miércoles, 24 de junio de 2009

Los cines en la vía del entretenimiento de Caracas

Gustosamente le invitamos a disfrutar de "Los cines en la vía del entretenimiento de Caracas", exposición que está abierta a los interesados en el Edificio Provincial de La Castellana. Hicimos un recorrido por los cines de Caracas entre 1881 y 1976. Vale la pena leer toda la información que está acompañada de fotos y que,amablemente, también nos la suministraron de manera impresa.
Las dos maquetas (del Broadway y el Radio City) son una reproducción en miniatura de la arquitectura, la cartelera, la pantalla, y las butacas. El Broadway es un cine no ajeno a nuestra generación. Una generación que disfrutábamos caminabar el boulevard de Sabana Grande hasta Chacaíto para luego ver alguna película en el lugar donde ahora se reunen un grupo religioso (OFES).
"La Vía del Entretenimiento de Caracas es una vía que denomino así, por el particular desarrollo que tuvo la ciudad, en el que prácticamente existía un solo camino a todo su largo que unió peatonalmente, desde la Plaza Bolívar hasta Petare, pasando por La Candelaria, Quebrada Honda, Plaza Venezuela, La Gran Avenida, La Calle Real de Sabana Grande y la avenida Francisco de Miranda. Esta vía con más de 10 kilómetros de largo contuvo 32 de los más importantes cines de Caracas generando cada uno diversos anexos tales como fuentes de soda, heladerías, cafeterías, restaurantes, bares, discotecas, etc. En esta muestra se trata de revivir esta vía, sus cines y sus espacios" (Nikolajs Sidorkovs).

Los Nombres de los cines
(tomado de Los Cines en la vía del entretenimiento de Caracas. VII Encuentro de Fotografía fia 2009, Fundación Banco Provincial):
Nombres relativos a la realeza:
Rex, Rialto, Principal, Imperial, Palace, Ritz, Roxy, Royal, Alcázar.
Relativos a la cinematografía y al espectáculo
Hollywood, Broadway, Radio City, Actualidades, Variedades, Lux.

A las grandes batallas:
Ayacucho, Boyacá, Junin.
Relativos a la metrópoli:
Metropolitano, Metropol, Capitol.
De referencias geográficas:
México, América, España, Montecarlo, Roma, Caracas, Continental, Venezuela, Paría, Veracruz, Tropical, Río, Plaza, Granada, Ávila, Anauco, Canaima.
De la mitología:
Apolo, Paraíso, El Dorado, Olimpo.
Del litoral Mediterráneo:
Lido, Riviera.
Drive in:
Autocine, Cinecar, Cineauto del Este, Cinemovil Tamanaco.
De hombres gloriosos:
Bolívar, Colón, Lincoln, Urdaneta, Vargas.
De nombres indígenas:
Guaicaipuro, Sorocaima, Arauca, Caribe.
De nombres de mujer:
Diana, Virginia, Esmeralda, Iris.
De insinuación comercial:
Para Ti.
Sin explicación aparente:
Baby, Reforma.
Sin imaginación, ya que llevaban el nombre de la urbanización o barrio en el cual se encontraban:
Acacias, Las Palmas, Florida, Recreo, San Bernardino, Artigas, Pérez Bonalde, Catia, El Prado, La Vega, Los Flores, Miraflores, Lídice, Jardines, Rosales, San Agustín, San José, Pastora, Sarría, Pro Patria, El Valle, Castellana, California, La Carlota, Altamira, Colinas y El Pinar.
Coordenadas:
Dirección:
Avenida Principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque, Edificio Provincial, piso 3. Urbanización La Castellana, Caracas.
Horario:
Lunes a Viernes 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Fechas:
10 de junio al 2 de agosto de 2009.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Fui a ver la exposición aunque chiquita, bastante interesante.........