miércoles, 19 de mayo de 2010

"Tramas Cruzadas" se presentó en La Tienda del Cine



El día 18 de mayo de 2010 en las instalaciones de La Tienda del Cine se efectuó la presentación del libro Tramas Cruzadas del Dr. Guillermo Barrios.
En esta oportunidad (tercera presentación del libro) el autor manifestó sentirse muy complacido por realizarse en el marco del aniversario de los 44 años de la Fundación Cinemateca Nacional quien considera su casa.
“Tramas Cruzadas es la unión de la trama narrativa de las películas y el entramado de la ciudad” así indicó Barrios, quien también agregó, esta vez, el detalle del ambicioso recorrido de los 100 años de cine venezolano (1897- 1997) que abarcó su trabajo:
“Inicia tramas cruzadas con el comentario de esas dos exhibiciones en el Teatro Baralt de Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo y Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa... Eso es en 1897 y no hay duda que esa laguna, como le llamaban, es parte de la ciudad, como lo es también la arquitectura del hotel Europa… Pero el dato más concreto con respecto a la aparición de la ciudad en el cine será en un corto llamado Carnaval en Caracas (1909). Allí aparecen las calles de una Caracas en fiesta carnavalesca… Posteriormente habrá otras películas como El Carnaval de Caracas (1925), Belmonte y Caracas (1918), Un domingo en Caracas (1936)… período que yo extiendo hasta 1948 y que denomino como la Mirada Previa… En 1949 aparece La balandra Isabel llegó esta tarde y con esta película yo trabajo lo que llamo Mirada de cabotaje… Ya en 1950 aparece otra gran película: La Escalinata. Con ella abordo la trama desenhebrada. César Enríquez desplaza la cinematografía local de los sainetes y cuentos… A diferencia de la Balandra Isabel llegó esta tarde, la historia transcurre en la capital… En 1952 no termina de conformarse una industria de cine nacional por el surgimiento de una dictadura militar que ya todos conocemos… Desde esta fecha se produce eso que denomino Mirada en Tránsito. Son muestra de ello La Cenicienta de América (1956), Una industria en marcha (1955), Caín Adolescente (1954-1959)… Ya en 1975 con la aparición de El Cine soy yo se produce una métafora de la nueva geometría del territorio. El país se muestra como un territorio expandido en todas direcciones… Merece mención aparte Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977). Con este tipo de películas empiezan a mostrarse escenas de un mall y la ciudad busca presencia… Finalizo el libro con un capítulo dedicado a Pandemónium (1997) y otras miradas a la capital del infierno… Pandemónium considero es la última película autoral de ese gran cineasta Román Chalbaud…”

No hay comentarios: