viernes, 26 de junio de 2009

Síntesis de las ideas expuestas por Henry Herrera y Frank Báiz Quevedo en la Fábrica Audiovisual. 10/06/09.

Henry Herrera:
1.- El cine es mirada en movimiento, cuento, relato. Para mí es un acto de comunicar. No creo en el cine como algo intimista.
2.- El cine debe estar involucrado por la política
3.- Para mí hay una necesidad de narrar lo que ocurre en Latinoamérica.
4.- El despertar de América Latina, el cine debe acompañarlo. Hay oportunidades en Venezuela.
5.- La subjetividad te pone a escoger aquello que puedes exponer. Me interesa que nos reconozcamos subjetivados.
6.-El guión es un acto comunicacional movido por una ideología.
7.- Los conflictos exteriores son las acciones. Los conflictos interiores son la psiquis, el miedo y la emocionalidad.
8.- La cantera principal para narrar es la vida misma.
9.- La autonomía relativa del personaje ocurre cuando la historia misma te pide que cambies, que reescribas.
Frank Báiz Quevedo:
1.- Debemos saltar tres prejuicios: “yo creo que el lenguaje es estructura”, “estamos condenados al automatismo del código”, “uno necesita cierta estructura para contar cosas”.
2.- El lenguaje tiene un exceso que hace que sea comunicación humana y no cibernética u otra cosa…
3.- Clasificación de los software de escritura: a) escritura en formato estándar: celts o final draft, b)organización de información, c)plantillas estructuradas: directas (save the cat) o tutoriales, d) software de escritura: diseño y desarrollo dramático de ideas (Dramática Pro).
4.- CARACTERÍSTICAS DE ESCRIBA: Diseño y desarrollo dramático, escritura en formato, organización y uso dinámico de plantillas estructurales.
El Método Escriba®, basado en la teoría de Frank Baiz Quevedo que sirve de base al software del mismo nombre, combina la sencillez y el rigor en beneficio de la creatividad del escritor, poniendo al alcance del guionista —lego o experimentado— una poderosa herramienta para la escritura de guiones de cine.

Sobre Henry Herrera (tomado del Catálogo de La Fábrica Audiovisual 2009)
Antropólogo, licenciado en Etnología y técnico en trabajo social. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1985, con Mención Magna Cum Laude. Escritor de televisión, cine y documentalista. Trabajó once años en Venevisión (1987-1998) como libretista de telenovelas entre las que figuran : El Perdón de los Pecados, Kaina, María Celeste y Bellísima. Como guionista de cine ha realizado los siguientes largometrajes: Cien Años de Perdón (1996), Punto y raya (1997), Angelito mío (1997), Angelito Mío II (1999, comic); El sable y la luz (1999), El Don (2000), Ahí viene Montilla (2000) y El Águila y el Coyote (2001) Soma (2003) La Ley (2005) Miranda Regresa. (2007) Comando X (2007). Miniserie para Tv de Miranda Regresa.

Sobre Frank Báiz Quevedo (tomado del Catálogo de La Fábrica Audiovisual 2009)
Es escritor, “Script Doctor”, analista de guiones e investigador en las áreas de la semiótica narrrativa y la dramaturgia del guión. Es originalmente graduado en la Escuela de Matemática en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en la Universidad de Londres. Fue por siete años profesor de escritura del guión y análisis fílmico del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y ha diseñado y dictado seminarios y cursos en universidades venezolanas (entre ellas, la Universidad del Zulia y la Universidad Católica Andrés Bello) y latinoamericanas, como la Universidad de Brasilia. u larga trayectoria en el ámbito de la formación de guionistas de cine y de televisión ha promovido el interés de instituciones como la Escuela de artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto
de Creatividad y Comunicación (ICREA), la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MBA) y la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, para las cuales el autor ha diseñado e impartido diferentes cursos en varios niveles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EStuve en el evento. Frank Báiz fue decepción para muchos y buena ponencia para pocos. Yo prefiero no opinar pero si fue casi una batalla campal....