miércoles, 25 de agosto de 2010

Un pre-estreno muy concurrido

El pasado 24 de agosto de 2010 se realizó la Rueda de Prensa y Premier del largometraje “Taíta Boves” de Luis Alberto Lamata.

Un numeroso público integrado por actores, actrices, profesionales del cine, historiadores, comunicadores sociales, y familiares y amigos del director, acudieron a las diferentes salas del CC Millenium.

Durante la Rueda de Prensa el director Lamata mostró su preocupación respecto a la pequeña cantidad de salas asignadas por los distribuidores para el estreno en cartelera el día viernes 27 de agosto. “Una de las excusas de los distribuidores es la cantidad de películas venezolanas que están en cartelera… yo no entiendo por qué el cine venezolano no pueda tener éxito” manifestó Luis Alberto Lamata. Al día de hoy ya se maneja la información de la exhibiciòn en 7 salas en la ciudad de Caracas y 5 en el interior del paìs.

En la Rueda de Prensa también se sintió la polarización política, ya que ante la preocupación del Director respecto a la exhibición de la película, algunos representantes de los medios proponían la “expropiación de las salas”, mientras que otros no ocultaban su disgusto ante tales propuestas. En todo caso, Lamata prefirió no sacarle punta al asunto y se dedicó a hablar de la obra: “Nadie me había contado Venezuela como Herrera Luque… la identidad tiene que ver con la memoria… La integridad de esta novela… le pertenece al pueblo venezolano…”

Algunos actores se centraron en la defensa del cine y su gremio:

“…tenemos que defender el cine venezolano… hay que luchar por el gremio artístico y técnico” (Carmen Julia Álvarez)

“hay que acostumbrarnos a la normalidad, la normalidad en este país es ver cine venezolano, así como en España y otros países…” (Antonio Cuevas)

Y otros en agradecer al director:

“Luis Alberto Lamata logra la armonía, estaba pendiente en cada momento y hasta nos protegía…” (Juvel Vielma)

SINOPSIS DE TAITA BOVES

Esta versión libre de Boves, El Urogallo, de Francisco Herrera Luque, muestra la vida de José Tomás Boves, un joven asturiano que de humilde marinero por el Mar Mediterráneo llegaría a ser un pirata en el Caribe, a quien sus negocios ilícitos lo llevarán preso a Puerto Cabello y lo harían luego un comerciante de telas en el pueblo de Calabozo, donde irónicamente permanecería apresado para cumplir su condena.

Hasta que el huracán de la Guerra de Independencia, las diferencias de clases y las vejaciones, alimentarán la venganza del que sería el primer caudillo de Venezuela, el “blanco asesino del blanco”, el “taita” y jefe indiscutible de una horda popular de negros, indios y pardos que demostrarán que “en tiempo de locos, el más loco es el que manda”. Su paso es la crónica de una venganza que incendió el país. Taita Boves es un personaje desmesurado, de los que truecan la realidad en mito y entran en la historia con sangre para navegar sobre ella, dejando una estela a la vez trágica y conmovedora.

Reseña: José Alirio Peña

Fotografía: José Alirio Peña/ Claritza Peña

2 comentarios:

María Elena dijo...

Muy buena la decision de lamata de no ponerse a hablar de politica

Unknown dijo...

Yo solo quiero saber quien realmente se ha leído el libro de Herrera Luque ademas de Lamata porque en las entrevistas q le han hecho los entrevistadores dejan ver que no han leido nada ufffffffffffff