jueves, 24 de septiembre de 2009

Estreno a la Prensa y Rueda de Prensa de Zamora, tierra y hombres libres

Alexander Solórzano en entrevista para Sinflashtv
Detalle de los asistentes
La chica de Televen entrevistando
Antonio Cuevas en entrevista para Televen
Con Katiuska HUggins
Alexander Solórzano y parte del equipo de la película
Alexander Solórzano durante la rueda de prensa
Alexander Solórzano con Mixzaida Peña
Detalle: afiche Zamora, tierra y hombres libres

A las 10:35 am del 23 de septiembre, en la sala 2 de Cines Unidos Millennium se efectuó el estreno a la prensa del largometraje "Zamora, tierra y hombres libres" dirigido por Román Chalbaud. Posterior a la proyección se realizó la rueda de prensa, a la cual asistieron: Radio Caracas Radio, Televen, Sinflashtv, Tves, entre otros medios

Alexander Solórzano quien interpretó a Zamora indicó:
"Abordé la protagonización con mucho entusiasmo y compromiso ya que es un personaje muy polémico... Confieso que sabía muy poco de Zamora, la Guerra Federal y todo ese pasado... Fuí descubriendo a un hombre de carne y hueso, un hombre que muy poco conocemos los venezolanos (...) Los historiadores coinciden que fue un líder, un estratega (...) Es una película de ficción pero básicamente vemos un Zamora que a veces recuerda al Conde de Montecristo, otras veces algo así como El Zorro, de hecho en la Z se parece, ja, ja, ja (...) Ante todo Zamora es un héroe nacional poco conocido (...) Me puse a escudriñar cuanto texto tenía, leía a Brito Figueroa, Manuel Donis, José León Tapia, aún sigo leyendo... el texto de Manuel Landaeta me pareció un buen libro... Esto me deja muchísimo como actor y como ser humano"
"Leí una crítica que decía el Zamora de Chalbaud es intelectual pero es el Zamora de nuestra historia el que es intelectual, era un hombre culto, eso lo pueden leer..."
"Entre las anécdotas puedo contar que varias veces me hicieron prueba de color de cabello, yo bajaba a Guarenas, a Villa del Cine pero cuando subía a Caracas me veían y el cabello era rojo, de modo que tenía que bajar de nuevo poara que me colocaran otro tinte. La gente me quedaba viendo por tantos colores de cabello y a mi me daba cierta pena... Otra de las anécdotas es que usé lentes de contacto de color azul y con el polvo y el calor de Barinas se me movían... Una vez debajo del agua del río debía abrir los ojos pero no podia, sentía se me caían los lentes..."
Katiuska Huggins muy brevemente señaló:
"A pesar del calor todo estuvo muy bien... El Señor Román me ayudó mucho..."

Antonio Cuevas quien estaba sentado entre el público agregó:
"... encontramos gente que sabía de Zamora por tradición oral. A nivel oral, de voz en voz (...) Me gustó mucho cuando la gente nos decía vamos a estar pendiente de Zamora y lo decían como el personaje y no como el actor..."
"Yo me corté parte de mi cabello y lo aporté al bigote de Páez..."

Zamora, tierra y hombres libres estará participando en los Festivales de Cine de Margarita, Mérida y en La Habana.

"Zamora, tierra y hombres libres
2009 / VENEZUELA / HISTÓRICA /35 MM. / COLOR / DOLBY DIGITAL 5.1 / 128 MIN FUNDACIÓN VILLA DEL CINE
CON LAS ACTUACIONES DE:
ALEXANDER SOLÓRZANO, ERIC EKVALL, ANTONIO MACHUCA, JULIO CÉSAR MÁRMOL, VERÓNICA ARELLANO, ANTONIO CUEVAS, ISRAEL MORENO, DILIA WAIKARÁN, VITO LONARDO, ASDRÚBAL MELÉNDEZ, GUSTAVO CAMACHO, ANTONIO DELLI, ALBERTO GALÍNDEZ, HANS CHRISTOPHER, MANUEL ESCOLANO, ROBERTO COLMENARES, DIMAS GONZÁLEZ, LUIGI SCIAMANNA, JOSÉ TORRES, CÉSAR SAFFONT Y JOSÉ LUIS MONTERO
CON LAS PARTICIPACIONES ESPECIALES DE DANIELA ALVARADO Y ANASTASIA MAZZONE Y LA PRESENTACIÓN DE KATIUSKA HUGGINS.
DIRIGIDA POR ROMÁN CHALBAUD
GUIÓN: LUIS BRITTO GARCÍA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: VILLA DEL CINE
PRODUCCIÓN GENERAL: THAMARA BOZO
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: VITELBO VÁSQUEZ
EDICIÓN: JULIO GARCÍA
MÚSICA ORIGINAL: FRANCISCO CABRUJAS
EFECTOS ESPECIALES: JORGE FARFÁN
MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: MARY DUARTE
DIRECCIÓN DE ARTE: EVADNE MULLINGS Y TANIA PÉREZ
DIRECCIÓN DE VESTUARIO: ANTONIO ALFONZO
SONIDO: JOSUÉ SAAVEDRA
DIRECCIÓN DE CASTING: DELIA BERBÍN Y JORGE CANELÓN

No hay comentarios: