domingo, 13 de marzo de 2011

Entrevista a Emilio Lovera

El pasado mes de enero de 2011 en el estudio La Comedia Local, Cine 100% venezolano aprovechó la oportunidad para conversar con el Sr. Emilio Lovera con ocasión de su participación en la película "Er relajo der loro" de John Petrizzelli Font. En una jornada de casi 5 horas Emilio Lovera realizó las voces de diferentes personajes animados que son parte de la película de Petrizzelli. 
Emilio Lovera en plena grabación
¿Cuáles fueron las voces realizadas por ti?
“Er loro” tiene una voz para hablar con otros loros y una adicional para comunicarse con los humanos. Una de las voces del loro es la de narrador, quizás omnisciente. Otra de las voces presenta un pequeño cambio. También, hice dos  voces de loritas, una más joven que otra. La del tucán es una de las voces que más me divirtió hacerla. En cuanto a onomatopeyas están las del zamuro, la cacatúa, los demás pajaritos y algunos discursos de ellos… una paraulata, además.

¿Fue fácil realizar la voz del loro por la experiencia previa en series de televisión y comerciales?
Había hecho varios loros. Uno para una cuña comercial, otro para La pandilla de los siete y algunos otros, muy inconstantes, para una radio. Salía una vez cada tres meses al aire. Eso era cuando trabajé con Laureano Márquez en radio, pero recuerdo otras voces de loros que hice para AM.
Siempre hice animales porque a los locutores característicos nos buscan para hacer voces de animales. He hecho, incluso, voces de zancudo, foca, pingüino, perros y gatos. Casi siempre para cuñas comerciales.

¿Cómo defines Er relajo der loro?
Er relajo der loro tiene un mensaje y vamos a llamarlo mensaje entendiendo que se refiere a la palabra más humilde para describir lo que debe la gente recibir de la película.
El paso histórico del loro por la vida  político- social venezolana contemporánea es importante. Estoy seguro que hay gente que irá a aprender cosas de esta película porque va a ver el transcurrir por tres etapas distintas, desde jergas, actitudes y modas de los venezolanos en diferentes épocas. Hay cosas que no cambian por muchas modas o caudillos  que pasen. Son esas cosas que permanecen durante toda la vida, sean buenas o malas. Esa actitud de autodesprecio en todas las épocas, pero también el lado bondadoso del venezolano. Por eso digo que son cosas buenas y malas. De allí que aquel que quiera analizar la película tendrá material para cortar.

¿Qué tiene Emilio Lovera de “Er loro”?
El amor por la naturaleza, por la libertad, por el paisaje venezolano y el orgullo por pertenecer a ese paisaje.

Acerca de nuestra cinematografía:

El cine venezolano: una industria un poco descuidada, pero prometedora y con muchos valores y profesionales que necesitan otra forma para sobrevivir.

Un actor de nuestra cinematografía criolla: si no te digo Edgar Ramírez los nuevos van a decir que dónde vivo yo. Hay muchos grandes actores, yo pienso que Orlando Urdaneta, por ejemplo, es un gran actor de cine. Miguelangel Landa es un gran actor de cine y el mismo Juan Manuel Laguardia cuya mejor rama del arte es ser actor de cine.

Una actriz de nuestra cinematografía criolla: Flor Núñez, Elba Escobar y Alicia Plaza.

Un Director de cine venezolano: mi hermano Henrique Lazo, su película es genial. He hecho muchos cortos con él y otras cosas donde él ha tenido que dirigir la cámara, fotografía, y dirección en general; me parece genial. También me gusta el trabajo de Olegario Barrera.

Una escena memorable del cine venezolano: cuando era niño vi La Bomba, probablemente nunca hayan oído hablar de esa película. En La Bomba trabajaba Simón Díaz, quien era el cura del pueblo y algo pasó en la plaza de aquel poblado frente a la iglesia que el sacerdote salió gritando. Fue una escena memorable y recuerdo me reí bastante. Parece que un globo se había llevado algo de la plaza. Veías la cara de los actores y se notaba el gusto con el que hacían cine venezolano.

Una película venezolana de esta década: Esta es la década en la que el cine venezolano trató de cambiar. Yo pienso que gracias a la tecnología y al abaratamiento de los costos. El hecho de hacer Secuestro Express con el tipo de cámara que usaron es un hecho que abrió el horizonte para los cineastas. Para hacer una película alguien tiene que correr con los gastos, así nadie cobre hay un poco de dinero que hay que gastar. Para mi Secuestro Express marcó un antes y después.

Próximos proyectos de Emilio:
Nosotros los viejos nos estamos obligando a facilitar las cosas a los jóvenes, meter gente en los teatros, en los sitios donde ellos se presentan. Nos hemos dado cuenta de que hay una motivación extraña de los jóvenes para ser promovidos por los viejos. Ha funcionado bien, nuevas figuras ya tienen cierta relevancia. Ruben Morales, por ejemplo es un caso. A pesar que no disfrutamos de una tribuna de comedia hay jóvenes que ya son conocidos… Cuando estás libre de censura puedes desarrollar todo tu talento. Las tribunas abiertas permiten que la gente cree sus propias rutinas y las diga

¿Próximamente en televisión?
Hay un proyecto para Televen que no ha terminado de cuajar, he tenido bastantes altibajos. En principio porque la persona que estaba liderando este proyecto renunció al canal, entonces no sabemos si su sustituto apoye el proyecto. Sin embargo, sigo trabajando en esto, tengo libretos. Ya tenemos adelantado algo. Si se da, se da. Yo me siento muy cómodo haciendo espectáculos públicos, vendiéndolos. Ahora salen muchos espectáculos internacionales aunque el público es un 80% venezolano, esto te da la oportunidad de viajar. Es sabroso viajar y ver otras cosas.
Con Emilio Lovera. Foto/ J. Petrizzelli
Entrevistador: José Alirio Peña
Correctora: Claritza Peña
Foto: José Alirio Peña

1 comentario:

Amanda dijo...

Me encanta Emilio