Franco Rubartelli (Director)
El niño Simplicio es criado por el viejo Simplicio. Adpota todos sus hábitos: el no ir a misa y querer vivir en libertad junto al mar en un barco abandonado. El cura del pueblo no logra tener influencia en la educación del niño Simplicio como sí la tuvo el viejo Simplicio. Tras la muerte de éste último se demuestra en el filme que la educación familiar es más importante que la “educación católica”.
El Rebaño de Los Ángeles (1979).
Román Chalbaud (Director).
Ingrid una joven estudiante de bachillerato a partir de la muerte de su madre actúa de manera extraña. Termina lanzándose al vacío desde el piso más alto del plantel. Se presenta una dicotomía entre lo que se aprende en el liceo y lo que los muchachos estaban ansiosos por aprender. De modo que la novela María de Jorge Isaacs le parece “una mierda” frente a los problemas que ellos viven y sus intereses particulares.
Historias de Amor y Brujerías (1980).
Carlos Cosmi (Director).
Alfredo Pimentel es un brujo que narra sus experiencias y las de su alumno en el ejercicio de su oficio. La relación maestro- díscipulo es respetuosa a pesar de que las eneseñanzas se basan en la mentira y manipulación de los clientes.
La Casa de Agua (1984).
Jacobo Penzo (Director).
Se muestra pinceladas de la generación del 28. El filme demuestra que a veces las decisiones de los hijos no es cónsona con la educación de los padres. Es el caso de Cruz Elías.
Yakoo (1985).
Yakoo (1985).
Franco Rubartelli (Director).
Un niño indígena de nombre Pepiwe decide abandonar la misión católica donde vivía por no sentirse cómodo. Regresa con su familia a la selva. En el filme no se critica a las misiones católicas, más bien hay momentos donde Pepiwe utiliza lo aprendido con las monjas, durante el regreso a su chabono.
Pequeña Revancha (1985).
Pequeña Revancha (1985).
Olegario Barrera (Director).
La escuela se pone al servicio de un régimen totalitario. A pesar de estas condiciones los niños se divierten, juegan, no dejan de ser niños. El protagonista resulta ser un niño listo, inteligente y no delata la resistencia de sus padres al régimen. La formación familiar se presenta más sólida y significativa que la escolar.
Rodolfo Restifo (Director).
Reinaldo joven literato fomemta una revolución intelectual. Pasea por la política, la poesía, la literatura y el trabajo social. Siempre contando en su formación con los mejores referentes.
Alberto Arvelo (Director).
Camilo, alumno de un convento, descubre gracias al maestro Leonardo que el arte es su verdadera vocación. Aprende a tocar violín. De vuelta al convento se dedica a enseñar música a un grupo de niños.
Karibe Kon Tempo (1994- 1995).
Diego Rísquez (Director).
Santiago es un pintor que vive con Claudia en una zona de la costa venezolana, lo visitan dos mercantes del arte y lo convencen que viaje a Nueva York. Pese a su éxito rechaza esos intereses mercantiles y regresa a su tierra.
Fina Torres (Directora).
Una joven venezolana viaja a París para estudiar canto. Un director de orquesta la entusiasma, pero también amenaza con repatriarla. Ella se casa con un amigo y triunfa como cantante.
Una Vida y Dos Mandados (1997).
Una Vida y Dos Mandados (1997).
Alberto Arvelo (Director).
A los cincuenta años de edad Romer recuerda su infancia y la vida con sus padres y amigos del pueblo. De la formación familiar aprende el respeto a sus padres, la bendición como saludo y despedida, el no retroceder en los caminos emprendidos, la confianza de ser mejor persona, el asumir riesgos en la vida, la dignidad del trabajo. De la formación en el seminario aprende la creencia en los designios de Dios, el acercamiento a Dios a través de la comunión, el no poner en juicio la doctrina de la iglesia católica, el castigo es necesario para corregir el mal comportamiento y la disciplina en cada uno de los espacios del seminario. Romer duda de ser sacerdorte y huye con su compañero Cosme. Hay una búsqueda de realización. Con dignidad vende comida en un mercado, es creador de un teatro infantil, mesonero y finalmente maestro. El filme presenta una dicotomía entre los valores aprendidos en el campo y los de la urbe.
La Voz del Corazón (1997).
La Voz del Corazón (1997).
Carlos Oteyza (Director).
Presenta claramente la dicotomía entre el dinero obtenido por vía fácil a costa de la depredación del ambiente y la lucha por conservación del ambiente. Los protagonistas del filme (representados por Lupe Barrado y Henry Soto) sólo les queda aferrarse a sus creencias. La Radio “La Voz del Corazón” es un medio educativo de corte conservacionista.
Una Casa con Vista al Mar (2001).
Una Casa con Vista al Mar (2001).
Alberto Arvelo (Director).
El interés que obsesiona al niño Santiago es conocer el mar. No sabe qué es pero sí que su madre María estaba retratada junto al mar. El niño no puede definir esa cosa que se llama mar, se lo imagina por medio de las imágenes captadas por su padre Tomás Alonso y por el forastero Sebastián. Eso desconocido tiene ballenas y barcos. La vida del campo pobre y servil a una clase dominante representada por Homero, le resulta poco significativa frente a lo desconocido: el mar. Para estar ansioso y sediento de saber no le hace falta estar en la escuela.
El Don (2005).
El Don (2005).
José Ramón Novoa (Director).
En este filme se muestran los espacios escolar y familiar como débiles ante
los intereses de Antonio Caicedo de convertirse en un respetado narcotraficante.
La Ciudad de los Escribanos (2005).
La Ciudad de los Escribanos (2005).
José Velazco (Director).
Fundación del seminario de Buenaventura de Mérida, posteriormente Universidad de Los Andes.
Solveig Hoogesteijn (Directora).
Maroa es una niña forzada a deambular las calles, con una familia desintegrada. Una vez que ingresa al retén de menores no encuentra sentido a sus clases. Le disgusta sus compañeros y sus maestras. Sólo encuentra sentido en la música y en su profesor. La música es algo distinto que la invita a soñar. Aprende a tocar el clarinete, se aparta de los vicios y llega a ser una de las mejores del país.
Tocar y Luchar (2006).
Tocar y Luchar (2006).
Alberto Arvelo (Director).
Seis niños incursionan en la música clásica a través del Sistema Nacional de Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Retarata un fenómeno social: se vive en un barrio o en un pueblo y se conoce la música clásica, un modo de prevenir la formación de futuros delincuentes, de acuerdo al maestro José Antonio Abreu.
Bloques (2008). Segunda Historia.
Bloques (2008). Segunda Historia.
Carlos Caridad Montero (Director).
Historia de una desintegración familiar disparada por un hecho de corrupción. Prevalece la formación familiar y la ayuda del “otro” para superar la situación. Los vecinos serán un gran apoyo. Aunque se cae en la manipulación del espectador, no deja de ser un filme necesario dentro del análisis de "lo educativo".
Rhalp Kinnard (Director).
El Chef del Restaurant en principio se muestra imponente, autoritario y en nada estimula al equipo de trabajo. Esta relación cambia cuando Margarita le da a conocer que no todo es imponerse sino disfrutar lo que se hace.
Luis Alberto Lamata (Director).
Elisa una estudiante de Derecho aprendió de su padre que “en una guerra moral si actúas como el enemigo eres el enemigo”. No se muestra a favor de la pena de muerte. Benigno (padre de Elisa) se encuentra ante el dilema ético de vengarse, o no, de quien le disparó a su hija. Es una reflexión de la consonancia entre el pensar y el actuar y qué valores prevalecen. En este caso, Benigno decide vengarse. Elisa sobrevive y Darío (el delincuente de quien se venga Benigno) muere. Nuevamente un dilema ético: contarle o no contarle a Elisa.
Por: Claritza Peña/ José Alirio Peña
No hay comentarios:
Publicar un comentario