viernes, 29 de mayo de 2009

Un newyorkino-venezolano. Entrevista a León Klein.

En una anterior oportunidad habíamos reseñado el cortometraje "La Tengo, No La Tengo". En esta ocasión presentaremos una entrevista realizada, vía msn, a su director: León Klein. Siempre nos complace compartir ideas con nuestros jóvenes o veteranos cineastas.
José Alirio Peña (JAP): - Hola León ¿cómo estás? Comencemos de una vez porque el tiempo es oro para ambos.
León Klein (Leo): - Hola. Claro…
JAP: - La primera pregunta de entrada para León Klein es ¿Cuál es tu manera de concebir el cine?
Leo: - ¿te refieres a la forma de verlo...?
JAP: - Sí
Leo: - Siempre lo he visto como una fuente de inspiración y entretenimiento, un medio por el cual se puede bien sea disfrutar muchísimo y pasar un buen rato, o salir con una reflexión acerca de un tema. No creo que una o la otra esté bien. Eso ya es opinión de cada uno, pero personalmente me gustan las historias que inspiran y te motivan a hacer las cosas que uno quiere hacer
JAP: - Me parece bien que des las dos alternativas: el entretenimiento y la reflexión. El francés Derrida decía que el entretenimiento es la fase infantil y la reflexión la fase madura.
Te hacía la anterior pregunta porque en el cortometraje La Tengo, No la Tengo hay una narrativa clásica lineal, comedia y un tono de moraleja. ¿Esperas en algún momento abordar un corto o una película experimental, o ir todavía más allá e ingresar en la esfera de lo posmoderno, en un cine donde es característico la parodia entre la ficción y la realidad, el pastiche y la hibridación de géneros?
Leo: - Me gustan muchísimo las historias que hacen reír y llorar. Es el tipo de historias que me gustaría contar, sean ficción o realidad, aunque me interesa más el tipo de historias que realmente puedan pasar. Que el público se sienta identificado con lo que ve y con los personajes. Por ahora no tengo planes de hacer cine experimental. Me gusta la mezcla entre la ficción y la realidad. Es una buena combinación y muchas veces parece que vivimos en un mundo de ficción. Así que a veces van de la mano.No descarto las otras opciones pero es lo que me atrae en este momento en mi vida. Me atrae iluminar la vida del ser humano, las relaciones, mostrar qué nos motiva y que buscamos.
JAP: - Cuando alguien hace una mala crítica a un trabajo tuyo ¿te molestas o piensas “cada cabeza es un mundo”? Hago la pregunta porque frecuentemente la nueva generación de cineastas no aceptan sino críticas buenas y halagos, y siempre tratan de explicar, hasta el cansancio, lo que quisieron decir, cuando en realidad esa no es función del artista.
Leo: - Si hacen las críticas con buena intención, no me molesta. Pero la mayoría de las veces son opiniones y TODO EL MUNDO tiene opinión acerca de cualquier tema. Las mejores críticas vienen de gente que HACE lo uno que hace. Puedes haberlo estudiado o saber mucha teoría, pero siempre he escuchado, y por experiencia propia, que las mejores críticas las dan los que ya lo han hecho. Las críticas buenas son las que te motivan a querer cambiar algo. Las que te hacen querer correr a cambiar esa escena que te dijeron que quedaría mejor si haces esto o cambias aquello. O que te hacen pensar: ¿cómo no se me ocurrió eso? Las que te hacen ver como podrías mejorar para el próximo proyecto. Porque si te hacen sentir que no sirves no creo que valga mucho la pena escucharla.
JAP: - Hay un grupo de cahieristas que realizan críticas, aún sin haber hecho nunca cine. Sin embargo, sus críticas no dejan de ser profesionales. En Venezuela lo que sucede, es que parece haber una idea general de “el congraciarse con los cineastas”. Mi percepción es que en el país hay trabajos buenos y otros muy malos. Es parte de la maduración de nuestro cine.
Leo: - Tienes razón. Habría que escuchar o leer una crítica de esas. Hay de todo. Al final de cuentas, uno tiene que hacer lo que le gusta. La película que te encantaría ir a ver al cine. Sin duda, es un proceso de maduración y también pienso que hay cosas muy buenas y muy malas.
JAP: - ¿Cuándo elaboras un guión cuánto peso le das a la imagen cinematográfica?
Leo: - Yo bastante, porque soy una persona muy, muy visual. Trato de ver la película y las escenas en mi mente, mientras las escribo. Eso ayuda mucho a contar la historia.
JAP: - Entonces eres un digno discípulo de Kurosawa,
- ¿Te fue fácil conseguir dinero para la realización de La Tengo, No la Tengo?
Leo: - Fue fácil. Grabamos en tres días super intensos. Le presentamos el guión al director de fotografía quien era Alfredo Cova, y le contamos la situación y lo que queríamos hacer. El sólo tenía esos 3 días libres para hacerlo. De modo que cuadramos todo para realizarlo justamente en tres días. No gasté en casi nada. Grabamos en locaciones de gente conocida. Amigos, familia, etc. Mi abuela hizo la comida para el crew. Los equipos eran de uno de los actores del grupo y lo único que alquilé fueron las luces. Casi todos los actores los conocía… guerrero pues.
JAP: - Oye eso si es que cine guerrila. De modo que puedes demostrar que no es necesario 50 millones de Bs.F, o más, para hacer un corto. La carencia de dinero no es justificación
Leo: - Exacto. Creo que me costó 5 mil bolívares fuertes o por ahí.
JAP: - En tu web http://leonklein.com/ uno ve dos facetas: la de actor y la de postproductor. ¿Qué más anhela León? ¿protagonizar un largometraje venezolano o postproducir un filme venezolano?
Leo: - Una combinación, la verdad. Las dos me encantarían. Actuar, seguir escribiendo dirigiendo. A veces uno no hace más de lo que quisiera, por necesidad. Pero se aprende bastante y encuentras otras áreas que te gustan que no conocías. Pero honestamente si me gustaría hacer de todo.
JAP: - ¿Actualmente laboras 100% en el área de cine y la actuación, o también te desempeñas en otras áreas?
Leo: - Vivo en New York por los momentos. No trabajo full time en el cine y en la actuación porque es difícil hacer dinero, al principio. Siempre con un plan de lado, para apoyar los proyectos del cine y actuación. Trato de combinar lo que quiero con la post-producción o desarrollo web. También estudié Ingeniería de Sistemas en Caracas y trato de combinarlo con esto también. Hay que buscar la mejor opción que te dé el tiempo para seguir enfocándose en lo que uno quiere.
JAP: - Es así. Casi siempre nos interesamos por el cine profesionales de otras áreas, lo cual hace al cine cada vez más diverso.
Bueno León, gracias por tu tiempo. Esperamos que cuando vengas a Venezuela nos pases un email y nos contactes.
Leo: - Machísimas gracias a ti. Qué bueno que tienen ese blog!
JAP: - Te deseamos éxitos. Que en un futuro próximo pueda estar en el estreno de tu ópera prima y prometo ser un crítico muy asertivo. De nuevo gracias.
Leo: - Abrazos.Lo importante es hacer y contribuir

1 comentario:

La Nena dijo...

Me encanta León Klein y su trabajo. Besos a Leo.