domingo, 31 de mayo de 2009

Montaje de Proyectos y Financiamientos del CNAC, por Edgar Márquez (I). Ponencia presentada en el evento "Hacer Cine en Venezuela" (22/05/09)

Nosotros tenemos para poder evaluar un proyecto, financiar un proyecto, una fórmula que es a través de la convocatoria de financiamiento que se hace por lo general en los últimos meses del año comprometiendo el presupuesto del año siguiente y está organizado en modalidades…. Les invito a visitar nuestra página http://www.cnac.gob.ve/ donde pueden encontrar tanto la ley de cinematografía y el reglamento….
¿Cómo hago yo para participar?
Lo de la convocatoria está contenido dentro de la Ley de Cinematografía Nacional y los mecanismos para dar… entre las modalidades que tenemos de producción son: desarrollo de guión… tú tienes una idea y necesitas el financiamiento para poder quedarte en tu casa para poder investigar…. Implica un esfuerzo. El CNAC puede dar los recursos para que ese proceso sea subsidiado por decir de alguna manera y que tu trabajo sea garantizado. Tú vas desarrollando tu guión…el desarrollo de proyectos que es la otra parte para documental y largometraje que tiene que ver con una vez que tú has terminado tu guión el financiamiento que va a ser viable y efectivo el proyecto se va a producir es decir lo que te dan para planear el desarrollo del proyecto tiene que ser con anterioridad un presupuesto global en función de ese proyecto.
La idea de desarrollo de proyecto es que te doy un capital sencillo que tú muy inteligentemente lo inviertas lo pongas a producir y generes recursos… debes tener fundamento para decir yo puedo financiarte a ti que me acompañes en esta aventura… tenemos otra modalidad que son de producción propiamente financiamiento para cortometrajes de ficción, documental- cortometraje, largometrajes, largometrajes de ficción. Ese largometraje de ficción es para proyectos para directores veteranos, tenemos largometrajes ópera prima de ficción esto tiene sus condiciones no es que yo quiero hacer mi primera película y voy para allá, tiene que calificar en una serie de requisitos de garantía que me hagan pensar que tu puedes hacer una ópera prima de ficción, tenemos producción minoritaria y casi todas estas modalidades se financian a través una parte de subsidio una parte de producción financiera, es decir, se convierte en socios. Relativamente capitalista para producir un producto…
¿Cómo se hace esto?
Es muy importante el proyecto y nosotros nos ponemos hasta aburridos de la cantidad de cosas que le pedimos pero en el fondo esto tiene una función hasta didáctica y lo hemos interpretado así, ¿por qué? Después que tú haces un proyecto aunque sea de cortometraje terminas comprendiendo por qué de cada uno de los elementos que se te piden y luego te capacitamos… la estructura , la metodología a utilizar para un proyecto es hacer un proyecto y quizás es nuestro caso, ese ensayo y error del que hablaba Delfina … confrontándolo con los mecanismos que tenemos para seleccionar y recibir ese feedback es la obligación que tenemos como institución que de alguna manera pagaba tu proyecto…. Lo que es más importante para mí como institución es ofrecerte las herramientas necesarias … esa referencia te puede servir después te están haciendo el cuerpo, el músculo para después generar propios proyectos a partir de un productor independiente … quizá el fallo es ese no saber hacer un proyecto porque no nos han enseñado …
Hacer cine si bien es hacer una película hay que aprender un montón de cosas que están más allá de escribir un guión…. Implica hacer ese mismo proyecto porque por muy productor o muy director o muy director de arte o de fotografía, maquillador incluso tu trabajo en la producción de tu proyecto es obvia y la sustancia que tú imprimas desde ese punto de vista es muy obvio reconocer… ese tener conciencia de cómo estoy llenando el cuerpo…
Asistencia como invitados: José Alirio Peña y Claritza Peña.
Ponencia transcrita por Claritza Peña

No hay comentarios: