todas estas cosas con verdadera vocación. Han de ser genuinos y expresar una necesidad. Este es un medio bastante duro. El éxito tiene un significado cuestionable, es momentáneo. Eso sucede con las películas (…) Sobre mis próximos proyectos puede decirte que ya se está preparando toda la preproducción para filmar a partir del 7 u 8  de marzo  el cortometraje documental Un bongo recorre el Arauca. También estoy terminando un guión de un largometraje de ficción para presentarlo en la próxima convocatoria del CNAC”, comentó emocionado el cineasta para Cine 100% Venezolano.

Fotograma del vídeo- presentación de la actriz Aura Rivas
Palabras de la Sra. Aura Rivas
 La actriz Aura Rivas, recordada por su personaje “la abuela de Cheila una casa pa´ maíta”, fue reconocida en la disciplina Teatro por “...su trayectoria y compromiso social con el sector cultural por más de 55 años de ininterrumpida labor…”
Aura Rivas. Premio Nacional de Cultura 2008-2010 "Teatro".
Fotograma del vídeo- presentación.
Aura Rivas captada por el lente de Cine 100% Venezolano


“Este premio se lo quiero dedicar a mis hijos y a mis nietos… también se lo quiero dedicar a mis padrinos Román Chalbaud, Elba Moreno y Elio Palencia… Seguiré luchando por el teatro, el teatro de texto… Y también estoy preparada para ser embajadora de la cultura venezolana…” (Aura Rivas)


Maite Galán (Fundación Visor) y José Antonio Varela
 (Presidente de Fundación Villa del Cine)
Mini concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica Nacional
Alizar Dahdah (Presidenta del Cnac) y Maite Galán (Visor)

 Texto/ José Alirio Peña
Fotografía/ José Alirio Peña y Maite Galán

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando premiearan un utilero?