viernes, 15 de octubre de 2010

"Margarita premió lo mejor del cine Latinoamericano y Caribeño"

       
Tras la deliberación de Lidia Córdova (Venezuela), David Rodríguez (Venezuela) y Jorge Serrano (Ecuador), jurados de la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, se concedió El Pelícano a la producción Ilusiones Ópticas, obra chilena bajo la dirección de Cristian Jiménez, que cuenta las extrañas relaciones humanas en un invierno en el que todo se siente irreal. La película Hermano, diigida por Marcel Rasquin obtuvo una mención de honor por parte del jurado. El premio del público fue otorgado a Taita Boves, a través de votaciones en cada una de las funciones, en donde el pueblo fue el gran protagonista. Escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata,  la obra relata la historia del personaje asturiano inspirado en la obra “Boves el Urogallo”, de Francisco Herrera Luque. En la categoría Largometraje Ficción Nacional, Leopoldo Pinzón (Colombia), Pedro Ortega (Cuba), Asdrúbal Meléndez (Venezuela) premiaron a la obra cinematográfica Habana Eva, película dirigida por Fina Torres, que narra la historia de una costurera cubana que sueña con ser diseñadora, mientras decide cuál es el amor de su vida. Además el jurado otorgó mención de honor a la película Muerte en alto contraste, de César Bolívar. En la categoría Corto o Mediometraje Documental Nacional los jurados Miguel New (Venezuela); Andrés Agustí (Venezuela) y Pedro Salima (Venezuela) otorgaron la estatuilla a Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro, un acercamiento al vivir de los hombres y mujeres del llano venezolano de Apure. También se hizo una mención de honor a Barrabás, de Giuliano Salvatore, y un reconocimiento a Honduras: la batalla de la dignidad, de Ángel Palacios. 
En la Categoría Corto o Mediometraje de Ficción seleccionaron como ganadora a Majayut (Señorita) de Elizabeth Pirela, una historia de amor de dos jóvenes mostrando la cultura y costumbres de la Guajira venezolana. Además, se dio mención de honor a Mar blindado, de Gerard Uzcátegui.
En el III Concurso de Cine y Video Comunitario resultaron ganadores, en primer lugar, Una botella menos en nuestro paisaje, bajo la dirección de Aquiles Fernández (Edo. Mérida); en segundo lugar  Vivir del cacao sin cacao, dirigido por Alan González (Edo. Miranda); en tercer lugar Pasión por una comunidad, bajo la dirección de Vicente Amurabí Mujica (Edo. Guárico). 
Nota de Prensa Cnac en Línea: Edición 62

No hay comentarios: