lunes, 22 de septiembre de 2008

Foro: Cine vs. Revolución- Revolución Vs. Cine.



Roberto Pérez León. 19/11/2008
A continuación se transcriben las ideas expuestas por el Profesor Roberto Pérez León (de nacionalidad cubana) durante el foro. Cine 100% Venezolano sólo presenta la información y no se hace responsable por los comentarios emitidos en este evento.
"El cine está en la mira por parte del poder... me refiero al poder económico, político"
"El cine está en consonancia con el desarrollo político y económico, tecnológico de los países"
"El Poder le pone el ojo al cine".
"Estoy convencido que en el país hay una revolución, del tipo que sea y duelále a quien le duela"
"En una Revolución puede haber factores dogmáticos que nos impiden hacer el cine que queremos"
"La Revolución Cubana ha cometido errores en el cine"
"¿Estamos haciendo el cine que queremos en Venezuela? No"
"La Unanimidad afecta la creación"
"La censura no es tan peligrosa como la autocensura"
"El riesgo de una revolución es el dogmatismo burgués"
"Puedo inferir de lo que dicen ustedes (público): hay elementos dogmáticos en La Villa del Cine"
"En la época gris de la Revolución Cubana se produjeron películas que salieron de los dogmatismos. Allí prevaleció el Talento"
"Hay dogmáticos y burgueses en La Villa del Cine"
"Cuando se presentan guiones en la Villa del Cine, guioncitos mierdas no pueden competir con un magno proyecto de delirio social como el venezolano"
"¿Estamos haciendo el cine que nos corresponde en Venezuela? No"
"¿Cómo enfrentar el dogmastismo? Con Talento"
"Crear es un acto de resistencia, no de negación y hasta ahora sólo estamos negando"
"El talento exige de horas-culo, ¿cuántas horas estamos sentado creando? Deberíamos inventar un culómetro, de modo que el que tenga menos culo es aquel que tiene más posibilidades de crear"
"Nunca se va a realizar la realidad en la pantalla"
"Hay dogmáticos y burgueses en la Villa del Cine"
"En fin... esto es una gran mierda y sólo nos vamos a salvar creando como acto de resistencia no de rebeldía"
"Hay una serie de procedimientos postmodernos para hacer el cine que requerimos, para saltar la barrera del dogmatismo revolucionario. Debemos crear visto por uno mismo no visto por el otro. La postmodernidad es una forma de existencia ya no es un estilo. La crítica no es destrucción del otro, es el amor del otro. Los procedimientos postmodernos configuran el acto de resistencia. Si queremos destronar los valores del momento es con acto de resistencia no con negación. Debemos saber problematizar casi nadie problematiza bien. Los documentales han de ser actos de resistencia también, no son la realidad. Las obras cinematográficas no deben provocar sino convocar para eso se exige gente visionaria, creadora. No tengan miedo de decir vamos a hacer cine revolucionario. Si provocamos es chusmería. Hay que convertir nuestros problemas en una conformación ideo estética diferente... Convoquen no provoquen... Urge una nueva concepción ideo estética. El cine nuestro debe ir en consonancia con toda la Revolución Nuestra. No debemos tratar a las personas como imbéciles en el cine. No bajar la cultura al pueblo. El pueblo debe subir a la cultura"
LUEGO DE LA PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE "GOZAR; COMER; PARTIR" DE INFANTE ARTURO (PRODUCCIÓN CUBANA EN COLABORACIÓN CON LA EMBAJADA DE ESPAÑA):
"El Partir es un desencanto del país (Cuba) pero creador. A través de la alegoría y la parodia de un acto de la realidad se puede hacer una descanonización de esa realidad. Sin chusmería.
El comer muestra la necesidad del cubano de siempre tener los alimentos pero se parodia, nuevamente, de la forma más creativa igual que el Gozar donde se parodia la inapetencia sexual"

No hay comentarios: