A las 10:30 de la mañana del 25 de noviembre de 2009 se proyectó en la sala Cinemateca MBA el documental “Alejandro Colina, Mitología de la imagen”. Posteriormente, los diferentes representantes de los medios asistentes realizaron sus preguntas al director Carlos Bolívar Díaz y la Profesora Arminta Díaz (madre del cineasta).
A continuación una reseña de las ideas expuestas:
“La investigación partió de la fuente primaria, de la biografía de Arminta, y de allí arrancó el resto… fue de gran ayuda porque todo estaba sistematizado… A partir de la fuente primaria se comenzó con el arqueo de fotos…” (Carlos Bolívar)
“La familia Colina tiene en su poder Proa Caribe, Holocausto y la obra de Jesús mercader…Colina dijo algo muy importante con su mural, que está en el Manicomio de Lídice: ´los seres normales son normales porque saben llevar muy bien su máscara´, imagínense lo importante de estas palabras… Colina estuvo rodeado de gente inteligente como Andrés Eloy Blanco y González Rincones. Ellos llegaron a ser compadres…” (Arminta Díaz)
El libro
“Por cierto, hemos enviado cartas, peticiones, para que nos ayuden, ya que la publicación del libro “Colina”, escrito por mí, es costosa… se trata de un libro de arte y el papel debe ser especial para las fotos…” (Arminta Díaz)
Producción ejecutiva y dirección: Carlos Bolívar Diaz.
Guión: Edgard f. Narvaez.
Dirección de fotografía y cámara: Tonny Valera.
Edición: Jonas Romero – Carlos Bolívar Díaz.
Edición de sonido: Luis Lara.
Mezcla de sonido: Orlando Andersen.
Jefe de producción y dirección de arte: Rosa Helena Arcaya.
Productores de campo: Ruben Gonzalez- Wilssa Esser- Federica Porte.
Asistente de producción: Alfredo Rodríguez.
Asistente de producción valencia: Daniela Hernández.
Productora delegada del CNAC: Hilda de Luca.
Prensa: Ninoska Dávila (cinema press)
Asistente de cámara: Jean Carlos García.
Jefe de electricidad: Raúl López - Henrry Melean.
Asistente de electricidad: Gilberto García.
Jefe de maquina y cámara: Julio Cesar Castro.
Asistente de maquina: Ángel Ramiro Suárez.
Operadores de cámara grúa: Jaime Aibar- Florencio Rivas.
Operadores grúa: jose bogado - Angel Melo.
Ambientación y utilería: Francisco Padrón.
Maquillaje: Jalla Ramírez.
Vestuario: Oscar Escobar.
Asistente de utilería: Eduardo Toro.
Chofer camión de equipos: Henry Chang – Joangel Bogado.
Chofer van personal: Edgard Meléndez.
Aprendiz de cámara: Cesar Aquiles Silva.
Investigación archivo: Oscar Escobar- Rosa Helena Arcaya - Carlos Bolívar Díaz.
Laboratorio: Bolívar Films.
A continuación una reseña de las ideas expuestas:
El proceso
“Empezamos en 2002… lo que más nos costó fue el financiamiento. En 2007 concursamos en el financiamiento CNAC y con este dinero grabamos en 2008 lo que aún faltaba. Hay muchas imágenes que no esperábamos encontrar… tenemos 5 a 6 años trabajando para este proyecto… Con este documental de Colina decidimos no establecer pautas de tiempo porque eso podía ser un trauma para nosotros…” (Carlos Bolívar)
La investigación“Empezamos en 2002… lo que más nos costó fue el financiamiento. En 2007 concursamos en el financiamiento CNAC y con este dinero grabamos en 2008 lo que aún faltaba. Hay muchas imágenes que no esperábamos encontrar… tenemos 5 a 6 años trabajando para este proyecto… Con este documental de Colina decidimos no establecer pautas de tiempo porque eso podía ser un trauma para nosotros…” (Carlos Bolívar)
“La investigación partió de la fuente primaria, de la biografía de Arminta, y de allí arrancó el resto… fue de gran ayuda porque todo estaba sistematizado… A partir de la fuente primaria se comenzó con el arqueo de fotos…” (Carlos Bolívar)
“La familia Colina tiene en su poder Proa Caribe, Holocausto y la obra de Jesús mercader…Colina dijo algo muy importante con su mural, que está en el Manicomio de Lídice: ´los seres normales son normales porque saben llevar muy bien su máscara´, imagínense lo importante de estas palabras… Colina estuvo rodeado de gente inteligente como Andrés Eloy Blanco y González Rincones. Ellos llegaron a ser compadres…” (Arminta Díaz)
El libro
“Por cierto, hemos enviado cartas, peticiones, para que nos ayuden, ya que la publicación del libro “Colina”, escrito por mí, es costosa… se trata de un libro de arte y el papel debe ser especial para las fotos…” (Arminta Díaz)
La intención
“La intención es que las personas sepan del artista. La gente, en el país, olvida sus artistas… Es una labor pedagógica… La pretensión es enseñar a nuestro pueblo…” (Carlos Bolívar)
“La intención es que las personas sepan del artista. La gente, en el país, olvida sus artistas… Es una labor pedagógica… La pretensión es enseñar a nuestro pueblo…” (Carlos Bolívar)
La distribución
“El documental va a ser distribuido en las diferentes salas de Cinemateca, también, en Ávila Tv y Vive Tv, quienes colaboraron con nosotros. Pensamos llevarla a festivales internacionales… La fase más importante sin duda es la exhibición. Estamos claro que los canales de televisión comercial no son un canal de distribución para este tipo de documentales…” (Carlos Bolívar)
Próximo proyecto
“Vamos a hacer un documental de Alfredo Cortina, pionero de la radio en Venezuela…” (Carlos Bolívar)
“El documental va a ser distribuido en las diferentes salas de Cinemateca, también, en Ávila Tv y Vive Tv, quienes colaboraron con nosotros. Pensamos llevarla a festivales internacionales… La fase más importante sin duda es la exhibición. Estamos claro que los canales de televisión comercial no son un canal de distribución para este tipo de documentales…” (Carlos Bolívar)
Próximo proyecto
“Vamos a hacer un documental de Alfredo Cortina, pionero de la radio en Venezuela…” (Carlos Bolívar)
El Proyecto de Bolívar en El Ávila
“Para el Bicentenario de la Independencia se piensa retomar el proyecto de Bolívar en El Ávila, de Colina… el propio presidente admira a Colina…” (Arminta Díaz)
Ficha técnica“Para el Bicentenario de la Independencia se piensa retomar el proyecto de Bolívar en El Ávila, de Colina… el propio presidente admira a Colina…” (Arminta Díaz)
Producción ejecutiva y dirección: Carlos Bolívar Diaz.
Guión: Edgard f. Narvaez.
Dirección de fotografía y cámara: Tonny Valera.
Edición: Jonas Romero – Carlos Bolívar Díaz.
Edición de sonido: Luis Lara.
Mezcla de sonido: Orlando Andersen.
Jefe de producción y dirección de arte: Rosa Helena Arcaya.
Productores de campo: Ruben Gonzalez- Wilssa Esser- Federica Porte.
Asistente de producción: Alfredo Rodríguez.
Asistente de producción valencia: Daniela Hernández.
Productora delegada del CNAC: Hilda de Luca.
Prensa: Ninoska Dávila (cinema press)
Asistente de cámara: Jean Carlos García.
Jefe de electricidad: Raúl López - Henrry Melean.
Asistente de electricidad: Gilberto García.
Jefe de maquina y cámara: Julio Cesar Castro.
Asistente de maquina: Ángel Ramiro Suárez.
Operadores de cámara grúa: Jaime Aibar- Florencio Rivas.
Operadores grúa: jose bogado - Angel Melo.
Ambientación y utilería: Francisco Padrón.
Maquillaje: Jalla Ramírez.
Vestuario: Oscar Escobar.
Asistente de utilería: Eduardo Toro.
Chofer camión de equipos: Henry Chang – Joangel Bogado.
Chofer van personal: Edgard Meléndez.
Aprendiz de cámara: Cesar Aquiles Silva.
Investigación archivo: Oscar Escobar- Rosa Helena Arcaya - Carlos Bolívar Díaz.
Laboratorio: Bolívar Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario