martes, 29 de junio de 2010

Rueda de Prensa de la película "Hermano"


El 29 de junio de 2010 en Cines Unidos Millennium se efectuó la Rueda de Prensa de la película “Hermano” dirigida por Marcel Rasquin. Ante la asistencia de los diferentes medios de comunicación, el director junto a Enrique Aular (Productor), Juan Carlos Amaro (Vicepresidente Comercial de Directv), Alejandro Batista (Caracas Fútbol Club), Nadia Vásquez (Unicef), la actriz Marcel Girón, los actores Fernando Moreno, Eliú Armas y Alí Rondón, conversaron acerca de la historia, producción y proyectos sociales de la película.



Marcel Rasquin presentó una historia de la historia:

“Quiero dar las gracias al equipo de A&B Producciones y de Hermano. Es un proyecto que soñamos desde hace varios años... La primera persona fue Enrique Aular que se enamoró… Después entró nuestro querido Juan Carlos Amaro con Directv que… se arriesgó… Había algo en esa historia que nos sacudía a todos y debíamos hacer la película. Juan Carlos… convenció a la gente de Directv para que pusieran dinero… Luego apareció Caracas Fútbol Club… vieron el potencial y nos abrieron las puertas… Para dar con los protagonistas de la película teníamos un reto gigantesco… debían soportar el peso dramático de la película y jugar muy bien el fútbol… No hicimos un casting tradicional sino unas audiciones súper humanas… De hecho no buscábamos actores profesionales, más bien un elenco combinado entre actores y no actores. Primero conocí a Fernando Moreno… él me engañó el primer día de la audición porque tiene cara de chamo pero no es tan chamo… Me intrigó de Fernando que se parece mucho a Daniel, el personaje que interpreta en la película… Tiene una fragilidad y al mismo tiempo una fuerza y una testarudez. Luego conocí a Alí quien interpreta a Max. Alí fue futbolista profesional, portero, y Max es portero. A Alí una lesión en la rodilla lo sacó del fútbol y nos lo dio… al teatro… Julio no era fácil de encontrar… Una persona del equipo nos dijo que había un muchacho en Guatire… que jugaba fútbol y tenía buen porte, un negro guapetón… En la primera entrevista Eliú me contó de su vida y nos conmovimos los dos… Él me hizo llorar… Él tiene a flor de piel sus sentimientos y eso lo prestó a la película… Después apareció Marcela y el primer día me regañó. Ella si se había leído el guión y no hizo sino reclamarme por esa historia. Ella es mamá de dos futbolistas y ella también juega fútbol. Una mujer con una pasión así no podía dejarla fuera… Trabajamos como cinco meses desarrollando los personajes. Tuvieron clases de actuación con Prakriti Maduro, Beto Benitez y Edgar Ramírez… en esos meses exploramos, hicimos ejercicios. Además en las mañanas tenían entrenamiento de fútbol en el Caracas Fútbol Club… Llegamos al set preparado… Fueron ocho semanas de rodaje… Luego ha sido unos meses arduos entre postproducción, el llegar a Moscú y llegar aquí… En Moscú nos aceptaron, aún cuando no se había hecho corrección de color ni nada del sonido… Les gustó y nos llamaron… y ya estar en competencia oficial en un festival de clase A era un premio… Cuando supimos que nos ganamos el premio de la audiencia y de los críticos de Rusia, yo en la gala oficial ya me daba por premiado y fui a farandulear… Luc Besson anunció que la decisión del jurado fue completamente unánime… que era una película entretenida, emocionante e imprescindible y que era una película de Venezuela y se llamaba “Hermano”… Aquí está… se las regalo”

Enrique Aular hizo énfasis en los proyectos sociales:

“Las películas las hacen todo el equipo desde el que recoge el cable… Yo quiero hacer un reconocimiento a todo el equipo… Por otro lado, hay que felicitar a todos, no únicamente a Marcel y a mi persona… Siempre queríamos hacer lo mejor… una película honesta… Las locaciones fueron su mayoría en Petare. Nos tocó vivir y enamorarnos de Petare y luego San José de La Dolorita, de Santa Cruz del Este. Vivimos con gente espectacular… En A&B nos comprometimos con un programa social que estamos llevando adelante… Enseñamos cómo hacer producciones audiovisuales a un grupo de niños… Por otra parte nos unimos con Unicef ya que nuestros planes coincidían con los de ellos. Parte de la taquilla va para Unicef… Trabajamos para dejar algo a la sociedad… Mañana a la par de la premiere vamos a estar conectados casi en tiempo real con La Dolorita, con un barrio en Maracay, otro en Valencia y en Barquisimeto… También estamos haciendo preventas de paquetes de entradas para llevárselas a las personas que no tengan como pagarlas…”


Juan Carlos Amaro comentó sobre el apoyo a la película:

“En Directv nos sentimos orgullosos que estos dos venezolanos nos hayan permitido entrar en este mundo del cine… Por primera vez la marca está apoyando al cine en estos temas de producción… Sentirnos pioneros es un ejercicio de felicidad… Me siento emocionado que venezolanos hayan logrado esto… ¿Quién no va a comprar una idea de este tipo? Venezuela está hecha por personas vanguardistas… Hermano te lleva por una montaña rusa de emociones… Lo viví así en el momento que vi la película… Directv estuvo de acuerdo en apoyar la película…”

Alejandro Batista agradeció brevemente:

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto… Es una gran oportunidad para apoyar el cine venezolano y para generar una cultura de fútbol… En lo personal lo disfruté mucho… Vincular el cine con el deporte fue una gran oportunidad… Los invito a que hagan seguimiento de esta película y sus proyectos sociales…”

Nadia Vásquez indicó la importancia de la imagen para educar:

“Yo deseo en nombre de Unicef felicitar a la juventud talentosa de este país y decirles que la vida de los niños y adolescentes puede cambiar… Yo creo que en Unicef si tenemos una experiencia acumulada, pero la llegada de Marcel y de A&B Producciones nos ayudó a ver otra manera de transmitirle a la sociedad la realidad a través de la imagen… La imagen nos debe ayudar a hacer lecturas de lo que ocurre… Yo me sentí conmovida cuando se acercó el equipo maravilloso de la película y, por otro lado, todo Unicef estuvo de acuerdo en establecer alianzas…”

Reseña y Fotografías: José Alio Peña/ Claritza Peña

No hay comentarios: