domingo, 16 de agosto de 2009

Oriana (1985). Fotogramas, ficha técnica y artística.


Ficha Técnica y Artística:
Directora: Fina Torres. Empresa productora: Pandora Films (Venezuela)/ Arion Production (Francia). Guión: Fina Torres, Antoine Lacomblez, según el cuento de Marvel Moreno. Dirección de Fotografía: Jean Claude Larrieu. Montaje: Christiane Lack. Sonido: Claude Bertrand, Francisco Ramos. Música: Eduardo Marturet. Intérpretes: Doris Wells, Daniela Silverio, Maya Oloe, Claudia Venturini, Philippe Rouleau, Rafael Briceño, Mirtha Borges, Luis A. Castillo, Martha Canelón, Alejandro Padrón.

Filmografía Venezolana 1973-1999. Largometrajes. Caracas, 2000.

5 comentarios:

DanielaB dijo...

Hola una pregunta me podrias decir que enseñanza te dejo esta pelicula

DanielaB dijo...

Me podrias decir que mensaje te dejo0 la pelicula plis

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Estimada DanielaB esa pregunta se hacìa en los años 80? Preguntar eso de las pelìculas ya no es un ejercicio productivo. Si bien la pelìcula data de la dècada de los 80, ahora el centro debe ser una nueva lectura dos dècadas despuès seleccionando el aspecto (o los aspectos)que usted mejor prefiera: històrico, sociològico, antropològico y/o cinematogràfico...

Saludos cordiales

Carelia dijo...

Hola Daniela
Cada vez que veo Oriana, más que un mensaje me deja un sentimiento de reconciliación con el cine nacional, porque lo veo a través de esa luz difusa que invita a la reflexión. Pero no puedo decirte qué mensaje me dejó, ya que es una película que tiene múltiples lecturas y cada una de ellas te arroja el mensaje que captures en su momento. Ahora, si quieres una respuesta más concreta, te podría hablar de la fortaleza que surge de las relaciones de complicidad en un momento o una etapa determinada de tu vida. En ocasiones, necesitas un apoyo para acumular experiencias, sentimientos y crecer. Cada vez que pienso en la tía Oriana, pienso en ese apoyo, callado, pero firme, en esa comprensión sin los juicios de valor que suelen emitir los padres porque es su deber. Y si todavía quieres una respuesta aun más concisa, pienso que también trata sobre el amor, la familia, la sumisión al poder y la venganza, consumada de diferentes formas. Haciendo de esta película, un clásico, que casi 30 años después de su estreno, no pierde vigencia, si no que gana en sustancia.
Saludos

Juanfer dijo...

A mi me enseño a amar al Cine Venezolano, y a no estar esperando finales felices o finales victoriosos y apocalípticos como el cine americano.