domingo, 17 de enero de 2010

Rolando Peña: "...es una tontería decir yo fuí el primero que hice esto..."


ROLANDO PEÑA

Isabel Arredondo y Rolando Peña
Rolando Peña defendiendo sus ideas

El 15 de enero de 2010 la Doctora Isabel Arredondo invitó a Rolando Peña para conocer acerca de su trabajo en cine súper 8. Cada invitado ha aportado ideas significativas para el eje del estudio de Arredondo: "El cine súper ocho en Venezuela: historia y análisis". Rolando no se limitó a hablar del súper 8, abarcó la esfera profesional de un artista y aspectos de su vida. Sin duda, una grata experiencia haber compartido con él.
Rolando Peña es un hombre de 68 años, jocoso y defensor de cada idea que presenta. Su primer trabajo fue como bailarín, posteriormente se aproxima a la vanguardia neoyorkina de los 60 y, a la par, al cine súper 8. Se define como una persona que "siempre ha peleado contra lo estático, contra lo académico". Le parecen importante los cursos y talleres, pero más importante es "una vez encontrado el equilibrio, romperlo... el creador rompe con cosas que se hicieron, el rol es abrir puertas y ventanas...".
Respecto al súper ocho señala que él y un grupo de amigos, entre ellos el chileno Jaime Barrios, filmaron en ese formato y luego realizaron proyecciones en las paredes de los barrios de Nueva York. Además, indica que el Festival de Cine Súper Ocho de Caracas se le ocurrió precisamente en esa ciudad estadounidense.
Señaló como dato poco conocido que "una amiga madrileña le envió una película para que la pasaran y era una súper ocho de Almodóvar". También señaló con toda libertad: "me interesa más el cine de súper ocho de Rísquez que el que realiza ahora".
Anécdota de El Techo de la ballena:
"El Techo de la Ballena se fundó en el garaje de mi casa en El Conde. En el garaje de al lado estaba un escultor llamado Pedro Briceño y éste me pidió usar mi garaje... bueno el de mi madre... quien no quería aceptar a las personas en su casa, pero la convencimos diciéndole que había un médico y a ella le agradaban los médicos porque era hipocondríaca... así nace toda la propuesta... Mi escuela fue Cabujas, El Techo de la Ballena, Román Chalbaud fue mi profesor de teatro..."
Finalmente, Rolando recalcó: "...es una tontería decir yo fuí el primero que hice esto...", hay que revisar bien los antecedentes. "Se puede ser come mierda pero con talento..." y "talento en el arte es conocimiento más riesgo"

Reseñó: José Alirio Peña

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tremendo artista la ultima vez que le vi estaba medio bravo pero aún así no pierde su encanto.......

Mayra Sosa dijo...

Waooo el Principe Negro. Me trae buenos recuerdos

Unknown dijo...

este señor andaba desaparecido, me entero que hizo super 8

Dalia Jaén dijo...

Hola José Alirio, me parece excelente que hayan invitado al polifacético Rolando Peña (conocido por todos como el Príncipe Negro). El médico, pintor, escritor y poeta del Techo de la Ballena, era Carlos Contramaestre

Dalia Jaén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.