viernes, 29 de mayo de 2009

Montaje de Proyectos y Financiamientos Institucionales (I). Ponencia presentada por Delfina Catalá en "Hacer Cine en Venezuela" (22/05/09)

Aspectos resumidos del contenido de la Carpeta de Proyecto
-Story line
-Sinopsis
-Tratamiento
-Estado del proyecto (no más de una página)
-Propuesta estética. Nota intención del director
-Razonamiento del productor
-Elenco tentativo.
-Fotos de los personajes (ref de casting)
-Cabezas de equipo tentativas
-Presupuesto desglosado por rubros
-Antecedentes de la productora
-Bio del director
-Bio del productor
-Plan económico financiero
-Financiación asegurada en negociación
-Financiación restante
-Cartas de apoyo (privada o de organismos del estado)
-Contratos suscritos
-Carta del distribuidor local o del agente de ventas
¿Cómo hago el proyecto?
Todo comienza con una carta de presentación. Una carpeta de proyecto netamente comercial para la industria….Una forma de presentación justificada se trata de sorprender al productor.
¿Qué debe tener?
Primero debe ser atractivo pues se trata de un proyecto audiovisual entonces debe provocar verlo. Usar la imagen pues se está en el negocio de la imagen, el uso de fotos.
Especificar en una línea en qué consiste. Debe estar el asunto. Luego el estado de mi proyecto que se traduce en si tengo guión, he contactado actores o posibles actores, está en preventa…en qué punto de mi proyecto estoy. Es qué tengo y por qué estoy hablando con un productor.
Debe estar claro por qué esta película es importante, por qué esta historia merece ser contada, y cómo lo quiero montar, por qué soy el director adecuado (Propuesta estética)
Por qué esta película es factible, es decir, por qué es posible hacerla. No es solamente la aseveración del “yo creo” es el razonamiento de la producción dentro de una industria. Dependiendo si sobrepasa las posibilidades tecnológicas dentro de una industria en un contexto específico es posible que el productor no apoye la propuesta. Pudiera por ejemplo, la puesta en escena sobrepasar la industria.
Elementos estéticos y técnicos deben estar, es decir, tal persona me va a acompañar como director de arte, de fotografía…elementos técnicos y estéticos de esta forma se está clara (o) de cuáles son las cabezas de equipo que tienen las competencias necesarias para el proyecto.
El presupuesto presentado de forma muy básica.
Productor y director. La trayectoria de cada uno y lo que buscan. Cuánto arriesgan y desean experimentar.
Negociación –Financiación. Contratos a los que se está suscrito.
Adáptense al interlocutor. Esta es la carpeta de mi proyecto por ejemplo el que se presenta al CNAC es grueso (como un ladrillo) a otro que no sea des estado donde se usan mecanismos emocionales y de seducción intelectual que con el CNAC no funciona. El CNAC es mucho más impersonal dentro de sus presentaciones.
Una vez que tengo mi carpeta ¿qué hago con ella?
Quiénes son los interlocutores que me van a ayudar? En este caso hablo como productora aquella que ayudó a parir el muchacho que creativamente generó el proyecto junto con el director y el creador del proyecto y luego de alguna manera busca los recursos necesarios.
Obtener los recursos necesarios para que la película te salga bien.
Los mecanismos de apoyo de preventa. A la final los productores y las distintas interlocuciones no se trata de pedir dinero hago la película y pedir más dinero. Los recursos se pueden reciclarse a partir de la película, es decir, tengo posibilidad de hacer networking… La misión del CNAC es crearse como plataforma para que nosotros como productores creemos el circuito del dinero y el circuito de las acreditaciones. Su misma misión le dice que no es un instituto de caridad, es un instituto de apoyo financiero, fundamentalmente de apoyo. Qué quiere decir eso? Que tu responsabilidad en la realización de tu película que te apoyo en el networking.
Una vez que se apoya y se acompaña a festivales no se puede esperar que siga. Una estrategia inteligentísima del CNAC es apoyar a los noveles.
Cuáles son las instancias del Estado. Tres: CNAC, Tves y Amazonia films.
¿Cuáles son las instancias privadas? Un productor privado puede apoyar con recursos y con un know how.
El cine es una actividad artística que no se mueve exclusivamente por una necesidad expresiva… el cine involucra grupos de gentes e interlocutores más bien pacientes activos, las audiencias espectadores son también masivos tú necesitas comprender el componente industrial y necesitas comprender el otro componente que está al otro lado de la pantalla.
Otro mecanismo es el PNI (Productor Nacional Independiente) todos nosotros estamos llamados de alguna manera a activar es el mecanismo que nos permite que nos miremos cara a cara porque tú me necesitas yo como PNI soy el que “pasea” por la calle conecto con la audiencia de una manera distinta a la manera como tú que conectas a través de telenovela…
Nosotros debemos buscar buenos aliados de camino para hacer nuestras propias obras. Qué nos dio el estado?
Mecanismo de producción minoritaria. Producciones en un mismo idioma. Si en Argentina necesitan coproductores se lo presento al CNAC. Por un lado se fortalece la industria venezolana se hace un trabajo con técnico y productores y de alguna forma se debe cubrir se establece un mecanismo de dos vías la reciprocidad entonces después me ayudan. Es un paso decidido para crear un networking.
Hay incentivos en la Ley de cine y la Ley de Ciencia y Tecnología. Las grandes empresas deben pagar impuestos para desarrollar el cine y para que se desarrolle la cultura.
Asistencia como invitados: José Alirio Peña y Claritza Peña.
Ponencia transcrita por Claritza Peña

No hay comentarios: