viernes, 27 de agosto de 2010

“No comparto la opinión respecto a que no hay libertad de expresión para los cineastas en Venezuela” (John Petrizzelli)


John Petrizzelli
Cine 100% Venezolano aprovechó la oportunidad de conversar con John Petrizzelli después de su mañana de trabajo en el rodaje de “Er relajo der loro”. En el mismo se encontraba el actor Alejo Felipe, junto al rápido caminar de la gente de vestuario, arte, producción, técnicos y el resto del equipo comandado por el cineasta de ojos claros quien se comunica más por gestos y miradas. A quien la perfección y exigencia le caracterizan en el set.
Egresado de NYU en Cine y Televisión. Trabajó en África como corresponsal de la televisión alemana. En Sudán, Uganda y Somalia fungió como corresponsal de noticias. Admirador de la cinematografía de Luis Buñuel y la del venezolano Luis Alberto Lamata, especialmente “Jericó”. Afirma ser el único de su familia quien se dedica a hacer cine. Su padre es escritor y otros familiares son fotógrafos y pintores.
Cine 100% Venezolano (C100V): Respecto a la película que actualmente estás rodando. ¿Ha sido difícil tu incursión en la ficción sobre todo por eso de retrasar 50 años?
John Petrizzelli (JP): Muy difícil porque siempre se requiere un presupuesto que permita hacer eso. Llevar 40 o 50 años atrás la moda, el vestuario, los vehículos y todo lo demás, no es fácil, particularmente en lo que respecta a la estructura y paisajes urbanos y rurales venezolanos. Ya no queda nada idéntico ni a como era hace 30 años. Todo está intervenido.
C100V: En ficción es la primera experiencia en largometraje pero coméntanos sobre tus trabajos previos en cortometrajes.
JP: Concursé en el Festival Internacional de Cine Super 8 de Caracas con cortos de ficción. Competí como venezolano viviendo afuera, y en dos oportunidades. La primera vez lo hice con Macarel. Macarel era un hombre que tenía una transformación dentro de su bañera, la cual se llenaba de peces… era algo muy surrealista.
Con Cezary Jaworski hice una serie de cortos de ficción como “Falsas Historias” y “El Embrujo”. Éramos una dupla, a veces dirigía, otras codirigía y normalmente yo escribía el guión.
C100V: Has trabajado el documental y la ficción. Para ti ¿cuál es la diferencia básica en cuanto al rodaje y la dirección?
JP: En muchas cosas se parecen pero en la ficción el trabajo es mucho más detallado y requieres continuidad de los personajes, de épocas. A nivel de puesta y preparación del material consume mucho más tiempo que el documental. Se requiere más tiempo en la elaboración de los planos.
C100V: Hay cuatro de tus trabajos documentales que nosotros hemos denominado “experiencias artístico- musicales con pinceladas de historias de vida”. Hacemos referencia a Carrao (1998), Anselmo, la trampa de la uña (2006), El Rey del galerón (2008) y Paco Vera (2009). Sin embargo, en María Lionza, aliento de orquídeas (2008) hay un distanciamiento de ese tipo de documentales. ¿Eso fue intencional?
JP: María Lionza yo creo es un fenómeno cultural y tenía más libertad en la puesta. Es un retrato sociocultural más que individual, una tradición y, hasta si se quiere, una religión. Hay un trabajo en la puesta en escena, en los personajes y en el desarrollo, casi de cine de ficción. En hora y media se pretende describir un universo muy amplio, se hace digerible y creíble.
C100V: ¿Cómo ves el cine venezolano en 10 años?
JP: No tengo la menor idea. Yo sé a dónde aspiro ir. Estoy trabajando en una tragicomedia donde a través de un loro se retrata la manera de ser de los latinoamericanos… Espero que el cine venezolano vaya recuperando la audiencia. La experiencia de las últimas películas ha sido exitosa. No importa que las películas sean un retrato crudo de la realidad o simplemente ficción, lo importante es que la audiencia esté dispuesta a ver nuestras historias.
C100V: La taquilla siempre es impredecible y una máxima de los directores es que desean que vean su película. ¿Qué espera John Petrizzelli con Er Relajo der loro?
JP: Por supuesto, como todo cineasta, quiero que vaya mucha gente a ver la película. Si seguimos bien, aunque es muy temprano para decirlo, y si mostramos en imágenes, de modo creativo, lo que tenemos en la cabeza, podríamos tener un buen resultado. La propuesta es interesante pues es un loro que cuenta su vida. Además, es una película que tiene animación tridimensional, animales, historia, época y con los recursos que tenemos, que es de un largometraje estándar, si todo queda bien habremos cumplido una muy buena meta. Lo que si aspiraría es tener más recursos, por ejemplo, de PDVSA o cualquier otro organismo gubernamental o privado. Con eso tendríamos más calma. Esa es una verdad
C100V: ¿Piensas en algún momento vivir de nuevo fuera del país?
JP: Yo siempre voy y vengo. Mientras aquí se mantenga las libertades que hay seguiré en Venezuela. El CNAC no está cercenando ninguna libertad de expresión como opinan otros realizadores. El CNAC ha venido a ver cómo va el rodaje y a chequear el cumplimiento del presupuesto, pero en ningún momento ha venido con ojo político ni censura. No comparto la opinión respecto a que no hay libertad de expresión para los cineastas en Venezuela.
C100V: ¿Cuál es tu consejo para la generación venezolana que está estudiando cine?
JP: Que si pueden no hagan cine, jajajajajaja
C100V: Jajajajajajajajaja
JP: Si no tienen los nervios de acero y la disposición de parir, sufrir, decepcionarse, deprimirse y después volver a surgir y contentarse, entonces que no hagan cine y mucho menos del género ficción.
C100V: Gracias por la conversación y especialmente por el consejo.
JP: Gracias a ustedes.
Fotografía: José Alirio Peña
Preparación de la entrevista: Claritza Peña
Agradecimientos a Dalia Jaén, el equipo de producción y John Petrizzelli por las atenciones brindadas.

20 comentarios:

Kevin Lazo dijo...

Excelente la entrevista e interesante conocer un poco mas de la película y la carrera de Jhon

Unknown dijo...

Yo solo preguntaría si en una pelicula donde señalen el lado bueno y malo de Chavez el CNAC me censuraría?

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Hola Daniel. Creo que dependerá de como se represente porque una cosa es el arte cuando se impone a la información y contrainformación, como indicaba el filósofo Deleuze. Y otra cosa es la chabacanería.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

una muestra de q no hay censura es Habna Eva

Anónimo dijo...

y fantasmo no fue censurada?

Luis Acosta M dijo...

Cnac no censura cinemateca si es mi opinion

Daniel Dannery dijo...

Este señor no me da buena espina. No entiendo cual es su necesidad de hablar acerca de la participación de las instituciones del estado para el apoyo del cine, si justamente esta recibiendo apoyo de ellos, y obviamente no creo que para el haya sido muy difícil entrar dentro de un "sistema" nacional cinematográfico. En vez de llamar a "No hacer cine" debería alentar a hacerlo. Su discurso me parece ambiguo. Y su historia del Loro, un escapismo político. Obviamente para el la censura política no es un problema.

Unknown dijo...

La Comisión de Estudio de Proyectos es un logro de los involucrados en el cine, particularmente de los cineastas. En ella participamos los gremios,ANAC y CAVEPROL , los exhibidores , el Ministerio de la Cultura, la Cinemateca, el CNAC y los laboratorios. Un solo representante por institución. Somos 7 personas del medio, que estudian y evalúan los proyectos de los cineastas. Podemos mejorar las configuraciones de las comisiones, pero hasta el momento se aplican independencia y autonomía.

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Respetamos las opiniones e interpretaciones de cada uno.

Dalia Jaen dijo...

Hola José Alirio! Estoy de acuerdo con lo que expresa John Petrizzelli, agregaría a la Cinemateca y la cita de Gilles Deleuze, como dices esto depende de cómo se presenten los proyectos, cuál es su finalidad, la intención y el impacto cultural. Gracias por el apoyo a traves de tu importante Blog.

Unknown dijo...

Dannery creo q leiste mal lee de nuevo y ojala hagas en un futuro algo bien decente ya q crees saber mas q dios pero lo tuyo es teatro y no cine y soy de la UCV

Jennys Rodríguez dijo...

Las buenas iniciativas merecen ser aplaudidas y apoyadas, de todos los lados. Bravo John que sigan los éxitos. Saludos a todo el equipo de "Er relajo der loro" Besos desde Carúpano, Lupulupulu !!!

Jennys Rodríguez dijo...

Las buenas iniciativas merecen ser aplaudidas y apoyadas, de todos los lados. Bravo John que sigan los éxitos. Saludos a todo el equipo de "Er relajo der loro" Besos desde Carúpano, Lupulupulu !!!

Admiradora de John Petrizzelli dijo...

la cuestion no es si soy chavista o no, el asunto es si los proyectos son propuestas que valen la penan y la de John VALE

El perroandaluz2.0. dijo...

Me gusta esta entrevista y las respuestas del Sr Petrizzelli son muy interesantes...

El tema de la libertad de expresión... esu no de esos puntos de desencuentro que no pueden encontrar acuerdo en una sociedad dividida. Para mi , por ejemplo, la limitación de la libertad no está en manos de este estado, no de ideologías o religiones, porque somos un país plural y diverso, y nuestra libertad es bien diversa y con muchas posiblidades. Ahora una verdadera limitación de expresarse es no poseer recursos para ello, y esto, va desde no poseer educación, no saber leeer, por ejemplo, hasta no poseer un cámara o una editora, o no saber utilizarlas... en este sentido, yo de verdad no entiendo como es posible que realizadores que poseen cámaras, gruas, lentes, Avids, filtros, nomimas, etc. no hagan cine. Ahora, yo no tranajo en ninguna institución de gobierno, para saber las políticas de los funcionarios, pero este comentarrio del sr Petrizzelli, junto a las opiniones del Sr Lamata en el preesterno de su film,( en el que afirma que a su plíocula le han limitado la libertad e ser exhibida en determinado número de salas comerciales) apuntan a que todos los cineastas deberíamos reconsiderar nuestras definiciones de libertad, y de quien o que, de verdad nos la limita. En este sentido, Creo que estas opiniones de directores dan luz de que en la mente de los creadores, de los autores de nuestros films, comienza a surgir una luz que los ilumina.

De los comentarios de los lectores de este blog, y de este post, comento que estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Kevin Lazo, cuando comenta lo bueno que es conocer la obra y la carrera del director de este film... porque ocnsidero que una de las cosas que ocurre a los que si queremos ser cinéfilos del cine venezolano, es que nos gustaría conocer un poco más del universo psíquico de nuestros creadores y creadoras... una cosa en la que nuevamente nos llevan una morena los gringos, ya que los canales de cable que uno ve por aquí están copados de programas sobre sus directores, con excelentes extrevistas... En este sentido, es inestimable la labor de este blog.. y la mística de sus creadores.

Un gran saludo y un abrazo!!!!

Daniel Dannery dijo...

Un saludo Ana Carolina. Al parecer me conoces mejor de lo que yo me conozco a mi. Como estas tan segura que no puedo lidiar con las dos artes?
Escribeme mas seguido creo que eres la mujer de mi vida. Vamos a tomarnos un cafe.
Un abrazo. Espero me saludes la proxima vez que me veas en el pasillo, y me hables sobre esa supuesta creencia que tengo de ser dios.

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Es valioso el aporte de cada uno.
Ana Carolina y Dannery gracias por sus comentarios.
Jesús Odreman gracias por tomar parte de tu tiempo y comentar de manera tan detallada e inteligente.
Gracias Jennys, Dalia, male y todos los que han comentado.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

En primer lugar. Gracias por la iniciativa de hacer un blog con un tema que hay que rescatar en Venezuela
------
En cuanto a las opiniones del entrevistado...no me atrevo a contradecirlo pues si dice algo ...por algo será

Te invito a mi blog, tengo una sección de cine en el índice pero fue ayer que subí una entrada acerca de HERMANO. cuando puedas páste por allá

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Gracias por el comentario Alí. Visitaremos tu blog

Unknown dijo...

Admiro el trabajo de John (Carrao es una obra extraordinaria de impresionante calidad), pero lo que comenta Petrizzelli no me parece acertado, él no va a tener problemas para obtener ayudas del CNAC pues por muchos años ha sido parte del Jurado del mismo y sabe que puede y que no puede aparecer en un proyecto para ser aprovado. En mi caso me han hecho correcciones a guiones que me he negado a realizar pues sesgaba información que consideraba fundamental en el desarrollo de la historia, para mí hay censura dentro del cine venezolano, voluntaria o forzoza pero la hay