lunes, 1 de junio de 2009

Montaje de Proyectos y Financiamientos del CNAC, por Edgar Márquez (II). Ponencia presentada en el evento "Hacer Cine en Venezuela" (22/05/09)

También tenemos investigación, formación de recursos humanos…tienen la opción de la convocatoria…
La participación
Se hace como persona natural, en el caso del desarrollo del guión y como persona jurídica en los otros casos, las otras modalidades.
La producción de largometraje ficción, óperas primas, animación y documental (más de 30 minutos), coproducción minoritaria, se hace bajo la figura de participación financiera. Como subsidio tenemos desarrollo de guión, terminación de cortometrajes, producción de cortometrajes de ficción, animación y documental. Como subsidio el dinero te lo da el estado y lo justificas. Como participación, somos socios.
Nuestra meta siempre es cambiar la manera de hacer cine, la idea es que hagas cine y saques provecho a lo que te de ese producto y que puedas negociar ese producto…
¿Cuáles son los recaudos?
La gente pues debe llenar la carta de solicitud, la ficha de inscripción del proyecto (la cual la puedes bajar por internet), plan de financiación y de distribución, el presupuesto provisional, la fuente de financiamiento... En cuanto a la documentación legal debes tener el acta constitutiva de la empresa, los documentos que muestren la garantía de los derechos del guión, de la música… Luego está la documentación de contenido que se compone de la sinopsis, un guión y la propuesta de dirección. La sinopsis es el tema de la película no el cuento de la película. Por último está la documentación de competencias, de curriculum, donde se demuestra que se está capacitado o se tiene una aproximación al cine… Es importante la experiencia académica y la extra académica. Coloquen todo lo necesario. Los proyectos, muchas veces, se caen por falta de información, nunca por exceso de información. Además puede ser que uno de los productores le interese el curriculum y el proyecto del corto, sea como compromiso social o como proceso creativo. De repente es lo que el productor no pudo hacer hace mucho tiempo.
La selección
Son siete miembros, uno representa la Asociación Venezolana de Autores, otro la de productores, la Cámara Venezolana de la Industria, uno por los exhibidores, uno por los distribuidores, un representante de La Fundación Cinemateca Nacional, y uno del Ministerio de Cultura. Todos ellos manejan un baremo que aún está armándose… Ahorita tenemos muchas fallas pero es una etapa del dolor del crecimiento… Es un proceso que no se puede evitar. El CNAC son personas… Estamos haciendo una parte de la historia que se llama política pública en cine… NO había pasado…
Asistencia como invitados: José Alirio Peña y Claritza Peña.
Ponencia transcrita por José Alirio Peña

No hay comentarios: