martes, 19 de enero de 2010

Diego Rísquez: "...toda mi cinematografía tiene fantasmas que me han perseguido durante la vida..."


DIEGO RÍSQUEZ
Durante la sexta sesión del curso de ampliación "El cine súper 8 venezolano: análisis e historia" estuvo como invitado el cineasta Diego Rísquez, quien compartió su experiencia en súper ocho y en el denominado cine comercial.
Rísquez respondió a las preguntas de la Dra. Arredondo y de los participantes del curso.
A continuación un resumen de las ideas destacadas por Rísquez:
1.- "Hice el casting para el patotero de Cuando quiero llorar no lloro pero luego no me seleccionaron... fue una bonita experiencia..."
2.- "lo que realmente me volvió loco, lo que me partió el coco fue el cinema novo brasileño... el uso de la geografía... la geografía me habla... Glauber Rocha lo ví en 1971 y realmente me impactó..."
3.- "En el 75 regreso a Venezuela y era más difícil hacer cine... pero yo venía con un espíritu crítico... yo le decía a Román Chalbaud: yo entiendo tu intención pero eso es cine hollywoodense..."
4.- "El Festival Internacional de Vanguardia de Súper 8 se hizo con Neri, pero lo de vanguardia significaba la existencia de un lenguaje nuevo... El cine súper 8 no podía ser el mismo cine que teníamos en pantalla... El cine súper ocho nuestro empezó muy imperfecto, luego se hizo menos perceptible las imperfecciones... no era financiado, todo era copartido, era una cofradía, un movimiento de S8 pues... Cuando había festival de S8 el jurado era de calibre, venían hasta de Cannes... Para mí performance y teatro, ambos, son importantes en el súper 8... Temístocles López también trabajó en S8, él es Director de teatro... me parece injusto que un personaje como Temístocles López no haya ganado premios... El súper 8 nace como un medio para reseñar matrimonios, bautizos, luego los artistas lo agarran y hacen algo bien interesante... posteriormente el vídeo lo sustituye..."
5.- Bolívar Sinfonía Tropikal, Orinoko Nuevo Mundo y Amérika Terra Incógnita son súper ocho, pero fueron un fracaso de taquilla en Venezuela... Manuela ha sido el mayor éxito de taquilla de mis películas..."
6.- "Yo quería hacer una película con más éxito de público, entonces evolucioné y realicé Karibe Kon Tempo... para mí es la película que menos satisfacción me ha dado... la que menos me gusta... es la forma como hablan los actores..."
7.- "...para mí toda mi cinematografía tiene fantasmas que me han perseguido durante la vida, como Bolívar, Manuela, el mar..."
8.- "yo quería hacer Manuela Sáenz, entonces Leonardo me llegó con un guión y no terminó de gustarme del todo... a ese guión le hicimos 14 versiones... pero Padrón me parecía interesante por eso de la manipulación mediática, la manipulación de las emociones..."
9.- "Con Manuela yo quería sugerir ideas más que decirlas... en Manuela no quería renunciar a lo que había sido mi estética y creo no renuncié..."
10.- "Con Miranda, Farruco, el entonces Ministro de la Cultura, me puso mil obstáculos pero tuve que buscar otros puentes directos con otros ministros y el propio Presidente..."
11.- "De las últimas películas venezolanas que me han gustado hay dos: Postales de Leningrado que explora el tema de la guerrilla desde otro ángulo y Cheila, una casa pa´maita que de verdad es bien interesante..."
12.- "En nuestro país el público es muy televidente. El código de lectura del cine es la televisión..."
13.-"Los cortos en Venezuela son muy universales no terminan de ser cortos nuestros ,hay algo de la universalidad pero no propuestas criollas... En el Instituto de Diseño de Caracas si he visto cosas interesantes y en el Viart al principio también..."
14.-" A mi no me gustó 13 segundos ni El Caracazo pero Zamora me parece que tiene aspectos interesantes..."
15.- "La cámara en Bolívar Sinfonía Tropikal son cuadros estáticos, se mueven los actores... Manuela Sáenz y Bolívar Sinfonía Tropikal cinciden en el esmero del vestuario y la dirección de arte... En Manuela Sáenz el Bolívar de Mariano Álvarez es un actor naturalista. En Bolívar Sinfonía Tropikal es una actuación más contenida, menos convencional..."
16.- "Yo creo sin duda yo fui el Director de Arte de Érase una vez en Venezuela, claro ese término no existía para ese tiempo, en los 70..."
17.-"Históricamente en Venezuela, antes del súper 8 está Imagen de Caracas, una especie de hipervanguardia... claro eso fue un encargo, es un factor que hay que medir..."
18.- "Nosotros los del súper 8 brincamos del caballo al cadillac... émos un país con casi todo importado y CAP I fue un gobierno de nuevo rico y botarata... yo venía de
raEuropa y eso me daba asco..."
19.- "Hace poco fui al Festival Venezuela 100% en Nueva York y vi 14 películas viejas y en 12 estaba Bolívar en una plaza o en un cuadro o de alguna otra manera..."
20.- "Hay una especie de duda de quién somos nosotros"
21.- "Yo llegué a Reverón leyendo a Humboldt porque el menciona algo de la luz, luego yo consulté más sobre Reverón... Reverón es importante porque aquí la pintura era religiosa y luego pasamos a batallas y poco después a naturaleza muerta... pero es Reverón quien dice tanto en la pintura, el cine y el teatro lo importante es la luz y acá hay mucha luz..."
22.- "Estoy haciendo Reverón con guión de Armando Coll... ya tengo el hueso de la escenografía... espero hacerla no en vídeo sino en textura de cine que es más Reverón... y no confiar tanto en la postproducción que es un esceso ahora en estos tiempos..."
Reseñó: José Alirio Peña

3 comentarios:

Dalia Jaén dijo...

Excelentes las ponencias de cada uno de los artistas y cineastas que formaron parte del Cine Super 8, incluyendo la del gran cineasta Diego Risquez

Unknown dijo...

Que bueno ha estado esto del súper 8 lástima no estoy en Caracas. Gracias por reseñar incluso lo imprimí y se lo di a mis estudiantes

Mayra Alejandra P. dijo...

Diego Risquez para mi el mas destacado exponente en sùper ocho, sin embargo no es popular en Venezuela con este cine, ese es el precio que pagaron, el anonimato