martes, 7 de diciembre de 2010

“No solamente se trata de decir un texto, el texto ha de ser vivido como la vida misma” (Gonzalo Cubero)

Claritza Peña y Gonzalo Cubero
Actriz del cine venezolano: Francis Rueda
Actor del cine venezolano: Roque Valero
Escena memorable del cine venezolano: me encanta una en Amaneció de Golpe, donde aparece Hector Mayerston. Una escena larga que hace con Colombo donde no hay cortes. Se hizo de un solo golpe. Trata de una pelea, una discusión, me parece una de las escenas más hermosas del cine venezolano.
Director de cine venezolano: tengo varios, entre mis favoritos están Luis Alberto Lamata y Hernán Jabes. Ahora está Marcel Rasquin, también. Y alguien a quien no hay que perder de vista es Gustavo Rondón. Estoy combinando las nuevas generaciones con las viejas.
Una película del cine venezolano: Hermano, sin duda.
Una película extranjera: Cinema Paradiso
Número de películas venezolanas en las cuales has participado: no he sacado la cuenta… debo estar cerca de las treinta.
Una pausa
Calificas tu trabajo como: voy a tratar de responder como me lo han dicho otras personas, creo que si lo digo en primera persona es muy pretencioso. Ellos dicen que mi trabajo es uno de los más importantes, que soy un actor constante. Lo que me alegra es que yo estoy trabajando con otras generaciones tanto de directores, técnicos, personal administrativo, de producción… y me parece que están complacidos con mi trabajo, por eso me llaman tanto los jóvenes directores como los viejos. A mí me agrada mucho eso.
Diferencia entre la vieja generación de cineastas y la nueva: la generación que inició el cine en el país quizás era empírica. La generación actual está mucho más preparada, han estudiado afuera o han hecho cine afuera. Y no es que los viejos directores sean malos, sino que a nivel de tecnología cinematográfica, de la imagen la preparación es superior. Yo no dejo de admirar el trabajo de Luis Alberto Lamata… por fin el cine venezolano se está asentando desde todo punto de vista, incluyendo los guiones y el resultado final es lo que están viendo los espectadores en las salas de cine.
Experiencia en Er relajo der loro: es una experiencia atípica porque lo importante es el loro y John tiene esa cosa mágica de querer contar la historia política del país a través de la visión de un animalito. Eso es genial. A esto se le agrega el despliegue de la técnica, a medida que avanza la historia (comienza en una época y termina en otra) va cambiando la propuesta cinematográfica. Eso de verdad es maravilloso desde el punto de vista creativo del director y desde el punto de vista nuestro. Es trabajar las costumbres de los venezolanos de aquella época.
Amena conversación
Visión de la nueva generación de actores: así como los directores se han preparado para hacer el nuevo cine venezolano sucede que muchos de los actores no lo han hecho. Creen que es pararse frente a una cámara y decir el texto, pero estamos hablando de cine. Yo soy de los que piensa que el cine es la vida misma. Los actores deben entender que es una técnica específica. Las técnicas de cine no sólo pertenecen al director o a los técnicos también el actor. El actor ante la cámara debe tener una técnica para el cine. La técnica debe estar cargada de vida y de realidad. En el cine, las cosas mientras más sencillas impactan enormemente. Si el actor no descubre esa diferencia seguirá haciendo cualquier cosa menos cine.
Recomendación a los nuevos actores: deben tomarse las cosas más en serio. No solamente se trata de decir un texto, el texto ha de ser vivido como la vida misma. El cine es la vida misma. Los actores, también, deben documentarse de las técnicas de cine, el manejo de la luz, de la óptica. En el momento que tú oyes que el director de fotografía dice: pon un 75 ya debes saber cómo se verá esa película. 

Entrevistadora: Claritza Peña
Fotos: José Alirio Peña

1 comentario:

la beba dijo...

Bellos los dos