lunes, 25 de julio de 2011

Las apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas

Te invitamos a leer el más reciente artículo publicado en la revista arbitrada Actual Investigación de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela. Nro. 1 (43). Enero- abril 2011.
Qué importa mi sexo?/ Fotograma
Pasarelas Libertadoras/ Fotograma
Cheila una casa pa´maíta/ Fotograma


RESUMEN
El campo de las apropiaciones sociales se sitúa en los Estudios Culturales de la Comunicación, categoría que ha sido desarrollada por la venezolana Neüman María, en 2008. Aprovechando este soporte teórico y partiendo, además, de las ideas de Martín-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c) Orozco (1996, 1997) y Moreno (1995, 1999) el objetivo central del artículo es describir las apropiaciones sociales de las películas de temática trans Cheila una casa pa’ maíta (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) y ¿Qué importa mi sexo? (2010) por parte de la comunidad GLBT caraqueña. Se parte del supuesto de que el cine es un producto de eso que llamamos modernidad, en el sentido de una episteme, y que con ella se negocia. Por otro lado, las agrupaciones GLBT son consideradas como una comunidad popular organizada. El corolario del estudio se centra en la comunidad GLBT de Caracas como el lugar mismo desde donde se media y reúnen las personas, exponiéndose el debate identitario y manifestándose, a su vez, los diferentes usos de las películas a través de nuevas prácticas que permiten hacerse reconocer frente a la sociedad heteronormativa.

Palabras clave: Apropiaciones sociales, películas de temática trans, comunidad GLBT de Caracas. 

Para acceder al artículo completo hacer click aquí:

No hay comentarios: