lunes, 7 de septiembre de 2009

Una aproximación a los noticieros venezolanos en el cine



De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española la palabra noticiero está asociada al adjetivo que da noticias. Además la noticia debe cumplir una serie de características como: veracidad, actualidad, oportunidad, claridad, brevedad, novedad, pero sobre todo generalidad (que sea de interés social y no particular). Desde luego, hay una conexión con el periódico, la radio, el internet, la televisión y las personas responsables de ello, pero ¿cómo se ha manejado este género periodístico en el cine?
De acuerdo a las primeras anotaciones del Dr. Paulo Paranaguá (2003) los noticieros aparecen en América Latina como “La única producción que alcanza cierta estabilidad y continuidad… Pero al precio de un doble sentimiento: formalmente, al modelo de Pathe Journal, que le pone un corsé a las primitivas actualidades; ideológicamente, a los intereses dominantes…” (p. 25) Pareciera indicarnos que no fue algo ni extraño, ni ajeno. Ya el cine (cinema) representa una novedad y unirlo con la radio implica una suerte de adopción de “modas” que en otras latitudes se había probado. Hablar de esto desde la modernización implicaría una profunda revisión de las transformaciones de índole tecnológica, social, organizativa. Y más aun, si nos referimos a la modernidad (entendida como una nueva concepción de mundo, del hombre y de la vida que rompe con los postulados de la edad media) sería necesario comenzar diciendo que, al menos en lo que concierne a nuestro país, ésta no llegó. Más si la modernización. Al respecto puede apreciarse algunos trabajos e investigaciones, entre ellos “La modernización intelectual en América Latina” del Dr. Agustín Martínez (1995)
Calando un poco en el ámbito nacional sería un error pasar por alto el trabajo de Acosta (1998) titulado: “La década de la producción cinematográfica oficial: Venezuela 1927- 1938”, donde se encuentra una exhaustiva revisión de la producción cinematográfica durante los años señalados. Destacan materiales científicos, educativos, documentales propagandas y noticieros. Éste último rubro aparece en el año 1936: Noticiero MOP N°1, cuya proyección fue en el Teatro Municipal.
Por tanto, admitir que los noticieros en el cine son un invento reciente, implica negar años de trabajo y acumulación de experiencias significativas. Lamentablemente, esta temática en estudios e investigaciones es poco abordada .

Actualmente Noticolor de la casa productora Cinesa se exhibe en nuestras salas de cine como un noticiero. Pero, cuando uno ve Noticolor puede percibir, más, un tono de publicidad y de sinopsis de eventos corporativos. Responsabilidad Social Empresarial (RSE) reseñada. Entonces, queda la duda si Noticolor es o no un noticiero. No se cuestiona su importancia sino el uso del término. De hecho uno puede leer en la web:
“Nuestro producto Noticiero Noticolor… además de ofrecer un contenido noticioso en cada uno de los reportajes que exhibe, brinda la oportunidad de que nuestros clientes disfruten de una variedad de ventajas que contribuyan al fortalecimiento de la Imagen Corporativa de su Empresa y de sus Productos y permitan que su público esté Informado acerca de los eventos más recientes de su entorno empresarial…” (http://www.grupocinesa.com/noticiarios/index.html)*
Estas palabras dimensionan a “Noticolor” como un medio publicitario, una estrategia para la imagen corporativa y para la difusión de la RSE. No un medio para informar sobre hechos novedosos y de interés público.
Desde 1927 predominaban las filmaciones oficiales. Se recurría a la imagen para mostrar las obras del gobierno. También se mostraban las fiestas, ferias e inauguraciones de construcciones a modo de espectáculo. Si bien, mostrar obras guberbamentales, ferias e inauguraciones es de interés colectivo, las fiestas privadas no lo son. Aquí una similitud con el actual “Noticolor” cuando muestra un plan vacacional de alguna empresa.
La médula del noticiero es preguntarnos ¿qué es noticia? Y sobre todo ¿es de interés general a la sociedad?

Notas y Referencias
*Esta información fue tomada para la fecha 8 de julio de 2009. Día de la conferencia: “Los noticieros de cine: retrato de una sociedad en desarrollo”. Dictada por Eugenia Hernández (Gerente de producción de Cinesa). En la actualidad esta información fue modificada y ya no definen a Noticolor como un noticiero sino un espacio informativo compuesto por reportajes y micros.
Acosta, José. (1998). La década de la producción cinematográfica oficial: Venezuela 1927-1938. Fundación cinemateca Nacional: Autor.
Martinez, Agustin. (1995). La modernización intelectual en América Latina. Caracas: FACES-UCV.
Paranaguá, Paulo. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. España: Fondo de Cultura Económica.
Elaborado por: Claritza Peña/José Alirio Peña

4 comentarios:

Carelia dijo...

Interesante nota, yo siempre he considerado los materiales de Cinesa, mas que un noticiero una revista audiovisual, donde se da cabida a informacion, opinion y publicidad. Para ahondar en el tema de los noticieros les recomiendo: Notas sobre Cine Venezolano (Parte 1) Algunos trabajos publicados en la revista Encuadre y revisar el Material de Bolivar Films.

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Gracias por el comentario.
Justamente en youtube hay algún material de Bolívar Films sobre el tema.
Saludos cordiales

El perroandaluz2.0. dijo...

Saludos Cordiales, de parte de uno de los Miembros de la Cooperativa El Perro Andaluz.

tengo varios comentarios sobre su material. El primero es de felicitación por el trabajo que viene realizando en su blog, que me parece una excelente iniciativa de divulgación.

Mi segundo comentario está directamente relacionado con su artículo, y sobre las fuentes consultadas. A mi me parece muy interesante que se prodzca una revisión de los noticieros en latinoamérica hoy en día, no sol porque fuí montador de noticiarios durante 8 años, sino porque soy hijo de un cineasta Venezolano que además de trabajar en el noticiario de Manuel Socorro: Tiuna Films, mmi padre fue director y productor de importantes series de micros documentales para el espacio de los noticiarios, como lo fueron "VIajando con Polar" con la locución de Hector Mayerston, y "Cadafe", en la que compartía responsabilidades con el propio Clemente de la Cerda, enter otros profesionales de nuestro pasado cinematográfico. Y le estoy hablando de una época en la que los noticiarios no solo eran la más estable de las producciones cinematográficas latinoamericanas, sino que además, eran fuente de empleo para muchos técnicos, directores y Productores Venezolanos. Y además, era una fuente de apoyo y recursos para el cine emeergente de la década de los 50 y 60, porque todos los cineastas experimentales iban a pedir el auxilio de las empresas Tiuna, Laboratorios Caribe, Bolívar... y allí conseguían recortes de película vírgen, revelado o copiado de sus materiales, cuando no conseguían una cámara o una moviola, o todo el equipo... como ocurría en la década de los 70 con el Sr. Fuenmayor y su "CIne Film 71"- empresa en la que dí mis primeros píninos en el cine... antes de su desaparición.

Y aunque para nada quiero ddec ir que los dueños de aquellas empresas eran gente demasiado altruista en auquellos días, es un error de revisión histórica no mencionar todo el apoyo underground que recibió el cine de aquelas empresas antes de la creación de alguna ofician de fomento cinematográfico nacional... y mucho tiempo después, gracias a sus enormes infraestructuras que normalmente tenían todos los poasos de la cadena de producción cinematográfica.

Muchas de estas informaciones las recibí como memorias de mi padre en vida, y las he corroborado con técnicos que esty entrevistando para mi documental "El Hombre Onírico", sobre la vida de mi padre, y que actualmente produzco de manera autogestionada. Sin embargo, estoy a la órden para compartir estas informaciones, y también estoy interesado sobre nuevos indicios del pasado de nuestro Cine, antes de FOncine.

Atentamente

Jesús Odremán
Cooperativa El Perro Andaluz
http://elperroandaluz101.blogspot.com

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Muchas gracias por todos los detalles aportados.
El artículo es un intento de aproximación a los noticiarios en Venezuela.
Sería interesante recoger todos los detalles aportados por tu papá y los que has corroborado con los técnicos, para realizar un artículo (además de tu documental) sobre esa parte que la mayoría desconocemos.
Saludos cordiales.