lunes, 16 de noviembre de 2009

Cine Foro “Del extranjero a trampa en cámara lenta”

Con retraso y muy poca asistencia se efectuó cine foro con el cineasta Manuel de Pedro durante el primer día de jornada del Primer Festival de Cortos de la UCV.
Pasada las 2:00 pm se proyectó El extranjero que danza (1977), seguidamente el Profesor Manuel de Pedro realizó sus comentarios y finalmente se proyectó Trampa para un gato (1994).
Resumen de las ideas expuestas por Manuel de Pedro:
1.- El extranjero que danza y Trampa para un gato fueron una gran aventura.
2- El extranjero que danza fue una aventura de 25 personas, mis amigos, en el Estado Amazonas. Trampa para un gato también fue una aventura de unas 25 personas en El Salvador. Un sitio donde ninguno del equipo había estado excepto yo, que era el Director.
3.- A la aventura del Amazonas nos acompañó un Antropólogo que conocía mucho sobre los yanomamis. Desde Puerto Ayacucho hasta donde están los yanomamis tardamos, todo el equipo, unos cinco días, ya que fuimos en una camionetica donde cabían cinco personas y se tuvieron que hacer varios viajes.
4.- El extranjero que danza es un documental que corresponde a los primeros 20 años de mi historia cinematográfica. Está película se empató inmediatamente con Iniciación de un shamán (1980), película que me vino al alma cuando vi los rituales de La Tortuga y El Tigre y todos aquellos rituales que, en 7 días, el iniciado como shamán debe pasar.
5.- Hablo de una aventura porque casi todo el cine documental es casi siempre el fruto de una aventura. En el documental uno puede ordenar, planificar pero hay un 60 por ciento del azar. El azar en la historia de los documentales es una constante.
6.- ¿Cómo se generó el documental El extranjero que danza? Me llamó la atención un grupo de teatro de Dinamarca que hacía obras sin palabras, y sacaban los santos a las calles. Empecé a seguirles y llegó un momento en que ellos se reunían en mi casa después de la función. Un día el Director del grupo, Eugenio Barba, me manifestó que el sueño era comunicar un mensaje a una cultura desconocida. Se refería a los yanomamis… y así empezó nuestro trabajo… De allí la vestimenta y el tipo de presentación… claro todo con ayuda del antropólogo… La primera impresión al ver a los yanomamis fue de pánico. El camarógrafo se espantó con las flechas apuntándonos, cuando entrábamos al chabono, y eso, en realidad, significaba que éramos bienvenidos.
7.- ¿Cómo se generó Trampa para un gato? Yo fui en el 89 a El Salvador. Habían asesinado a 7 jesuitas. Uno de ellos había sido compañero mío. Luego fui con mi esposa y dimos un curso de cine y eso nos dio carta abierta para investigar, pero con los jesuitas no obtuvimos mucho porque ellos son puro pensamiento intelectual. Mucho después llegó a mis manos el libro “Las mil y una historias de la Radio Venceremos”. Radio que llegó a transmitir por las alambradas en los campos. En el libro identifiqué a Hernán Vera, Santiago Rodríguez y Richard Izarra. Justamente estos tres llevan el transmisor a El Salvador… Seguí leyendo el libro con velas… yo me dije que esta era la película que debíamos hacer y no el pensamiento puro e intelectual de los jesuitas… Mucho después contacté a Izarra, Vera, Rodríguez y hablamos y estructuramos el guión… Recuerdo que pedimos cubrir los Juegos Panamericanos y nos dieron visa y cuando llegamos nos fuimos derecho a la montaña a filmar, no a los panamericanos… Los extras eran muchachos campesinos que habían sido guerrilleros… Nos quedamos más del tiempo y ya no teníamos visa… En esta película actúa un gran grupo de actores venezolanos y está hecha en los mismos sitios donde ocurrieron los hechos… encontrábamos diarios de los guerrilleros por esos lugares…
8.-Yo hablo del cine de aventura y del cine que lo encuentra a uno. Hay que estar con los ojos abiertos y ver cuando la película te llega.
9.- Un tiempo trabajé dirigiendo Kaina, una telenovela. Eso me lo propuso César Miguel Rondón, cuando regresé a Venezuela.
10.- Una cosa es ser director y otra tener un oficio. Yo recomiendo a todo el mundo que destaque en un oficio (sea sonidista, montador…) porque ese le da de comer… Luego si pueden hacer su película como Director.
11.-Hay que valorar la vida universitaria, el trabajo universitario… Hoy el cineasta es una profesión relativamente segura, porque se hace cine para que se vea en televisión… hay televisión y televisión por cable... El director no tiene por qué saberlo todo sobre tecnología. Debe saber de guión, dirección de actores, pero no a la perfección de cámara, fotografía y sonido… Yo he pasado por tres tecnologías diferentes: la moviola, el vídeo (en eso no me metí) y la cuestión digital… No hay que ser muy fanático de la tecnología, no debemos ser mártires de la tecnología…

1 comentario:

Unknown dijo...

el extranjero que danza es un documantal bien diferente para la época vale la pena verlo