sábado, 6 de junio de 2009

Concepción del cine para algunos realizadores venezolanos. Reflexiones.

En vista de la suspensión del Seminario Internacional Interdisciplinario Discurso, Globalización, Neoliberalismo y Postmodernidad que iba a efectuarse en la Universidad Simón Bolívar en mayo de 2009, donde nos habían aceptado la ponencia titulada "RASGOS CLÁSICOS, MODERNISTAS Y/O POSMODERNISTAS DE LA CONCEPCIÓN SOBRE EL CINE PARA ALGUNOS REALIZADORES VENEZOLANOS" decidimos presentar dicha investigación, en la modalidad de charla, para los estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Ciencias Audiovisuales del IUTIRLA. Paraíso II.
La mencionada charla se tituló "CONCEPCIÓN DEL CINE PARA ALGUNOS REALIZADORES VENEZOLANOS. REFLEXIONES". Fue realizada el día jueves 4 de junio de 2009. Agradecimientos al Coordinador Luis Bohorquez y a los estudiantes de Ciencias Audiovisuales por la recepción.
A continuación se presenta el resumen de la investigación:
RESUMEN
El cine posmoderno es un fuerte distanciamiento al cine de autor. Quienes consideran que el cine venezolano es un cine predominante de autor, lo hacen con la reducción conceptual al “estilo”. En la mayoría de los casos, se sigue aferrado al Modo de Representación Institucional (MRI), al esquema clásico. El presente estudio estableció por objetivo: determinar los rasgos clásicos, modernistas y/o posmodernistas que caracterizan la concepción que tienen acerca del cine una muestra de realizadores venezolanos. El acercamiento epistemológico al estudio fue racionalista, usando como método la deducción. Se tomó una muestra no probabilística de 7 concepciones sobre el cine expresadas en medios impresos o internet. Las categorías para este estudio estuvieron determinadas a priori: rasgos de cine clásico, de cine moderno y de cine posmoderno. Como referentes de entrada se detallaron características de las categorías a partir de las ideas de Aumont y Marie (2001), Bordwell y Thompson (2003), Zavala (2005) y Rossi (2007). Las conclusiones pueden resumirse así: a) un tipo de concepción entiende el cine como “de autor” en el sentido de libertad para crear y estilo, b) otra hace reducción a la técnica y a un mundo globalizado, se trata de un reduccionismo del cine modernista, c) una tercera apunta a “entender bien el cine de autor” antes que asumir el posmodernista, aunque ignora la poética como parte de este cine de autor, y al mismo tiempo adopta rasgos del cine clásico, d) una cuarta, se opone al posmodernismo pero no tiene clara las diferencias entre el cine clásico, modernista y posmodernista, e) también, está (como concepción posmodernista) la adopción del pastiche, de la hibridación, y de una nueva forma de narrar que ironiza la cotidianidad y ficción, f) una sexta concepción, es la del cine en su función de entretenimiento, a modo clásico, y, g) una séptima concepción de la que puede inferirse el afán porque el espectador entienda todo, la linearización y el detenimiento en la moraleja.
Palabras Claves: concepción, cine venezolano, posmodernidad, modernidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues la charla estuvo muy buena... Gracias a los chicos... Por cierto el chamo ya tiene su club de fans