Co-autores: Yamid Galindo Cardona (Colombia), Sandra Ruiz
Moreno (Colombia), Mónica García Gil (Colombia), Marcelo Antonio Martínez
(España), Moisés Limia (España), Marta
Fuertes (España), María Jesús Ruiz Muñoz (España), Ana María Sedeño (España),
Luis Fernando Morales (Perú-España), César Valer Álvarez (Perú), Alfredo
Caminos (Argentina-España), Cristina Bedoya (Colombia- Uruguay), Rosario Oliva
Izaguirre (México), Abel Antonio Grijalva (México),Mónica Medina (México),
Patricia Peralta (México), Pedro Matute Villaseñor (México), Sandra Fischer
(Brasil), Claritza Peña (Venezuela), José Alirio Peña (Venezuela) y Carlos Del
Valle Rojas (Chile)
Prólogo: Lorenzo Vilches (España)
Editorial: Trillas Colombia
Fecha de edición: Mayo de 2012
Reseña:
Cuando aparece el héroe, el Destino le precede. Si no, ¿cómo
podría tener un objetivo que cumplir en la historia?. El Héroe está destinado a
realizar grandes acciones capaces de determinar el proceso histórico. O más
simplemente, determinar la vida de otro hombre, el malvado a vencer. Por eso en
la ficción cinematográfica y televisiva el Héroe no es nada si no existe el
Villano. El Villano precede y moldea el recorrido del Héroe dado que este
existe solo si tiene una tarea por delante. Quien da carta de identidad al
Héroe es el antihéroe.
En este Cine iberoamericano: héroes y villanos, se recuerdan teorías y se analizan películas
desde miradores nacionales. Y aquí puede estar su mayor mérito.
Las películas locales o nacionales con héroes nos dicen más acerca de sus sociedades que otro tipo de películas. Los héroes, como
individuos excepcionales y dignos de admiración in-corporan las cualidades que
admiramos y deseamos tener como habitantes de un país y cuya iconografía
reconocemos porque nos han enseñado a mitificar desde la escuela primaria.
Jerónimo León Rivera Betancur, ha hecho una acertada
selección editorial en Cine
iberoamericano: héroes y villanos, que se ocupa de analizar casos
representativos del tratamiento del héroe en 9 países. Es una muestra del
trabajo que la Red Iberoamericana de
Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) lleva haciendo desde hace
siete años.
En Héroes y Vilanos del Cine Iberoamericano, Claritza y José Alirio Peña, líderes de AC. Cine 100% Venezolano, desarrollan un capítulo titulado El pueblo héroe y los villanos cuerpos de seguridad del Estado, donde analizan las películas El Caracazo de Román Chalbaud y Macuro de Hernán Jabes.
Compras vía web en:
Librero Online
Librería Norma
Librería de la U
Librería Nacional
PRÓXIMAMENTE LANZAMIENTO EN VENEZUELA
Información sobre la Red Inav en Venezuela:
Coordinadora para Venezuela: Claritza Arlenet Peña Zerpa
Investigadores Miembros:
Carlos Eduardo Colina Salazar
Josè Alirio Peña Zerpa
Mixzaida Yelitza Peña Zerpa
Para mayor información sobre membresìa en la Red Inav Venezuela por favor enviar correo a: venezolano.cine@gmail.com
Es requisito indispensable ser investigador visible (con publicaciones en revistas y libros arbitrados) en el àrea de cine y comunicaciones.
Fin/ Mixzaida Peña- Prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario