sábado, 17 de septiembre de 2011

ELCO 2011 clausuró en Dimitrios Demu

Alejandro Bellame
Diego Rísquez
El Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente 2011 –ELCO- finalizó con un evento lleno de sorpresas, donde la película Reverón fue la gran ganadora de la noche. El Museo Dimitrios Demu fue el escenario donde se dieron cita directores, actores, productores, técnicos y amantes del séptimo arte para despedir esta primera edición.
Los periodistas Ingrid Liendo y Orlando Matey, fueron los encargados de anunciar a los ganadores de la estatuilla ELCO 2011, creación de la escultora Licia Salvatore. En la categoría de cortometrajes el jurado estuvo conformado por Jackson Gutiérrez, director de “Las dos caras de la vida”; Cesar Lucena, director de “Samuel”; Frank Rojas, sonidista de la “Hora Cero” y Gabriel La Cruz, director de “Soja”.
El premio a Mejor Corto Ficción fue para “Cunaro” de Alexandra Henao. En Documental la ganadora fue “Rosas de piedra” de Alfredo Zambrano. “The Mans Masterpiece” fue el escogido como Mejor Videoclip, el cual recibirá una post producción integral cortesía de Bolívar Films. “Hoy no se come pastel de chucho” y “Sublimación” empataron como Mejor Animación.
En el renglón Universitario, “Sankara” de Igna Di Maggio fue el escogido como el mejor de su categoría. “La encantada del Manantial” de Clary Ledezma fue premiado como Mejor corto Comunitario. Desafío ELCO recayó en el grupo DF-110 conformado por: Gabriel Maldonado, Marina Ferrufino y Gabriela Armas.
En el apartado de largometraje, “Reverón” se alzó con 4 estatuillas: Mejor Largometraje, Mejor dirección de Arte para Diego Risquez, Mejor actriz Sheila Monterola y mejor actor para Luigi Sciamanna. Este último compartió  el galardón con William Goite, quien fue premiado por  “Último cuerpo”. Esta última también fue premiada como Mejor producción. Como Mejor Largometraje Regional la cinta premiada fue “Al otro lado” de Luis Cerasa.
Por su parte, “El Rumor de las piedras” recibió el premio ELCO en las categorías: Mejor Dirección (Alejandro Bellame); Mejor Sonido (José Márquez Butte) y premio del público. La Mejor Dirección de Fotografía fue para Samuel. Este jurado calificador estuvo compuesto por: Maite Galán, asesora del Centro Nacional Autónomo de Cine -CNAC-, Miguelangel Landa, actor; Isabel Caroto, representante del Festival de cine de Barquisimeto y Rosemilia Jacko, de Bolívar Films.
La nota musical estuvo a cargo de la cantante Yenevic y del dúo de música urbana “Segundo Elemento”. José Sánchez, Director general de ELCO, anunció que más de 4.600 personas asistieron a los tres días de actividades realizadas en las salas Cinex del Centro Comercial Plaza Mayor. “El Festival superó nuestras expectativas, ya que la asistencia fue masiva a pesar de no haber recibido apoyo ni de alcaldías regionales ni de la gobernación del estado”, señalo Sánchez. Antes de finalizar el evento, el Gobernador del estado, Tarek William Saab se presentó de manera sorpresiva y se comprometió a financiar ELCO 2012.  
T/ Alfredo Velásquez

No hay comentarios: