Trabajo próximo a presentarse en el Congreso Internacional de Pedagogía 2009 en La Habana (26 al 31 de enero).
Autor: Claritza Arlenet Peña Zerpa
Coautor: José Alirio Peña Zerpa
Resumen: El presente estudió estableció por objetivo: analizar el discurso del filme venezolano “El Enemigo” desde la dimensión de los valores. “El Enemigo” tal y como se presenta, no es un película para niños. Está dirigida a jóvenes y adultos. En el adulto no está descartado el proceso de socialización que implica transmisión de valores y modelos de referencia, pero predomina un énfasis, más maduro, en cómo se ve la película. No sólo es importante la atracción del formato audiovisual y la buena acogida del público, sino su utilización como medio para el análisis de ciertos valores. Más aún, si se trata de una temática propia de la sociedad venezolana y latinoamericana. El acercamiento epistemológico al estudio es Racionalista, usando como método la deducción.
Como referentes de entrada se tomaron en cuenta las características de los valores procedentes de la “teoría de valores”, reseñadas por Ferrater (1994). También se tomó la idea de la dialéctica sistémica, y las ideas de Delleuze (1985), Quintero (2008), Ricoeur (2001), Foucault (2001), Polaino (2008) y Cruz (sf) que sirvieron para soportar las deducciones. Las conclusiones pueden resumirse en: a) analizar “El Enemigo” desde la dimensión de los valores implica hacer un análisis desde las características de la objetividad, polaridad, jerarquía, cualidad pura, la no independencia y el valer, b) “Cuando actúas como el enemigo eres el enemigo”. Esta frase viene a dimensionar la importancia de no responder con violencia ante la violencia, sino de apostar por la redención, el perdón. Lamentablemente en el filme el fiscal Robles no es condenado por su crimen. No basta arrepentirse sino que las leyes deben funcionar. En el filme de Lamata parece no haber leyes ni mucho menos un marco jurídico, c) los anti valores muerte, venganza, irresponsabilidad, deshonestidad, irrespeto y odio son presentados como la antítesis de los valores vida, perdón, responsabilidad, honestidad, respeto y amor. La síntesis de este proceso dialéctico es en definitiva una sociedad pluralista, donde se trata de dar una interpretación individual y subjetiva. No siendo esta la esencia del valor, y d) este estudio servirá de referente a nuevas investigaciones de corte racionalista relacionadas con el cine y los valores
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