viernes, 25 de diciembre de 2009

DECÁLOGO DEL “NUEVO CRÍTICO DE CINE VENEZOLANO"

1.- Amarás al cine latinoamericano y venezolano.
2.- No te harás millonario con la crítica.
3.- Evitarás reducir la crítica a un simple género del periodismo. La crítica cinematográfica es mucho más que eso. Evitarás, también, reducirla a una exclusiva comparación con películas de otras latitudes. Asumirás la película como un texto dinámico, sin tratar de hacer elucubraciones o lecturas de lo que la película no tiene. La crítica es una percepción, una lectura más.
4.- La crítica podrá llegar a convertirse en un puente entre el espectador y la obra. La crítica es un arte más. Si a los demás no les agrada tú crítica no la justifiques ni defiendas. La crítica es sólo crítica.
5.- No emplearás conceptos que realmente no conoces. Si son complicados acláralos.
6.- No harás crítica como se hacía en los años 80 y 90, reduciendo todo a lo que llamaban “lenguaje cinematográfico”. Las aproximaciones a un filme pueden ser desde la retórica, la pragmática, la narrativa y/o la estética. Más aún, cada crítico puede manejarse desde su profesión o área de especialización. Ya es harto conocido que el análisis es diferente a la crítica.
7.- Nunca dirás: “yo lo hubiese hecho mejor”. El trabajo del crítico cinematográfico es muy diferente al de un director de cine.
8.- Nunca contarás la película. El espectador no es bruto.
9.- Más vale pocos años de calidad que muchos años traducidos en un año elevado a la “n”.
10.- Tendrás presente que el ejercicio de la crítica no sumará ni restará espectadores. La taquilla del cine venezolano es impredecible.

6 comentarios:

Keyla Moya López dijo...

Muy bueno, sobre todo los mandamientos 2, 3 y 5... especialmente el 5 ...

Tamara dijo...

Que bueno esta esto. Me gusta eso de no contar la pelicula que es lo que mas se hace

Anónimo dijo...

" LA CRITICA SIEMPRE SERA LO PEOR DE LO PEOR " BERNARD SHAW.

ESTE NO ES UN MANDAMIENTO, TAL VEZ UNA MAXIMA DEL GRAN POETA EUROPEO.

Anónimo dijo...

El cine es como la comida, despues de que entra la digestion corre por cuenta propia, ! cuidado con lo que comes en la calle!

Unknown dijo...

quien escribe la crítica será lo peor de lo peor debe ser un crítico resentido.
En vzla no hay críticos sino habladores de paj.... en mi opinión.

Dayana dijo...

Creo que esto de hacer critica en Venezuela siempre sera juzgado por muchos y aplaudido por pocos pero tambien es verdad hay mucho pirata